Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAldana Olarte, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorCarvajal Alfonso, Alexandra
dc.date.accessioned2016-11-04T16:37:01Z
dc.date.available2016-11-04T16:37:01Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAronson, J. (2004). The Threat of Stereotype. Educational Leadership, 62(3)
dc.identifier.citationBarrows, H.S. (1996). A Taxonomy of problem-based learning methods, in Medical Education, 20/6, 481–486.
dc.identifier.citationBarman, C. R., Cohen, M. R., Furness, L. B., & Shedd, J. D. (1991). Integrating science into the K-8 curriculum of deaf children. Final report to the Indiana Commission for Higher Education. Bloomington, IN: Indiana University School of Education.
dc.identifier.citationBehares, L. (2000). Sobre adquisición del lenguaje y constitución del sujeto. Lo niños sordos y padres oyentes. Revista INSOR. Retrieved from http://www.insor.gov.co/diccionarioinsor/Publicaciones/El_bilinguismo_de_los_sordos_Vol _1_Marzo_2000.pdf
dc.identifier.citationBloom, B., Englehart, M. Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York, Toronto: Longmans, Green. Recuperado de http://www.edpsycinteractive.org/topics/cognition/bloom.html
dc.identifier.citationBoucher, M. (2010). Maps: Developing Critical Thinking Skills for Deaf Students in a Social Studies Curriculum. University of California, San Diego.
dc.identifier.citationBriones, G. (1982). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Ed. Trillas. Mexico.
dc.identifier.citationBruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. Mexico:Uthea.
dc.identifier.citationCabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona. Paidos.
dc.identifier.citationCalle, G. (2013). La evaluación de habilidades del pensamiento crítico asociadas a la escritura digital. Revista Virtual. Universidad Católica del Norte.
dc.identifier.citationCarr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
dc.identifier.citationCheng, S. & Zhang, L. (2014). Validating the thinking styles inventory-revised ii among chinese university students with hearing impairment through test accommodations. American annals of the deaf. Pag 23 – 33. Washington, United States.
dc.identifier.citationCrawford, J. (2004). Educating English Learners: Language Diversity in the Classroom. Los Angeles: Bilingual Educational Services, Inc.
dc.identifier.citationCreswell, J., & Clark, V. (2006). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.identifier.citationCreswell, J. (2008). Educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research (3rd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson Publishing
dc.identifier.citationCummins, J. (1989a). Empowering minority students. California: California Association for Bilingual Education.
dc.identifier.citationCummins, J. (1989). Writing expertise and second language proficiency. Language Learning 39.
dc.identifier.citationDewey, J. (1997). How we think. Dover Publications, Inc. New York
dc.identifier.citationEasterbrooks, S., & Scheetz, N. (2004). Applying critical thinking skills to character education and values clarification with students who are deaf or hard of hearing. American Annals of the Deaf 149.3. Pp 255-263.
dc.identifier.citationElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata.
dc.identifier.citationFacione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante?. Insight Assessment. Página 21.
dc.identifier.citationFillmore, L. (1991). Second language learning in children: A model of language learning in social context. In E. Bialystok (Ed.), Language processing in bilingual children (pp. 49-69). Cambridge: Cambridge University Press.
dc.identifier.citationFowler, B. (2002). La taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico. Missouri, Estados Unidos.
dc.identifier.citationFriedman, J. (1985). Classification skills in normally hearing and oral deaf preschoolers: A study in language and conceptual thought. In D. S. Martin (Ed.), Cognition, education, and deafness (pp. 70-72). Washington, DC: Gallaudet College Press.
dc.identifier.citationGisbert, M. y Chan Ma, E. (2002). Conceptualización de materiales multimedia. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
dc.identifier.citationGonzalez, E. & Tamayo, J. (2005). El diseño de material didáctico. Revista Quadra, Cuerpo Académico. 39-42 pag
dc.identifier.citationGrinnell, R. M. (1997). Sodal work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches (Sa. ed.). Itaca: E. E. Peacock Publishers.
dc.identifier.citationGrundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. Ed: The Action Research Reader (3ª ed .), Victoria: Deakin University.
dc.identifier.citationHall, B.L. (2005). In From the Cold? Reflections on Participatory Research 1970-2005 in Convergence
dc.identifier.citationHildago, N., & Frutos, C. (2010). Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia.
dc.identifier.citationHidalgo, N. (2010). Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. Congreso Internacional Aulatic-DIM. Barcelona.
