Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del nivel de comprensión en los estudiantes a través de la unidad conociendo "Las señales de tránsito"
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | |
dc.contributor.author | Sosa Neira, Edgar Andrés | |
dc.date.accessioned | 2016-11-17T21:54:44Z | |
dc.date.available | 2016-11-17T21:54:44Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Andes. (s.f.). Enseñanza para la Comprensión. Recuperado el 25 de 11 de 2011, de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/about2.cfm | |
dc.identifier.citation | Andes. (s.f). Enseñanza para la comprensión. Recuperado el 17 de 01 de 2013, de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3c.cfm | |
dc.identifier.citation | Andes. (s.f.). Enseñanza para la comprensión. Recuperado el 15 de 01 de 2013, de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3f.cfm | |
dc.identifier.citation | Andes. (s.f.). Enseñanza para la Comprensión. Recuperado el 2012 de Octubre de 2011, de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/index.cfm | |
dc.identifier.citation | Andes. (s.f.). Enseñanza para la Comprensión. Recuperado el 25 de 11 de 2011, de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3.cfm | |
dc.identifier.citation | Area Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado el 25 de Mayo de 2012, de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf | |
dc.identifier.citation | Arias Jacobs Kind, L. A. (Abril de 2010). Hacia una comunicación afectiva de los materiales didácticos elaborados para la enseñanza virtual. Recuperado el 15 de Abril de 2012, de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero9/Articulos/Formato/articulo3.pdf | |
dc.identifier.citation | Bermudez, G., & Lía, A. (s.f.). DE LA INGENUIDAD A LA MAESTRÍA. NIVELES Y DIMENSIONES DE LA COMPRENSIÒN DE CUESTIONES ECOLÒGICAS EN LA ESCUELA MEDIA. Recuperado el 15 de Abril de 2012, de http://www.adbia.com.ar/eidibi_archivos/aportaciones/com_orales/trabajos_completos/be rm_dez_deLonghi_co.pdf | |
dc.identifier.citation | BLASHKI, K., NICHOL, S., JIA, D., & PROMPRAMOTE, S. (2007). ‘The future is old’: immersive learning with generation Y engineering students. Recuperado el 28 de Septiembre de 2011, de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/search/detailmini.jsp?_nfpb=true&_&ERICExtS earch_SearchValue_0=EJ828287&ERICExtSearch_SearchType_0=no&accno=EJ82828 7 | |
dc.identifier.citation | Blythe , T. (1998). Enseñanza para la Comprensión: Guía para el Docente. Recuperado el 15 de 03 de 2012, de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3c.cfm | |
dc.identifier.citation | Blythe, T., & Associates. (1998). La Enseñanza para la Comprensión: Guía para el docente. San Francisco: Jossey-Bass | |
dc.identifier.citation | Boix Mancilla, V., & Gardner, H. (1999). ¿Cuáles son las cualidades de la comprensión? En Stone Wiske, M. (comp.).La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Barcelona: Paidos | |
dc.identifier.citation | Briones, G. (1996). Epistemología de las ciencias sociales. Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de ICFES, ASCUN. | |
dc.identifier.citation | Brunner, J. (2000). Educación: Escenarios de futuro. Nuevas tecnologías y sociedad de la transformación. Preal. | |
dc.identifier.citation | Bulla Ramírez, X. D., Escobar Barrera, M. J., & Madero Salazar, D. (2011). Apropiación del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión (EPC) en el colegio Cambridge. Recuperado el 20 de Marzo de 2012, de Universidad de la Sabana: http://190.69.3.61:8080/jspui/bitstream/10818/218/1/Ximena%20Del%20Pilar%20Bulla %20Ram%C3%ADrez.pdf | |
dc.identifier.citation | Cano de Faroh, A. (2007). Cognición en el Adolescente según Piaget y Vygotski. ¿Dos caras de la misma moneda? Recuperado el 4 de Marzo de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/946/94627214.pdf | |
dc.identifier.citation | Cardona Londoño, W. (2009). Educación Vial. Recuperado el 30 de Mayo de 2012, de Policía Nacional De Colombía. Dirección General: http://es.scribd.com/doc/49719108/7/Concepto-de-Educacion-Vial | |
dc.identifier.citation | Cataldi, Zulma. (2000). Metodología de diseño, desarrollo y evaluación de software educativo. Recuperado el 30 de Marzo de 2012, de http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/catalditesisdemagistereninformatica.pdf | |
dc.identifier.citation | CEO Forum on Education & Tecnologhy. (2000). The power of Digital Learning: Integrating Digital Content. Recuperado el 13 de Julio de 2013, de http://www.namodemello.com.br/pdf/tendencias/ceoforumreport.pdf | |
