Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Lorenzini, Paulina
dc.contributor.authorVergara, Enrique
dc.contributor.authorPorath, William
dc.contributor.authorLabarca Encina, Claudia
dc.coverage.spatialColombiaes_CO
dc.date.accessioned2016-11-08T14:10:44Z
dc.date.available2016-11-08T14:10:44Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGómez-Lorenzini, P., Vergara, E., Porath, W. & Labarca, C. (Marzo de 2016). Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990. Palabra Clave, 19(1), 304-331. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.12es_CO
dc.identifier.issn0122-8285
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28043
dc.identifier.urihttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/pdf
dc.identifier.urihttp://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5401/html
dc.description28 páginases_CO
dc.description.abstractEn el marco de una investigación mayor, que busca vincular el cambio cultural en Chile en los últimos 40 años con la evolución de la publicidad del retail, se analiza exploratoriamente una muestra de piezas gráficas de 1997. El objetivo es caracterizar la publicidad de la época mediante una descripción cuantitativa de los personajes presentes en los avisos y de un análisis cualitativo de los mensajes lingüísticos y de casos desviados. Aunque Chile vivía entonces importantes cambios económicos y socioculturales, que promovieron un desarrollo explosivo del consumo, la publicidad analizada presenta un estilo simple y denotativo, donde predominan los textos y la promoción de ofertas asociada a precios bajos y variedad de productos. La minoritaria representación de personajes tiende a mostrarlos en actitudes pasivas, en especial a las mujeres. No obstante, se visualiza, asimismo, una tendencia emergente hacia la individuación del sujeto femenino.es_CO
dc.description.abstractAs part of a larger investigation, which seeks to link the cultural change in Chile in the last 40 years with the evolution of retail advertising; in which an exploratory analysis of a sample of graphic pieces from 1997 took place. The aim is to characterize the advertising time using a quantitative description of the characters present in the advertisements and a qualitative analysis of linguistic messages and deviant cases. Although Chile was living important economic and socio-cultural changes, which promoted an explosive development of consumption, the advertising analyzed presents a simple and denotative style, where texts and associated promotion offers low prices and a variety of predominate products. Minority representation of characters tends to display passive attitudes, especially women. However, it also displays an emerging trend toward individuation of the female subject.
dc.formattext/plaines_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra clave Vol. 19 No. 1 (2016) p. 304-331
dc.relation.ispartofseriesDOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.12
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceRepositorio Institucional de la Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectPublicidades_CO
dc.subjectCambio culturales_CO
dc.subjectChilees_CO
dc.titlePublicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990es_CO
dc.title.alternativeChilean Advertising in a Process of Economic Growth: Formal Aspects, Textual Appeals and Attributed to the Characters in Retail Graphic Advertising Papers in the Late 1990es_CO
dc.title.alternativePublicidade chilena num processo de crescimento econômico: aspectos formais, apelações textuais e papéis atribuídos aos personagens na publicidade gráfica do varejo no final da década de 1990
dc.typearticlees_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.publisher.departmentDirección de Publicaciones
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International