dc.identifier.citationHopkins, D. (1989). Investigación en el aula: Guía del profesor. PPU. Barcelona.
dc.identifier.citationHyerle, D. (2000). A field guide to using visual tools. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
dc.identifier.citationHuitt, W. (2011). Bloom et al.'s taxonomy of the cognitive domain. Educational Psychology Interactive. Valdosta, GA: Valdosta State University. Retrieved from http://www.edpsycinteractive.org/topics/cogsys/bloom.html
dc.identifier.citationInstituto Nacional para Sordos. (2009). Recomendaciones para la accesibilidad de poblaciones con limitación visual, sordo, sordociega a espacios abiertos y cerrados.
dc.identifier.citationJanesick, V. (1998). Stretching.: Exerdses for qualitative researchers. Thousand Oaks, CA, EE. UU.: Sage
dc.identifier.citationJimenez, J. (2009). Recomendaciones para el desarrollo de páginas WEB accesibles a la población sorda colombiana. Revista INSOR. Retrieved from. http://www.insor.gov.co/historico/images/2012/agosto/recomendaciones__paginas_web.pdf
dc.identifier.citationJohnson, M., & Mitchell, K. (2006). Dissociating medial frontal and posterior cingulate activity during self-refl ection. Social Cognitive and Affective Neuroscience.
dc.identifier.citationKaplún, M. (1995). Los materiales de auto-aprendizaje. Marco para su elaboración. Redalf Editorial. Santiago de Chile.
dc.identifier.citationKemmis, S. & Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción, Barcelona: Laertes.
dc.identifier.citationLadouceur, G.; Rideout, E.; Black, M.; Crooks, D.; O’Mara, L. y Schmuck, M. (2004). “Development of an instrumentto assess individual student performance in small group tutorials”, Journal of nursing education.
dc.identifier.citationLane, H., R. Hoffmeister, and B. Bahan. (1996). A Journey into the DEAF-WORLD. San Diego. CA: Dawn Sign Press.
dc.identifier.citationLipman, M. (1989). “Critical Thinking and the Use of Criteria”, en Inquiry: Critical Thinking across the Disciplines.Vol.1,Nº3.MontclairCollege.
dc.identifier.citationLipman, M. (2001). Pensamiento complejo y educación. Ediciones de la Torre. Madrid.
dc.identifier.citationLofland, J. y Lofland, 1. H. (1995). Analyzing social settings: A guide to qualitative observation and analysis (3a. ed.). Belmont: Wadsworth PublishinglUuiversity of California.
dc.identifier.citationLuckner, J., & Bowen, S. (2001). Visual teaching strategies for children who are deaf andhard of hearing. Teaching Exceptional Children, 330), 38-44.
dc.identifier.citationMadariaga, P., & Schaffernicht, M. (2013). Uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento crítico. Revista de ciencias sociales, Vol.19(3), pp472-484.
dc.identifier.citationMason, Robin; Weller, Martin; & Pegler, Chris. (2003). Learning in the connected economy. Open University. Londres.
dc.identifier.citationMcMillan, J; & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa 5ta Edición. Pearson Education, S. A. Madrid.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2008). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior 2008. Encontrado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2013). INSOR. Lineamientos política de educación superior inclusiva. Dirección de fomento para la educación superior. www.mineducacion.gov.co
dc.identifier.citationMoreno, M., Contreras, I., Gomez, S., & Martinez L. (2007). Análisis de un diseño instruccional para aplicarlo en unidades curriculares híbridas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa
dc.identifier.citationMorse, J. & Niehaus. L. (2009). Mixed Method Design: Principles and Procedures. Walnut Creek, CA, USA.
dc.identifier.citationOlaussen, I. (2011). Discapacidad, tecnología y política: la intrincada experiencia de ser duro de oido. Athenea Digital: Revista de pensamiento e investigación social, pp. 313-315.
dc.identifier.citationPadilla, A., Rodriguez, V., Castro, S., & Gomez, C. (2012). Frecuencia de discapacidad en estudiantes que presentan la prueba estandarizada de acceso a la educación superior (Saber 11) en Colombia y caracterización de su rendiemiento. Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Vol.60(4), p.235.
dc.identifier.citationPatton, M. Q. (1980). Qualitative evaluation methods. Londres: Sage Publications.
dc.identifier.citationPaul, Richard (1993). Critical Thinking: What every person needs to survive in a rapidly changing world. Santa Rosa, CA. Foundation for critical thinking
dc.identifier.citationPaul, Richard y Elder, Linda (2003a). La miniguía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.