dc.identifier.citation | Chaux Torres, E., & Ruiz Silva , A. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 15 de Noviembre de 2011, de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20 FORMACION%20DE%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdf | |
dc.identifier.citation | CliffsNotes.com. (s.f.). Desarrollo en la Adolescencia. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.cliffsnotes.com/sciences/psychology/psychology/developmental-psychologyage-13-to-65/development-in-adolescence | |
dc.identifier.citation | Colegio Canadiense. (s.f.). Seminario Enseñanza para la Comprensión. Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Cuatro Dimensiones de la Comprensión: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/CUATRO%2 0DIMENSIONES%20DE%20LA%20COMPRENSION.pdf | |
dc.identifier.citation | Constanza Rodríguez, A., Ruiz León, S. P., & Guerra , Y. (2007). Competencias Ciudadanas Aplicadas a la Educación en Colombia. Recuperado el 1 de Noviembre de 2011, de Revista de Educación: http://www.umng.edu.co/documents/63968/80132/RevNo1vol1.Art10.pdf | |
dc.identifier.citation | Corporativo, Iowa Core. (2008). Literature Review, Teaching for Understanding. Recuperado el 14 de Octubre de 2011, de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/ | |
dc.identifier.citation | Decreto 164 de 2007. (2007). Por el cual se adopta la formación en seguridad vial escolar como proyecto pedagógico transversal del currículo para todas las instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá D.C. Recuperado el 15 de Novembre de 2011, de Consulta la Norma: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=23928 | |
dc.identifier.citation | Definición ABC. (s.f.). Definición Educación Vial. Recuperado el 3 de Junio de 2012, de http://www.definicionabc.com/general/educacion-vial.php | |
dc.identifier.citation | Directiva Ministerial 13 2003. (14 de Agosto de 2003). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12612 | |
dc.identifier.citation | El Diálogo 2.0. (4 de Marzo de 2009). El Constructor, mucho más que una herramienta . Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://recursos.cepindalo.es/edupal/index.php/herramientas/de-autor/154-elconstructor | |
dc.identifier.citation | El mundo de las señales . (s.f.). Señales de Tránsito para carreteras. Recuperado el 15 de Abril de 2012, de http://www.elmundodelassenales.com/sen-transito.htm | |
dc.identifier.citation | Fighting Drop-out Rates in Engineering Education: Empirical Research regarding the Impact of MUVEs on Students’ Motivation. (28 de Noviembre de 2011). Recuperado el 29 de Noviembre de 2011, de Memorias del Congreso de Educación Inmersiva Ied Madrid: http://www.it.uc3m.es/rueda/Final.pdf | |
dc.identifier.citation | Fox, D. (1981). El proceso de la Investigación en Educación. Barcelona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Fuentes Fabra, E. E., & López Hoyos, L. L. (2010). Intervención Pedagógica Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, basada en los principios de Enseñanza para la Comprensión, EpC. Recuperado el 16 de Febrero de 2012, de http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php?option=com_docman&task=doc_downl oad&gid=72&Itemid=10 | |
dc.identifier.citation | Gálvez de la Cuesta, M. D., & Gertrudis Casado, M. D. (01 de Julio de 2011). Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Recuperado el 2011 de Octubre de 25, de Icono 14: http://www.scribd.com/fullscreen/59315224 | |
dc.identifier.citation | Galvis Panqueva, A. H. (1988). AMBIENTES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENRIQUECIDOS CON COMPUTADOR. Recuperado el 15 de Mayo de 2012, de Boletín de Informática Educativa: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-126374_archivo.pdf | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas . Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Gelvez, A. (18 de Abril de 2012). Señales de Tránsito. (E. A. Sosa Neira, Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | González Monteagudo, J. (s.f.). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para los viejos interrogantes. Recuperado el 12 de Abril de 2012, de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/15/art_16.pdf | |
dc.identifier.citation | Gonzalez, C. (s.f.). The Role of Blended Learning in the World of Technology. Recuperado el 10 de Octubre de 2011, de http://www.unt.edu/benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm | |
dc.identifier.citation | González, T., & Cano, A. (2010). Introducción al análisis de datos en investigación cualitativa:concepto y características (I). Recuperado el 14 de Junio de 2012, de http://www.nureinvestigacion.com/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGI CA/concepto44.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampiere, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGrawHill. | |
