La biblioteca del siglo XXI: Apoyada en recursos educativos digitales para fortalecer comprensión lectora en niños de grado segundo del colegio Carlo Federici I.E.D.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/28206Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hernández, OfeliaAsesor/es
Jaramillo Marín, Patricia ElenaFecha
2016Resumen
Una de las preocupaciones de la educación del siglo XXI es la escasa comprensión lectora y sus efectos en el desempeño académico y entorno circundante de los estudiantes, al respecto investigaciones han detectado que existe relación entre la implementación de las TIC y la biblioteca en el rendimiento en comprensión lectora en estudiantes. Por lo tanto, se diseña e implementa el Ambiente de Aprendizaje "Leyendo ando" apoyado en la biblioteca y recursos educativos digitales, con el propósito de explicar la influencia de éste sobre los cambios en el proceso de comprensión lectora en seis estudiantes de segundo de primaria de la jornada tarde del Colegio Carlo Federici I.E.D. Esta investigación corresponde a un enfoque cualitativo, enmarcado en un estudio de caso y documentado en un cuestionario de entrada y salida, una entrevista, cuatro talleres de lectura y las observaciones aleatorias presentadas durante la intervención. Para el análisis de la información obtenida a través de los instrumentos, se utilizó se utilizó el programa Excel. Con base en estos registros se presentó un cambio en el proceso de comprensión lectora en la muestra con mayor incremento en su correspondiente habilidad en su orden: inferencial (sacar conclusiones), literal (recordar hechos y detalles) y crítico (utilizar conocimientos previos), además, se evidencia que los estudiantes adquirieron estrategias lectoras que conllevó a estos cambios.