Uso de los mundos virtuales en el aprendizaje de astronomía
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/28262Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Plaza Carvajal, Lilia MaríaAsesor/es
Gutiérrez Ríos, Ronald SaúlDate
2016-11-11Abstract
Innovación dentro del aula de clase despierta el interés del docente para investigar, crear y desarrollar estrategias que mejoren su trabajo educativo, es por esto, que se inicia una investigación que permite conocer la herramienta Second Life donde se diseña y crea un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para trabajar en el aula, enfocado a temas de astronomía buscando estimular la motivación y el interés por el aprendizaje de las ciencias. Es una investigación cualitativa, diseñada en el estudio de caso con la participación activa de cinco (5) estudiantes de 3º de básica primaria, de una Institución Educativa del sector público de Bogotá, Colombia. Se orientó según el modelo TPACK; que presenta tres líneas de trabajo; el aspecto pedagógico, tecnológico y disciplinar. De esta manera se desarrolló dentro de un hilo conductor que permitió, retomar la teoría Constructivista y encauzarlo en el modelo del aprendizaje significativo de David Ausubel. En la implementación del AVA se aplicaron diversos instrumentos de recolección de información (entrevista, encuesta y diario de campo) para desarrollar una triangulación que permitiera obtener datos y analizar resultados. En este caso, el resultado más notable permite percibir como se evidencia la motivación de los estudiantes, la utilización de nuevo vocabulario con el uso de los metaversos, además, ofrece una ruta diferente de aprendizaje al interior de aula de clase, el cual puede ser implementado en diferentes áreas del conocimiento. Permitiendo, mostrar avances con respecto a la etapa de diagnóstico, que siendo estudiantes de ciclo II, poseen pocos conocimientos sobre los metaversos, dando solución al problema de la investigación.