dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Gómez Barón, Carmen Beatriz | |
dc.contributor.author | Pedraza Suárez, Johanna Alexandra | |
dc.contributor.author | Rueda Santos, Luz Jannett | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T21:25:29Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T21:25:29Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-11-10 | |
dc.identifier.citation | Aguilar, M., Castañón N. (2014). Propuesta actividades y estrategias pedagógicas que promuevan
una cultura de paz y capacidad de resolución de conflictos en instituciones educativas
venezolanas. Revista de Comunicación de la SEECI. XVII (34), 83-94 | |
dc.identifier.citation | Alandette, Y., & Hoyos, O. (2009). Representaciones mentales sobre los tipos de agresión en
escolares. Psicología desde el Caribe (24), Universidad del Norte. | |
dc.identifier.citation | Alcaldía menor de Tunjuelito. (2015). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de
http://www.tunjuelito.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/milocalidad | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2004). Identidad, coexistencia y familia. Estudios sobre educación. Navarra:
Universidad de Navarra.( 6), 105-118 | |
dc.identifier.citation | Alvíaez, L., & Pérez, M. (2009). Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor
estudiante en el escenario universitario. Revista de educación Laurus, 15, (30) | |
dc.identifier.citation | Andrade, J., Bonilla, L., & Valencia, Z. (2011). La agresividad o Bulling: una mirada desde tres
enfoques sicológicos. Revista de la Facultad de sicología, Universidad Cooperativa de
Colombia7 (12), 134-149 | |
dc.identifier.citation | Arancibia, M. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia
escolar y enfoque de derechos humanos. Revista actualidades investigativas en
educación,14 (3), 1-18 | |
dc.identifier.citation | Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista ORBIS, Ciencias
humanas 3, ( 7), 23-45. | |
dc.identifier.citation | Aristegui, R., Bazán, D., & Leiva, J. &. (2005). Hacia una pedagogía de la convivencia.Psykhe14
(1), 137-150. | |
dc.identifier.citation | Aznar, I., Cáceres, M., & Hinojo, F. (2007). Estudio de la violencia conflictividad escolar en las
aulas de educación primaria a través de un cuestionario de clima de clase, el caso de las
provincias de Córdoba y Granada. REICE: Revista Iberoammericana sobre Calidad
Eficacia y cambio en educación 5, (1), 164-177 | |
dc.identifier.citation | Bausela, E. (2005). OEI. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educción:
http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF | |
dc.identifier.citation | Bernal, M., Saker, G, (2014) La convivencia: mirada en las instituciones educativas del distrito
de Barranquilla. Revista Científica, 19 | |
dc.identifier.citation | Bisquerra, R. (2003).Educación emocional y competencias básicas para la vida.Revista de
Investigación Educativa, 21 (1), 7-43 | |
dc.identifier.citation | Bromberg, P., Pérez, B., & Avila, A. (2014). Análisis del formulario de la encuesta de clima
escolar y victimización. Bogotá: Secretaría de Educación. | |
dc.identifier.citation | Caballero, M. (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Paz y conflicto
(3), 154-169. | |
dc.identifier.citation | Cagua, F, Perdomo, C. ( 2008). Análisis de la violencia estudiantil en Fusagasuga 2007- 2008.
( Tesis de grado Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales).
Universidad de Cundinamarca. Fusagasuga. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Calderón, I. (2011). La mediación en la resolución de conflictos en los contextos escolares.
Acción Pedagógica (20), 42-57. | |
dc.identifier.citation | Camacho, J. (2007). Violencia escolar: una alternativa desde un enfoque socioeducativo. Escuela
abierta (10), 161-185. | |
dc.identifier.citation | Cámara de Comercio de Bogotá. (2007). Localidad Rafael Uribe Uribe, Perfil económico y
empresarial. Bogotá: Cámara de Comercio. | |
dc.identifier.citation | Carpio de los pinos, C, Tejero, J, García, V (2013). Análisis de los factores influyentes en un
ambiente escolar con violencia y con dificultades de convivencia. Revista española de
orientación y psicopedagogía 24 (3), 124-134 | |
dc.identifier.citation | Carr, w., & Kemis, S. (1986). Teoría crítica de la enseñana. La investigación - acción en la
formación del profesorado. Madrid: Martínez Roca. | |
dc.identifier.citation | Carrasco, M., & González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y
modelos explicativos. Acción Psicológica 4 (2), 7-38. | |
dc.identifier.citation | Cascón, P. (2000). Educar en paz y en conflicto. Obtenido de UNESCO:
www.unesco.org/youth/Spanish/edconflicto.pdf | |
dc.identifier.citation | Castillo, Rodríguez, R., & Diamond, A. (2010). Cultivo de la convivencia escolar. Experiencias
educación en valores en una escuela pública venezolana. Acta Apuroquia. Unellez,
Barinas, Venezuela 2 (2), 47-57. | |
dc.identifier.citation | Ceballos, E., Correa, N., Correa, A., Rodríguez, J., Rodríguez, B., & Vega, A. (2012). La voz del
alumnado en el conflicto escolar. Revista de Educación (359) | |
dc.identifier.citation | Cepeda, K (2009). Efecto de un programa de resolución de conflictos sobre la agresividad de los
estudiantes de educación básica. (Tesis de Maestria en psicología educacional).
