dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | |
dc.contributor.author | Pineda Triana, Juan Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2016-11-17T22:11:06Z | |
dc.date.available | 2016-11-17T22:11:06Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-17 | |
dc.identifier.citation | Abbagnano, N. y Visalberghi A. (1990) Historia de la Pedagogía. México: Fondo
de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | Agudelo Colorado, Elkin Darío. (2004) Formación social y ciudadana: una
relación indisoluble en la educación básica y media. Revista Internacional
Magisterio, No. 9. Pág. 36 – 41. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010) Familia y formación ciudadana. Bogotá:
Alcaldía Mayor. | |
dc.identifier.citation | Amezquita Orozco, José Guillermo. (2005) Constitución y formación ciudadana.
Bogotá: Ediciones Derecho y Literatura. | |
dc.identifier.citation | Arnal, Justo. Del Rincón, Delio. Latorre, Antonio. (1994) Investigación educativa:
fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor. | |
dc.identifier.citation | Arias Campos, Rosa Ludy. (2006) Educación social y formación ciudadana en
tiempos de globalización. Tendencias y retos No. 11. Pág. 117-129. | |
dc.identifier.citation | Arias Gómez, Diego Hernán. (2008) Violencias y conflictos en la escuela: entre el
contexto social y la formación ciudadana. Revista Colombiana de Educación
No. 55, pág. 150-165. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. Teoría del aprendizaje significativo. Tomado de:
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/
ausubel/index.html | |
dc.identifier.citation | Bernal, Rosario. Aguirre, Gloria. Flórez, Sophy. Gómez, Luis. Londoño, James.
Ramírez, Gabriel. Bernal, Marlene. Camargo, Marina (dir.) (2011) La escuela,
espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía. (Tesis.Maestría en Educación) Universidad de la Sabana. Chía. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Cajiao, Francisco. (1992) Hacía una pedagogía de los valores ciudadanos.
Bogotá: FES. | |
dc.identifier.citation | Carretero, Mario. (1997) ¿Que es el constructivismo? Constructivismo y
educación, pp. 39-71. | |
dc.identifier.citation | Cerda, Ana María (2004) El complejo camino de la formación ciudadana: una
mirada a las prácticas docentes. Santiago de Chile: Lom Ediciones | |
dc.identifier.citation | Chaux, Enrique. (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá:
Editorial Taurus – Ediciones Uniandes. | |
dc.identifier.citation | Chaux, Enrique. Ruiz Silva, Alexander. (2005) La formación de competencias
ciudadanas. Bogotá: Ascofade. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004) Competencias ciudadanas: de los
estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas.
Bogotá: Ediciones Uniandes – Ministerio de Educación Nacional | |
dc.identifier.citation | Chevallard Yves. On didactic transposition theory: some introductory notes.
Universitéd’Aix-Marseille II Institut de recherche sur l’enseignement des
mathématiques (s.d.) Recuperado de:
http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/On_Didactic_Transposition_theory.
pdf | |
dc.identifier.citation | Coloquio Colombiano de Investigadores en Formación Ciudadana. (2009)
Formación ciudadana: de los conceptos a las acciones. Medellín: Universidad
de Antioquía. | |
dc.identifier.citation | Cortina, Adela. (1997) Ciudadanos del Mundo: hacía una teoría de la
ciudadanía. Madrid: Alianza. | |
dc.identifier.citation | De Zubiría Miguel y De Zubiria Julián. (1987). Fundamentos de Pedagogía
Conceptual. Bogotá: Plaza y Janés. | |
dc.identifier.citation | Echavarría, Carlos Valerio (2009) Las voces de niños y niñas sobre la moral:
desafíos para la formación ciudadana, ética y política. Bogotá: Universidad
de la Salle | |
dc.identifier.citation | Elichiry, N. (2001) ¿Dónde y cómo se aprende? Buenos Aires: Eudeba. | |
dc.identifier.citation | Elizalde, A. (2006) Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Medellín.
Universidad de Antioquia. Capítulo 2 - Desarrollo humano P. 57 – 87 | |
dc.identifier.citation | Elliot, Jhon. (1991) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid:
Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Espinosa López, Rodolfo. (2013) Pensar, sentir y vivir los espacios. Cali:
Universidad del Valle. | |
dc.identifier.citation | Feldman, Daniel. (2010) Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de
Educación de la Nación | |
dc.identifier.citation | Florez Ochoa, Rafael. (1998). Educación, ciudadanía y gobierno escolar. Bogotá:
Corporación viva la democracia. | |
dc.identifier.citation | Franco, María. Bernal, Francisco. Pedraza Johana, Vera, María. Chaparro, Dora.
Bernal, Marlene (dir.) (2012). Propuesta didáctica para fomentar
competencias ciudadanas. (Tesis. Licenciatura en educación básica con énfasis
en ciencias sociales) Universidad de la Sabana. Chía. | |
dc.identifier.citation | Gallego García, German. (2015) Imaginarios de ciudadanía en estudiantes de un
colegio público de Bogotá. (Tesis. Maestría en Pedagogía) Universidad de la
Sabana. Chía. | |
dc.identifier.citation | Gardner, Howard. (1999) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias
múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.identifier.citation | - Gualdrón Calderón, Aura María. (2013). Simonu Bogotá: Manual del Estudiante.
