La lectura contextual. Metodología para la lectura de fragmentos de los filósofos presocráticos aplicada a la tradición interpretativa platónica sobre Heráclito
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URI: http://hdl.handle.net/10818/28392Visitar enlace: http://pensamientoycultura.uni ...
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ISSN: 0123-0999
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2011Abstract
La lectura contextual es una metodología de estudio para estos testimonios fragmentarios que,aunque no deja de lado los aspectos microtextuales, se concentra en las estructuras argumentativas de los textosque portan los testimonios de los presocráticos (es decir, busca esclarecer a qué necesidades textuales respondeel uso del fragmento), buscando detectar sesgos y elementos paradigmáticos que sean dicientes a la hora de unareconstrucción filosófica del pensamiento del autor en cuestión. En este caso me concentraré en el testimonio dePlatón sobre Heráclito, particularmente en el Crátilo, para mostrar cómo una lectura contextual da luces sobrela construcción de una tradición interpretativa que ha resultado dominante en el caso de Heráclito: la doctrinadel flujo perpetuo. Dado que dicha interpretación ha sido puesta en duda por muchos estudiosos de Heráclito,me propongo, como último paso, cotejarla con otra tradición interpretativa que nos muestre elementos en comúny nos permita hacer un uso global de los testimonios que conservamos sobre el filósofo de Éfeso. Contextual reading is a way of studying these fragmentary texts that concentrates on the structure
of the arguments put forth by pre-Socratic philosophers, without ignoring the microtextual aspects (in
other words, it seeks to clarify what textual needs use of the fragment responds to). This involves looking for
biases and paradigmatic elements that may be revealing when trying to reconstruct the philosophic thinking
of the author in question. In this case, I will concentrate on what Plato says about Heraclitus, particularly in Cratylus, to show how contextual reading sheds light on the creation of an interpretative tradition that gained predominance in the case of Heraclitus; namely, the doctrine of perpetual flux. Inasmuch as that interpretation has been called into doubt by many Heraclitian scholars, I propose, as a final step, to compare it
to another interpretative tradition that reflects elements in common and allows us make universal use of the
testimonies we still have on the philosopher of Ephesus.
Ubication
Pensamiento y Cultura Vol. 14, No. 2 (2011) p. 133-144
DOI: 10.5294/pecu.2011.14.2.2
Lugar
Colombia