Universidad Rafael Urdaneta. Macaraibo, Venezuela. | |
dc.identifier.citation | Chacón, L., & Elizondo, Y. y. (2010). Abordaje docente y administrativo de los conflictos
estudiantiles en el campo de la educación secundaria. Revista electrónica Gestión de la
educación, escuela de administración educativa, 1-29. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de violencia. Revista de
Estudios Sociales. Universidad de los Andes, (5), 47-58. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Taurus. | |
dc.identifier.citation | Colegio Juan Lozano y Lozano. (2015 ). Observador del alumno curso 601. Bogotá: Colegio
Juan Lozano y Lozano. | |
dc.identifier.citation | Colegio Juan Lozano y Lozano. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Colegio Juan Lozano y
Lozano | |
dc.identifier.citation | Colmenares, A., & Piñero, M. (2008). La investigación acción una herramienta metodológica
heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio
educativas. LAURUS, Revista de Educación Univesidad Pedagógica Experimental
Libertador, año 14 (27), 96-114. | |
dc.identifier.citation | Concejo de Bogotá. (1972). Acuerdo 26 de 1972. Obtenido de
http://www.tunjuelito.gov.co/index.php/desarrollo-local/2013-09-23-23-42-27 | |
dc.identifier.citation | Concejo de Bogotá. (1992). Acuerdo 2 de 1992. Obtenido de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=613 | |
dc.identifier.citation | Conde, S. (2013). Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de educación
secundaria de Andalucía. Una propuesta de evaluación basada en el modelo EFFQM.
Huelva: Universidad de Huelva. | |
dc.identifier.citation | Congreso de Colombia (15-03-2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para
el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y
mitigación de la violencia escolar. Ley 1620. Bogotá | |
dc.identifier.citation | De Souza, L. (2012). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el
aula. Universidad autónoma de Baracelona. | |
dc.identifier.citation | Del Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar fortaleza de la comunidad
educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de
formación del profesorado 66 (23), 159-180 | |
dc.identifier.citation | Delgado, S., & Lara, S. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de
comunidades justas. Universidad psychol 7 (3), 673-690. | |
dc.identifier.citation | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Ginebra: Unesco. | |
dc.identifier.citation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) (2012). Encuesta de Convivencia
escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5° a 11° de Bogotá 2011.
Boletín de prensa. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Díaz Aguado, M. (2012). La violencia entre iguales en la adolescencia y su prevención desde la
escuela. Psicothema 17 (4), 549-558 | |
dc.identifier.citation | Dopico, E. (2010). Conflicto y convivencia en los entornos escolares. Oviedo: Área de Didáctica
y Organización Escolar departamento CCEE Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.citation | Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Morata. | |
dc.identifier.citation | Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alernativas de resolución. Tabula Rasa (1), 265-
278 | |
dc.identifier.citation | García, L., & López, R. (2011). Convivir en la escuela: una propuesta para su aprendizaje por
competencias. Revista de Educación (356), 531-555. | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. Teoría de las inteligencias múltiples.Nwy York:
Basic Books | |
dc.identifier.citation | Gázquez, J., Pérez, M., & Carrión, J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el
alumnado: un estudio europeo. Obtenido de Revista psicodidáctica 16:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517217003 | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos. | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona. Kairos | |
dc.identifier.citation | González, C. (2010). Percepciones sobre violencia en el ámbito escolar y gestión directiva: una
aproximación a partir de la fase cuantitativa de un estudio en la región de Valparaíso.
Psicoperspectivas, individuo y sociedad 9 (2). | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México:
Mc Graw Hill Interamericana | |
dc.identifier.citation | Hospital de Suba. (2012). Secretaría Distrital de Salud. Obtenido de
http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20Locales/Locales%20Preliminares/11
_Subapdf.pdf | |
dc.identifier.citation | Hurtado, S. (2013). La agresividad escolar en adolescentes de Caracas. Espacio abierto. 22 (3),
489-517 | |
dc.identifier.citation | Ibarra, L. (2007). Los conflictos escolares un problema de todos. Obtenido de Facultad de
Psicología universidad de la Habana: www.psicologia-online.com.Artículos
2007/Conflictos escolares. | |
dc.identifier.citation | IPC. (2001). Conflicto y convivencia en la escuela. Perspectivas. Medellín: Corporación de
promoción popular | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, J., Díaz, K., Niño, L., Taavera, A., & Velandia, A. (2006). Factores individuales,
familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños
escolarizados entre los 9 y 11 años de edad. Diversitas, perspectivas en psicología. 2 (2),
205-215. | |
dc.identifier.citation | Jares, X. (1991). Educación para la paz. Madrid: Popular. | |
dc.identifier.citation | Jares, X. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana de
Educación 15, 53-73. | |
dc.identifier.citation | Jares, X. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia popular. Madrid:
Popular. | |
dc.identifier.citation | Jares, X. (2002). Aprender a convivir. Revista interamericana de formación del profesorado, 44,
Universidad de Zaragoza, 79-92. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, J. (2006). Los fundamentos de la dignidad de la persona humana. Bioética, 18-20. | |
dc.identifier.citation | Johnson, D, Johnson, R. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidos | |
dc.identifier.citation | León, J. (2013). Disciplina con amor: una experiencia de convivencia escolar. Aletheia 5 (22),
102-113 | |
dc.identifier.citation | Localidad de Suba. (2015). Localidad de Suba. Bogotá: Centro de documentación e información
de Suba. | |
dc.identifier.citation | Londoño, L. (2010). Agresividad en niños y niñas, una mirada desde la psicología dinámica.
Revista virtual universidd católica del norte 31 | |
dc.identifier.citation | López de Mesa, C., C, C., Soto, M., & Urrea, P. (2010). Factores asociados a la convivencia
escolar. Educación y educadores 16 (3), 383-410. | |
dc.identifier.citation | Mariño, E. (2011). La escuela y la transformación del conflicto. Una invitación a nuevas formas
de abordar el conflicto en la escuela. Bogotá: Facultad de Ciencias Humanas,
departamento de Trabajo Social Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Mejía, M. (2001). Construir educativamente el conflicto. Hacia una pedagogía de la negociación
cultural. Nomadas, (15), 24-39. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2010). Plan sectorial 2010 - 2014. Bogotá: Ministerio de educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Monjas, M., Martín, K., García, F., & Sanchiz, M. (2014). Rechazo y victimización al alumnado
con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Análes de psicología 30 (2),
499-451. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, M., Lucero, B., Cornejo, C., Muñoz, P., & Aray, N. (2014). Convivencia y clima escolar
en una comunidad educativa inclusiva de la provincia de Talca, Chile. Revista electrónica
de investigación educativa 16 (2), 16-32. | |
dc.identifier.citation | Nail, O., Gajardo, J., & Muñoz, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: una
herramienta para la reflexión sobre las prácticas docentes en convivencia escolar. Revista
psicoperspectivas 11 (2), 5-76. | |
dc.identifier.citation | Navarro, R. (2009). Factores psicosociales de la agresión escolar. la variable género como
factor diferencial. Castilla: Universidad de Cstilla de la Mancha. | |
dc.identifier.citation | Observatorio de convivencia y seguridad ciudadana, (2006). Convivencia y seguridad en ámbitos
escolares de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Pacheco, Z., & Uñate, M. (2005). Estrategias pedagógicas para la convivencia en la institución.:
IDEP. 327 Bogotá | |
dc.identifier.citation | Pascual, Y. (2004). Educar para la convivencia escolar pacífica: principiosy pautas en torno a por
qué, para qué y cómo. Primer congreso para la convivencia pacífica escolar. Isla vede:
UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Pérez, C. (2001). Estrategias para la solución de conflictos en el aula. Revista española de
pedagogía, (218), 143-156. | |
dc.identifier.citation | Pérez, C., Astudillo, J., Varela, J., & Lecannelier, F. (2013). Evaluación de la efectividad del
programa Vínculos para la prevención e intervención del Bullying en Santiago de Chile.
Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-
85572013000100017 | |
dc.identifier.citation | Pérez, V, Amador, L, y Vargas, M (2011). Resolución de conflictos en las aulas. Red de revistas
cientificas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (18), 99-114 | |
dc.identifier.citation | Pérez, M., Gázquez, J., Fernández, R., & Molero, M. (2011). Análisis de las publicaciones sobre
convivencia escolar en una muestra de revistas de educación en la última década. Aula
abierta, 81-90. | |
dc.identifier.citation | Piqueras, J., Ramos, V., Martínez, A., & Oblitas, L. (2009). Emociones negativas y su impacto en
la salud mental y física. Suma Psicológica 16 (2), 85-112. | |
dc.identifier.citation | Pulido, V., Calderón, L., Martín, S., & Lucas, M. (2013). Implementación de un programa de
mediación escolar: análisis de las dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista
Complutense de educación 25 (2), 375-392. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, C., & Arcila, W. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar.
Educación y educadores 16 (3), 411- 429 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, D. (2005). Organización escolar, política educativa y actitudes del profesorado al
alumnado en desventaja sociocultural. Obtenido de
https://books.google.es/books?isbn=8482407538 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, P. y. (2011). Análisis de la convivencia escolar en aulas de ubicación pimaria. Revista
iberoamericana de educación 55. | |
dc.identifier.citation | Ruiz, A. (2009). ¿Qué contiene una escuela? sobre el sentido ético-político de la convivencia
escolar. Revista iberoamericana sobre calidad,eficacia y cambio en educación 7 (2), 73-
94. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. (2013). Mediación educativa contextualizada. Revista Digital de la asociación
Convives (4). | |
dc.identifier.citation | Schelling, T. (1964). La estrategia del conflicto. Madrid: Tecnes. | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Culturas. (2008). Ursula Mena Lozano Tora,
Localidad Rafael Uribe, Uribe, Ficha básica. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Educación, SED. (2011). Caracterización sector educativo, localidad 11
Suba. | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Educación SED. (2014). Documento Marco. Educación para la
ciudadanía y la convivencia. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Secretaría de Educación Distrital, Secretaria Distrital de cultura, Recreación y Deporte, Secretaria
Distrital de la Mujer, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2014). encuesta de
clima escolar y victimización en Bogotá 2013. Boletín de prensa. Bogotá | |
dc.identifier.citation | Sibaja, U. (2007). La competencia social en relación con el rechazo de los pares en niños de
educación primaria. Psicología Iberoamericana 15 (32), 51-60. | |
dc.identifier.citation | Silva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Revista prolegómenos,
derechos y valores 18 (22), 29-43. | |
dc.identifier.citation | Suárez, I., & Mendoza, B. (2008). Desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad para
establecer relaciones interpersonales e intrapersonales. Laurus, 14 (27), 76-95. | |
dc.identifier.citation | Suárez, O. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula: marco para una
pedagogía de la convivencia. Diversitas, 187-199 | |
dc.identifier.citation | Touriñán, J. (2005). Educación en valores, educación intercultural y formación pacífica. Revista
Gallega de Ensino, 3 (47), 1367-1418. | |
dc.identifier.citation | Vásquez, R. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Murcia:
Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/28236 | |
dc.description | 235 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo da cuenta del proceso de investigación que se desarrolló en tres instituciones educativas distritales (IED) de la ciudad de Bogotá, sobre convivencia escolar y la problemática identificada a nivel interpersonal de los estudiantes de grado sexto, evidenciada en comportamientos agresivos de carácter físico y verbal, los cuales concluían en conflicto. El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta de intervención pedagógica sobre convivencia, para generar espacios de reflexión en torno al manejo del conflicto entre estudiantes en las IED. Desde una perspectiva social, con enfoque cualitativo y con diseño metodológico de Investigación Acción Educativa (IAE), la propuesta consta de cinco estrategias que se implementaron en tres momentos. Cada estrategia se construyó de acuerdo a las categorías y subcategorías identificadas en el diagnóstico con los grupos, sobre las principales manifestaciones del conflicto en el espacio escolar. Las estrategias se desarrollaron con todos los estudiantes de un curso de grado sexto de cada institución, y permitieron un acercamiento por parte de los estudiantes con los factores que influyeron en la generación de conflictos; algunas posibilitaron un análisis introspectivo por cada uno y otras apuntaron a una reflexión sobre las relaciones interpersonales con relación a las categorías trabajadas. Finalmente, se presenta la evaluación de la implementación, los resultados obtenidos en cada IED y las convergencias en las tres instituciones. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Disciplina escolar | |
dc.subject | Resolución de conflictos | |
dc.subject | Relaciones humanas | |
dc.title | Propuesta pedagógica de convivencia en torno al manejo del conflicto | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262853 | |
dc.identifier.local | TE08691 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Educación | es_CO |