Aplicación de TICs en la enseñanza de las matemáticas en el grado 702 de la institución educativa Municipal la Granja De Zipaquirá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27936Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Usaquén Castro, Ximena Del PilarAsesor/es
Bernal Sarmiento, Francisco JavierFecha
2016Resumen
La presente investigación se interesó en generar motivación y cambiar la visión que los estudiantes de grado 702 de la Institución Educativa Municipal La Granja de Zipaquirá, tienen de las matemáticas, a través de espacios novedosos y llamativos de aprendizaje; atendiendo a las necesidades académicas detectadas en los estudiantes en consejos académicos realizados finalizando el año 2015 en la Institución, dado que el bajo rendimiento registrado obedece a indisciplina, producto de la desmotivación de la mayoría de ellos. Se aplicaron tres diferentes estrategias que se fundamentan en el uso de TICs en el aula como herramienta para generar procesos de enseñanza-aprendizaje, pues la tendencia global actual es el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la sociedad. La primera estrategia se enfocó en dar una visión de la realidad desde la aplicación de los conceptos matemáticos; la segunda estrategia consistió en la generación de actividades lúdicas digitales aplicando los conceptos matemáticos estudiados; y, por último, se brindó la oportunidad a los estudiantes de ser autores de un libro digital con contenido desarrollado y diseñado por ellos, como tercera estrategia. El impacto de las estrategias fue evidente, los estudiantes participaron activamente con el ánimo de observar, evaluar y analizar sus propios resultados y los de sus compañeros, sacando provecho de los recursos tecnológicos disponibles en la institución.