Bogotá: Secretaría de Educación – Alcaldía Mayor. | |
dc.identifier.citation | Gualdrón Calderón, Aura María. (2013).Simulación de las Organización de las
Naciones Unidas Bogotá: Manual de Procedimiento. Bogotá, Secretaria de
Educación- Alcaldía Mayor. | |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Tamayo, Alberto León. (2009) Educación y formación ciudadana:
reflexiones para el debate latinoamericano. Uni – pluri/versidad. Medellín,
No. 9, pág. 35 – 43. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, Roberto. Fernández, Carlos. Baptista, Pilar. (2010)
Metodología de la investigación. México: Mc Grau Hill. | |
dc.identifier.citation | Herrera, J.D. (2010) La formación de docentes investigadores: el estatuto
científico de la investigación. Magis. Revista Internacional de Educación 3 (5),
52 -53. | |
dc.identifier.citation | Herrera, Martha Cecilia. (2002). Educación y cultura política: una mirada
multidisciplinaria. Bogotá: UPN – Plaza y Janés. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo Jaramillo, Juanita. (2007) Formación política, ética y ciudadana: guía
para multiplicadores y multiplicadoras. Bogotá: Cinde | |
dc.identifier.citation | Jiménez Cardona, Mario. (2006) Constitución, democracia y formación cívica: el
libro de las competencias ciudadanas. Armenia: Editorial Universitaria de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Jurado Jurado, Juan Carlos. (2003)Problemáticas socioeducativas de la infancia
y la juventud contemporánea. Revista Iberoamericana de Educación No. 31.
Enero – abril. Pag. 13 – 59 | |
dc.identifier.citation | León Silva, Laura Catalina (1999) Democracia y ciudadanía: una propuesta
educativa para la participación ciudadana. Bogotá: Alcaldía Local de Bosa. | |
dc.identifier.citation | Magendzo, Abraham (2004) Formación ciudadana. Bogotá: Cooperativa Editorial
Magisterio | |
dc.identifier.citation | Mahecha Aguilera, Martha Patricia. (2007) Prácticas pedagógicas para la
formación ciudadana. Bogotá. Edición particular | |
dc.identifier.citation | Mesa Arango, Alejandro.(2008) La formación ciudadana en Colombia. Uni –
pluri/versidad. Medellín, No. 8, pag. 7 – 13. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2003). Formación en ciudadanía.
Lineamientos y estándares. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en
lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá. MEN. | |
dc.identifier.citation | - Ochoa, Laisvie Andrea. (2013) Caja de herramientas pazalobien: metodología
de formación en convivencia ciudadana a través del arte y la lúdica. Bogotá:
Fundación mi sangre. | |
dc.identifier.citation | Perkins, David. (2002) La Escuela Inteligente. Barcelona: Editorial Gedisa | |
dc.identifier.citation | Perkins, David. (2010) El aprendizaje pleno. Buenos Aires Paidós. | |
dc.identifier.citation | Pinilla Díaz, Alexis Vladimir. (2006) De la educación para la democracia a la
formación ciudadana: una década de incertidumbres. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional – Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Pulgarín Silva María Raquel. (2008). Los actos cívicos y culturales: una
oportunidad de fortalecer la formación ciudadana desde la escuela.
Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Quiroz, Julia. Franco, María Cristina (dir.) (2014) Estrategia para el
fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la
enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo. (Tesis. Maestría en
Pedagogía). Universidad de la Sabana. Chía | |
dc.identifier.citation | Ramírez Monsalve, Edgar de Jesús. (2012) Formación para la democracia y la
convivencia ciudadana. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier.citation | Sagastizabal, María de los Ángeles (coord.) (2006). Aprender y enseñar en
contextos complejos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.identifier.citation | Segura, C. (2001). Et al. Estructurar mentes para formar personas. Educación y
educadores, Issue 4, pp.71-108 | |
dc.identifier.citation | Schunk, D. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson.
México. (Capítulo 1. P 1 – 28) | |
dc.identifier.citation | Stenhouse, L. (2007) La investigación como base de la enseñanza. Madrid:
Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Varios Autores. (2009) Formación ciudadana, ética y valores. Bogotá: Arquetipo
Grupo Editorial. | |
dc.identifier.citation | Varios Autores. (2013) Fundamentos teóricos para la formación en democracia
y participación ciudadana. Bogotá: Fundación Justicia Social. | |
dc.identifier.citation | Velandia Velandia, Diana Lynne (2011). Formación ciudadana: mirada a las
prácticas pedagógicas. Actualidades pedagógicas. Medellín, No. 58. Pág.
191-204 | |
dc.identifier.citation | Vigotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Grijalbo. Capítulo VI (P. 123 – 140). | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28532 | |
dc.description | 115 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El Simulador de Naciones Unidas constituye una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV de la jornada tarde del Colegio Distrital Paulo Freire. A través de este proyecto es posible desarrollar competencias como argumentación, escucha activa, pensamiento crítico y asertividad. Asimismo permite mejorar procesos de lectura, escritura, oralidad e investigación en forma interdisciplinaria. Mediante la presente investigación se identifica su incidencia en los procesos de enseñanza y se analizan sus posibilidades de aplicación como un ambiente de aprendizaje que permita abordar problemáticas globales y locales, reflexionar en torno al ejercicio de la ciudadanía y desarrollar procesos de pensamiento crítico. Tiene un enfoque cualitativo ya que es inductiva y se realizó a través de la metodología de investigación acción, su nivel de análisis es descriptivo e interpretativo. A partir de la investigación se pudo determinar la pertinencia de los simuladores como proyectos pedagógicos que promueven el mejoramiento académico, sus posibilidades de uso en procesos de análisis de situaciones como el proceso de paz que actualmente se lleva a cabo en Colombia, el reconocimiento y la adecuada solución de conflictos escolares y el desarrollo de competencias ciudadanas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación basada en competencias | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Asertividad infantil | |
dc.subject | Análisis del proceso de interacción en educación | |
dc.title | Simulador de naciones unidas (SIMONU): Una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV del colegio distrital Paulo Freire | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262930 | |
dc.identifier.local | 262930 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |