Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastaño León, José Omar
dc.contributor.authorLópez Torres, Manuel Pompeyo
dc.date.accessioned2016-11-17T19:21:40Z
dc.date.available2016-11-17T19:21:40Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-11-17
dc.identifier.citationBernal, A., Altarejos, F. & Rodríguez, A. (2009) La familia como ámbito educativo. Pamplona, Rialp.
dc.identifier.citationBorisoff, D. & Victor D. (1989). Conflict Management. A Communication Skills Approach . New Jersey, E.E.U.U.: Prentice Hall, Inc.
dc.identifier.citationDonati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: hacia una teoría relacional. Reis, 63, 29-51
dc.identifier.citationDonati, P. (2006). Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias
dc.identifier.citationDonati, P. (2011). Relational sociology: a new paradigm for the social sciences. London: Routledge.
dc.identifier.citationGarcía, A. (s.f.). Comprendiendo la naturaleza de los conflictos. Enero 10, 2015, de EICAME - Centro de Mediación y Gestión de Conflictos. Sitio web: www.todosobremediacion.com.ar/.../58-comprendiendo-la-naturaleza-de
dc.identifier.citationGómez, G. (2013). Conflictos en las Organizaciones y Mediación. Málaga, España: Universidad Internacional de Andalucía
dc.identifier.citationOcejo, R. (2005). La mediación como proceso de gestión de conflictos. Inducción al derecho de familia. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma, San Luis Potosí, México
dc.identifier.citationPuig, J. (1997, Abril). Conflictos escolares: una oportunidad. Cuadernos de Pedagogía, 257, 58 - 65.
dc.identifier.citationRedorta, J. (2006). Como analizar los conflictos: la tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona: Paidós.
dc.identifier.citationRobbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional (10a.ed.). México: Pearson Educación
dc.identifier.citationRomero, M. (1999). El grupo y sus conflictos. La Mancha, Cuenca: Colección Humanidades, Ediciones de la Universidad de Castilla.
dc.identifier.citationSandoval, L. & Garro, N. (2012) La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Educ. Educ. Vol. 15, No. 2, 247-262.
dc.identifier.citationSandoval, L. Moreno, A. Quiñones & J. Mariño D. (2011) Modelos de calidad de la institución educativa a la luz del enfoque antropológico y de la finalidad educativa. Universidad de La Sabana. Chía, Colombia
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28494
dc.description113 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​Los nuevos contextos sociales y culturales generan situaciones en las que resulta necesario contar con habilidades y competencias sociales que brinden herramientas para solucionar problemáticas, conflictos e impases característicos de la sociabilidad humana. Es así como la Institución Educativa Distrital Jorge Gaitán Cortés con el Programa Hermes (Programa para la gestión y solución del conflicto escolar) pretende brindar herramientas que contribuyan a la formación de ciudadanos conscientes y participativos dentro de diferentes contextos y, que se encuentren en condiciones de mediar en la consolidación de escenarios de paz. El programa en sus inicios tiene muy buena acogida y es reconocido por la comunidad educativa, pero con el transcurrir del tiempo se evidencia desgaste y, tal vez, desmotivación entre los participantes de la iniciativa hasta quedar reducido el equipo a sólo dos docentes capacitados, ya sea por retiro de la institución o por razones que son materia de investigación del presente estudio. Lo mismo sucede con sus principales indicadores, lo que motiva a indagar pos sus causas y hacer una propuesta en clave relacional con el fin de que el Programa HERMES se relance y alcance nuevamente la importancia que tuvo al inicio de su implementación. De acuerdo con los resultados de la investigación la propuesta de mejora y complementaria al Programa Hermes abarca tres dimensiones de intervención: difusión y promoción, sensibilización y conceptualización, y una de formación y capacitación.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectConflictos interpersonales en niños
dc.subjectSolución de problemas infantiles
dc.subjectEducación -- Currículo
dc.titlePropuesta pedagógica para la solución de conflictos articulada con el programa Hermeses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262913
dc.identifier.localTE08735
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International