dc.identifier.citation | Hernández Silva, J., & Loandi Medina, A. (Junio de 2013). Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo. Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C48.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista , P. (2003). Metodología de la Investigación. Colombia: McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Hopenhayn, M. (Diciembre de 2002). Educación y conocimiento: una nueva mirada. Recuperado el 30 de Octubre de 2011, de http://www.rieoei.org/rie30a07.htm | |
dc.identifier.citation | Ibañez, G. (1992). Planificación de unidades didácticas: Una propuesta de Formalización. Aula N° 1, 13-15 | |
dc.identifier.citation | Ibañez, M. B., Morillo Arroyo, D., Santos, P., Perez Calle, D., García Rueda, J. J., & Delgado Kloos, C. (28 de Noviembre de 2011). Computer Assisted Assessment within 3D Virtual Worlds. Recuperado el 29 de Noviembre de 2011, de http://www.it.uc3m.es/rueda/Final.pdf | |
dc.identifier.citation | Ied Immersive Education. (s.f.). Ied Immersive Education. Recuperado el 2011 de Octubre de 20, de http://summit.immersiveeducation.org/ | |
dc.identifier.citation | Instituto Nacional de Vías. (s.f.). Glosario de Manual de diseño geométrico de carreteras. Recuperado el 12 de Abril de 2012, de http://www.http://www.invias.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/glosario/131- glosario-manual-senalizacion-vial.gov.co/invias/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/informacion_institucional/conteni dos/08052009/glosario.jsp | |
dc.identifier.citation | Jairot Garcia , M., & Montané Capdevila, J. (2009). ACTITUDES Y VELOCIDAD EN JÓVENES. APLICACIÓN DE UN PROGRAMA VIAL. Recuperado el 12 de Noviembre de 2011, de Relieve: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_2.htm | |
dc.identifier.citation | Jerónimo Montes, J. A., Andradé Cortés, L. D., & Robles Melgarejo, A. (2011). EL DISEÑO EDUCATIVO EN LOS MUNDOS VIRTUALES La curva de aprendizaje inmersivo. Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de http://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/47/32 | |
dc.identifier.citation | Kfv Kuratorium für Verkehrssicherheit. (17 de Junio de 2007). Mejores Prácticas de Seguridad Vial. Recuperado el 25 de Febrero de 2012, de http://ec.europa.eu/transport/roadsafety_library/publications/supreme_c_es.pdf | |
dc.identifier.citation | Ley 769 de 2002. (2002). Codigo Nacional de Tránsito y Terrestre. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557 | |
dc.identifier.citation | Leymonié Sáenz, J. (2008). Páginas de Educación. Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de Nuevas Formas de Enseñar, Nuevas Formas de Evaluar: http://www.ucu.edu.uy/Portals/0/Publico/Facultades/Ciencias%20Humanas/Publicacion_ Educac/Revista_educacion_int.pdf | |
dc.identifier.citation | Linares, A. R. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vigotsky. Recuperado el 4 de Marzo de 2012, de http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | |
dc.identifier.citation | Marqués Graells, P. (1999). MULTIMEDIA EDUCATIVO: CLASIFICACIÓN, FUNCIONES, VENTAJAS, DISEÑO DE ACTIVIDADES. Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de http://peremarques.pangea.org/funcion.htm | |
dc.identifier.citation | Marqués Graells, P. (2003). Calidad de la formación virtual y de los materiales multimedia. Obtenido de http://www.peremarques.net/barnaub03.htm | |
dc.identifier.citation | Mateus, W. (18 de Abril de 2012). ¿Para qué sirven las señales de tránsito? (E. A. Sosa Neira, Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | Mattila , P., Ryymin, T., & Arhippainen , L. (28 de Noviembre de 2011). Learn by playing with your information in a virtual 3D learning environment. Recuperado el 30 de Noviembre de 2011, de Memorias del Congreso de Educación Imersiva Ied Madrid: http://www.it.uc3m.es/rueda/Final.pdf | |
dc.identifier.citation | Mcgraw Hill. (s.f.). Introducción al desarrollo socioafectivo. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171810.pdf | |
dc.identifier.citation | McGriff, S. J. (2000). Project Management for Instructional Design in Higher Education. Recuperado el 3 de Junio de 2012, de Annual conference of the Pennsylvania Association for Educational Communications and Technology (PAECT).: http://wgraziadei.home.comcast.net/~wgraziadei/PM/PMHigherEd.pdf | |