dc.identifier.citationPérez Juste, R. (1985). Estadística descriptiva. Madrid: UNED.
dc.identifier.citationPrieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196.
dc.identifier.citationReigeluth, Ch. (1999). Diseño de la Instrucción, Teorías y Modelos: Un nuevo paradigma de la Teoría de la Instrucción. Tomos I – II. Aula XXI Editorial Santillana, Madrid.
dc.identifier.citationReason, P. (1994). Co-operative inquiry, participatory action research and action inquiry: Three approaches to participative inquiry’, in N.K. Denzin & Y.S. Lincoln (eds) Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.identifier.citationRivas, S.F. y Saiz, C. (2010). ¿Es posible evaluar la capacidad de pensar críticamente en la vida cotidiana? En Jales, H.R. y Neves, J. (Eds.), O Lugar da Lógica e da Argumentação no Ensino da Filosofia (53-74). Coimbra: Unidade I&D, Linguagem, Interpretação e Filosofia
dc.identifier.citationRivas, S. & Sainz, C. (2012). Validación y propiedades psicométricas de la prueba de pensamiento crítico PENCRISAL. Revista electrónica de Metodología aplicada. Universidad de Salamanca.
dc.identifier.citationRobles, H. y Rodriguez, R. (2013). Un ambiente virtual para las habilidades de pensamiento crítico en ESL. Revista del Instituto de estudios en Educación. Universidad del Norte
dc.identifier.citationSaiz, C. y Rivas, S.F. (2008). Evaluación en pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar Ergo. Revista Nueva Época. Universidad Salamanca de España
dc.identifier.citationSaiz, C. y Rivas, S.F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: an initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, Vol. 11, No. 2, pag 34-51.
dc.identifier.citationSampieri, H., Fernandez, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación, 4ta Edición. McGraw Hill. Mexico DF.
dc.identifier.citationStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo, Madrid: Morata.
dc.identifier.citationSternberg, R. J. (1988). Mental self-government: A theory of intellectual styles and their development. Human Development, 31 (4), 197-224.
dc.identifier.citationTashakkori, A. & Teddlie, C. (2009). Foundations of Mixed Methods Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
dc.identifier.citationTashakkori, A. & Teddlie, C. (2009). Foundations of Mixed Methods Research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
dc.identifier.citationUden, L .& Beaumont, C. (2006). Technology and Problem-Based Learning. Hershey, London, Melbourne, Singapore: Information Since Publishing
dc.identifier.citationVargas, M., Perez, M., & Saravia, L. (2001). Materiales educativos: Conceptos en construcción. Convenio Andres Bello. Bogotá Colombia.
dc.identifier.citationVargas, M. (2003). Materiales educativos, procesos y resultados. Convenio Andres Bello. Bogotá Colombia.
dc.identifier.citationWiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: adefinition, a metaphor and a taxonomy. En D. A. Wiley (Ed.) The instructionaluse of learning objects
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/28010
dc.description150 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​En los últimos años, el Colegio República Dominicana IED ha asumido responsabilidades que lo han llevado a cambiar el modelo pedagógico, con modificaciones que apuntan continuamente a la formación de estudiantes críticos. El proyecto de investigación inició identificando las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad auditiva de grado décimo en el marco del proyecto “Ideas Tecnológicas”, seguido de la implementación de un Material Educativo Digital diseñado a partir de 5 situaciones desde el fundamento pedagógico del Aprendizaje Basado en Problemas, con el objetivo de aportar a las habilidades críticas de los participantes. El abordaje metodológico del presente estudio se basó en una investigación de tipo cualitativa desde el enfoque de Investigación – Acción, en el cual se destacó el papel activo de los educandos desde la acción; se analizaron los datos obtenidos buscando identificar el aporte a las habilidades de pensamiento crítico en tres estudiantes de Ciclo V con discapacidad auditiva. Se dan recomendaciones para futuras estrategias de mejoramiento institucional en el interés por formar estudiantes críticos, especialmente en la población con discapacidad auditiva.​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectDiscapacidad auditiva
dc.subjectMateriales de enseñanza
dc.subjectEducación especial
dc.subjectInvestigación acción
dc.titleMaterial educativo digital diseñado en el aprendizaje basado en problemas, para aportar al desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes con discapacidad auditiva del colegio República Dominicana, IEDes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262804
dc.identifier.localTE08648
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International