dc.identifier.citation | Mejía Villagrán, C. (2011). El marco de la enseñanza para la comprensión aplicado al aprendizaje del concepto de campo eléctrico en estudiantes de ingeniería de sistemas. Recuperado el 01 de Marzo de 2012, de http://www.bdigital.unal.edu.co/4382/1/04868123.2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Mendoza, J. (2010). Los Adolescentes. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de Tipos de Adolescencia: http://los-adolescentes.globered.com/categoria.asp?idcat=24 | |
dc.identifier.citation | Meneses, G. (2004). NTIC, interacción y aprendizaje en la Universidad. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Eduación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía... ¡S´s es posible! Recuperado el 15 de Noviembre de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (14 de Agosto de 2003). Régimen Legal de Bogotá D.C. Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12612 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía ¡Sí es posible! Recuperado el 15 de 11 de 2011, de http://www.redeaprender.org/micrositio/sites/default/files/file/Cartilla_6.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía... ¡Sí es posible! Recuperado el 15 de Noviembre de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogota: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional y Universidad de Antioquía. (2009). ¿Cómo se elabora un Objeto de Aprendizaje? Recuperado el 10 de Abril de 2012, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac2.html | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Transporte. (31 de Mayo de 2004). Manuales de Señalización Vial. Recuperado el 4 de Abril de 2012, de http://www.mintransporte.gov.co/documentos.php?id=29 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Transporte. (26 de Mayo de 2012). Plan Nacional de Seguridad Vial. Recuperado el 13 de Junio de 2012, de http://www.mintransporte.gov.co/publicaciones.php?id=927 | |
dc.identifier.citation | Montaño, C. (18 de Abril de 2012). ¿Para qué sirven las señales de tránsito? (E. A. Sosa Neira, Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | Montero O´Farril, J. L. (2008). Las herramientas de autor en el proceso de producción de cursos en formato digital | |
dc.identifier.citation | Montero, L. M., García Salazar, J. H., & Rincón Méndez, L. C. (2008). Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana. Recuperado el 11 de Noviembre de 2011, de Revista Universidad la Sabana: http://revistas.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/viewArticle/724/1702 | |
dc.identifier.citation | Montoya Maya, J. (2010). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Recuperado el 15 de 03 de 2012, de Redalyc : http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1942/194214466002.pdf | |
dc.identifier.citation | Mora, D. (18 de Abril de 2012). ¿Para qué sirven las señales de tránsito? (E. A. Sosa Neira, Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | Organización Mundial de la Salud. (2011). Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Recuperado el 3 de Mayo de 2012, de http://www.who.int/roadsafety/decade_of_action/plan/plan_spanish.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización Mundial de Salud. (2009). Situación Sobre la Seguridad Vial. Recuperado el 09 de Septiembre de 2011, de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_e s.pdf | |
dc.identifier.citation | Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2009). Informe sobre el estado de la seguridad vial en la región de las Américas. Recuperado el 30 de Mayo de 2012, de http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/2009/gsrrs_paho.pdf | |
dc.identifier.citation | Otero, J. (s.f.). Sencha Animator. Obtenido de http://www.xanelaweb.com/sencha-animator/ | |
dc.identifier.citation | Paez Peña, O., & Peña Ocho, M. (2007). EL SABER Y LAS TIC: ¿BRECHA DIGITAL O BRECHA INSTITUCIONAL? Revista Iberoamericana de Educación, 89-106. | |
dc.identifier.citation | Pasi, M. (10 de Noviembre de 2011). Ied Immersive Education. Recuperado el Noviembre de 15 de 2011, de A New Generation Of Virtual Worlds Pedagogy And Technology – realXtend Tundra: http://immersiveeducation.org/@/?goo.gl/amYVP | |
dc.identifier.citation | Penagos , N. (18 de Abril de 2012). ¿Para qué sirven las señales de tránsito? (E. A. Sosa Neira, Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone Wiske, La Enseñanza para la Comprensión (págs. 95-126). Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Perrusquia Aguirre, E. (s.f.). Contenidos digitales Educativos. Recuperado el 15 de Mayo de 2012, de Una forma diferente para aprender: www.somece.org.mx/simposio06/.../3_PerrusquiaAguirreErika.pdf | |
dc.identifier.citation | Posada, F. (27 de Marzo de 2012). Uso Educativo de las TIC. Recuperado el 30 de Mayo de 2012, de http://canaltic.com/blog/?p=889#dao1 | |
dc.identifier.citation | Proyecto Tuning América Latina. (11 de Abril de 2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Recuperado el 31 de Mayo de 2012, de Informe Final (2004-2007): http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php? option=com_docman&task=docclick&Itemid=191&bid=54&limitstart=0&limit=5 | |
dc.identifier.citation | Quintero Corzo, J. (2009). Pedagogía Universitaria. Recuperado el 2012 de Octubre de 2012, de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2055/lib/unadsp/docDetail.action?adv.x=1&d=all&f0 0=all&f01=&f02=&hitsPerPage=500&p00=pedagog%C3%ADa&p01=&p02=&page=1 &id=10352969 | |
dc.identifier.citation | Raimmers, F. (2003). La buena Enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en America Latina. Revista Colombiana de Educación(45), 36 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez Garcia, T., & Baños González , M. (2011). E-LEARNING EN MUNDOS VIRTUALES 3D Una experiencia educativa en Second Life. Recuperado el 15 de Octubre de 2011, de Icono 14: http://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/39/33 | |
dc.identifier.citation | Rodriguez, S., Lorenzo, O., & Herrea , L. (2005). Teoría y Práctica del Ánalisis de datos Cialitativos. Recuperado el 14 de Junio de 2012, de Proceso General y Criterios de Calidad: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/654/65415209.pdf | |
dc.identifier.citation | Ruiz Silva, A., & Chaux Torres, E. (25 de Abril de 2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Recuperado el 25 de Noviembre de 2011, de http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/LA%20 FORMACION%20DE%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS.pdf | |
dc.identifier.citation | Sánchez, J. (3 de Diciembre de 2009). Seguridad Vial: Definición y factores de Riesgo. Recuperado el 2 de Junio de 2012, de http://prof-ipmlibertador.espacioblog.com/post/2009/12/03/seguridad-vial-definicion-y-factores-riesgo | |
dc.identifier.citation | Sancho, P., Torrente, J., & Baltasar, F. (Noviembre 28 de 2011). Fighting Drop-out Rates in Engineering Education: Empirical Research regarding the Impact of MUVEs on Students’ Motivation. Recuperado el 29 de Noviembre de 2011, de Memorias del Congreso de Educación Imersiva Ied Madrid: http://www.it.uc3m.es/rueda/Final.pdf | |
dc.identifier.citation | Sawyer, B. (1998). El joven adolescente y Seguridad Vial: Un estudio Cualitativo. Recuperado el 10 de 03 de 2012, de http://www.scotland.gov.uk/Publications/1998/12/d55a30e1- 4015-45e2-a2ca-059737b38db8 | |
dc.identifier.citation | Schwandt, T. (1990). Paths to inquiry in the social disciplines: Scientific, constructivist, and critica theory methodologies. E.G. Guba (Ed). | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogotá. (2009). Equipo de Calidad de Usme. Recuperado el 04 de Marzo de 2012, de Caraterización de estudiantes y de necesidades por ciclos: http://redacademica.redp.edu.co/politicacalidad/images/stories/PDF/documento_final_%2 0ciclos_25_04_2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación de Bogota. (2009). La estructura de ciclos en el desarrollo curricular. Revista Educación y Cultura(85). | |
dc.identifier.citation | Secretaria de Educación Del Distrito. (2011). Reorganización Curricular por Ciclos. Recuperado el 13 de Febreo de 2013, de REFERENTES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS: http://redacademica.redp.edu.co/politicacalidad/images/stories/PDF/2_version_libro_cicl os_2011.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria Distrital de Educación . (s.f.). Enfoque Pedagógico. Recuperado el 27 de Mayo de 2012, de http://colegio.redp.edu.co/josemarti/index.php?option=com_content&view=category&id =13&layout=blog&Itemid=14 | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Movilidad. (2010). Plan Distrital de Seguridad Vial. Recuperado el 1 de Junio de 2012, de http://camara.ccb.org.co/documentos/5015_plandistritalseguridadvial.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaria Distrital de Movilidad. (2012). Movilidad en cifras 2011. Recuperado el 30 de Mayo de 2012, de http://www.movilidadbogota.gov.co/hiwebx_archivos/audio_y_video/boletin%20cifras.p df | |
dc.identifier.citation | Segura, M. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, Retos y Posibilidades. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/paginas/200906/xxii_semana_mono grafica.pdf | |
dc.identifier.citation | Senado de la República. (2002). CÓDIGO NACIONAL DE TRANSITO TERRESTRE . Recuperado el 10 de Febrero de 2012, de Ley 769 de 2002: http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/CODIGOS/COD_NACIONAL_TRANSITO/C OD_NACIONAL_TRANSITO.htm#CAPITULO_XII | |
dc.identifier.citation | Siemens, G. (12 de Diciembre de 2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm | |
dc.identifier.citation | Stone Wiske, M. (1999). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone Wiske, La Enseñanza Para la Comprensión (págs. 95-126). Buenos Aires: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Stone Wiske, M. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidos | |
dc.identifier.citation | Stone Wiske, M., Sick, M., & Wirsig, S. (2001). New technologies to support teaching for understanding. International Journal of Educational Research, 35(5), 483-501. | |
dc.identifier.citation | Tamayo, T. M. (1998). El Proceso de la Investigación Científica. México: Lumusa. S.A. | |
dc.identifier.citation | Tejada, J. (1995). Instrumentos de Evaluación. España: Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | The New Media Consortium. (2013). Horizon Report 2013. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-k12.pdf | |
dc.identifier.citation | Torres, L. (2008). La Accesibilidad de las TIC. En J. Cabero Almenara, M. Córdoba Pérez, & J. Fernández Batanero, Las TIC para la Igualdad, Nuevas Tecnologías y atención a la diversidad (pág. 198). Sevilla: Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Touring Automovil Club Colombia. (s.f.). Señales de tránsito y sanciones. Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de http://www.acc.com.co/nuevapagina/?page_id=1551 | |
dc.identifier.citation | UNA. (1999). Técnicas de documentación e investigación. Caracas: Universidad. | |
dc.identifier.citation | Unesco. (8 de Enero de 2008). Estándares de Competencia TIC para Docentes. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | |
dc.identifier.citation | Use of three-dimensional (3-D) immersive virtual worlds in K-12 and higher education settings: A review of the research. (2010). Recuperado el 17 de Octubre de 2011, de British Journal of Educational Technology: http://karenriccio.wikispaces.com/file/view/use+of+3d+immersive+virtual+worlds.pdf | |
dc.identifier.citation | Valderrama, E. (4 de Abril de 2012). Señales de Tránsito. (E. A. Sosa Neira, Entrevistador) | |
dc.identifier.citation | Yedra Granadillo, F. J. (Noviembre de 2010). Competencias Pedagógicas del supervisor en el acompañamiento docente en las escuelas primarias del municipio Miranda. Recuperado el 09 de Junio de 2012, de http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/9217-10- 04426.pdf | |
dc.identifier.citation | Zambrano Leal, A. (2011). Philippe Meirieu: pedagogía y aprendizajes. Argentina: Brujas . | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28525 | |
dc.description | 239 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | La investigación describe cómo a partir de la integración del enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de clase, se logra identificar el nivel de mejora en comprensión de los estudiantes y por ende contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas relacionadas con la seguridad vial. Para el desarrollo de la investigación, está se enmarcó en el paradigma Interpretativo con un enfoque cualitativo porque el objetivo principal de la investigación buscó determinar qué niveles de comprensión en conocimientos, propósitos y formas de comunicación tienen los estudiantes de grado décimo del colegio la Aurora IED, al iniciar y al finalizar la implementación de la unidad Conociendo “Las señales de tránsito” basada en el material educativo digital Transita. El diseño de la investigación fue de carácter descriptivo, porque según Danhke (citado en Hernández, Fernández y Baptista, 2003) “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades las características y los perfiles importantes de las personas” (pág. 117), y la investigación estableció, comparo y analizó los niveles de comprensión al inicio y al final de la implementación de la unidad de cada uno de los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Señales de tránsito -- Educación -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa -- Señales de tránsito -- Colombia | es_CO |
dc.subject | Tecnología de la información -- Señales de tránsito -- Colombia | es_CO |
dc.title | Desarrollo del nivel de comprensión en los estudiantes a través de la unidad conociendo "Las señales de tránsito" | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 260165 | |
dc.identifier.local | TE07130 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ |