Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRoldán Ramírez, Elvia Lucía
dc.contributor.authorFranco Ramírez, Claudia Matilde
dc.contributor.authorVillafrade Monroy, Luz Adriana
dc.date.accessioned2016-11-01T16:23:35Z
dc.date.available2016-11-01T16:23:35Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAbello, R. y Madariaga, C. (1999). Las redes sociales ¿para qué? Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, 2 (3), 116 – 135.
dc.identifier.citationBaptista, M. Rigoto D, Ferrari, H. y Marín, F. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, Universidad del Norte, 29 (1) ,1-18
dc.identifier.citationBarcelata B., Granados A., Ramírez, A. (2013). Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial. Revista Mexicana de Orientación Educativa REMO, 10 (24), 65 – 70.
dc.identifier.citationBraz, A., Cómodo, C., Del Prette, Z., Del Prette, A., Fontaine, A. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. España: Apuntes de Psicología, 31 (1), 77 - 84.
dc.identifier.citationColombo, G., Pombo, G. y Luxardo, N. (2012). Género, embarazo y adolescencia. Modelos familiares, redes de apoyo y construcción de proyectos personales desde la perspectiva de las adolescentes. Paraguay: Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8 (2).
dc.identifier.citationCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. España: Editorial McGraw-Hill, (2).
dc.identifier.citationCovarrubias, M. y Cuevas, A. (2013). Las experiencias de los padres sobre la formación de valores en la crianza de los hijos. México: Revista Psicología y Ciencia Social, 14 (1), 2- 13.
dc.identifier.citationEscartin, M. (1992). El sistema familiar y el trabajo social. Cuaderno de Trabajo Social, Universidad de Alicante.
dc.identifier.citationEspinal, I. Gimeno, A. y González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Recuperado de http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico
dc.identifier.citationGallego, C. (2012). Percepciones de los padres y las madres sobre sus vivencias en la crianza y el cuidado de sus hijos e hijas entre o y 7 años. Una lectura sistémicaecológica. Colombia: Revista Facultad Trabajo Social, 29 (29), 217- 236.
dc.identifier.citationGarcía, M., Cerezo, M., de la Torre, M., Carpio, M., Casanova, P. (2011). Prácticas educativas paternas y problemas internalizantes y externalizantes en adolescentes españoles. España: Psicothema, 23 (4), 654 – 659.
dc.identifier.citationGimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel
dc.identifier.citationHernández, A. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sistémica breve. Bogotá: El Búho
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
dc.identifier.citationLozares, C. (1996). La teoría de redes sociales. España. Universidad Autónoma de Barcelona, 103 - 126.
dc.identifier.citationMartínez, V. (1997). El modelo de redes sociales Recuperado en http://members.tripod.com/ps_comunitaria.cl/imagenes/trabajos_catedra/redes.htm
dc.identifier.citationMedellín, M., Rivera, M., López, J., Kanán, G., Rodríguez A. (2012). Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México. Salud Mental, 35 (2), 147 – 154
dc.identifier.citationMinuchin, S., Lee, W., Simon, G. (1998). El arte de la terapia familiar. España: Ediciones Paidós.
dc.identifier.citationOhalberry, H. (2012). Interacciones tempranas y género infantil en familias
dc.identifier.citationOrcasita, L., Uribe A., Castellanos, L., Gutiérrez, M. (2012). Apoyo social y conductas sexuales de riesgo en adolescentes del municipio de Lebrija - Santander. Revista de Psicología, 30 (2), 371 – 406.
dc.identifier.citationRipoll, K., Martínez, K., Giraldo, A. (2013). Decisiones sobre la crianza de los hijos en familias reconstituidas. Revista Colombiana de Psicología, 22 (1), 163 – 177.
dc.identifier.citationRodrigo, M. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. España: Alianza editorial.
dc.identifier.citationTur-Porcar, A., Mestre, V., Samper, P., Malonda E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre? España: Psicothema, 24 (2), 284 – 288.
dc.identifier.citationValbuena, I. (2012). Discusiones y Reflexiones en torno a la investigación en familia. Revista Tendencias y Retos, Universidad de la Salle, 17 (1), 59 - 66.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27935
dc.description72 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​La presente investigación es de carácter descriptivo con enfoque cualitativo, su objetivo fue determinar las redes de apoyo familiar y su influencia en un grupo de estudiantes universitarios. La muestra estuvo conformada por 10 padres y 10 jóvenes de primer ingreso a la universidad en edades comprendidas entre los 16 y 19 años. ​Los resultados resaltaron en general una buenas relaciones entre los padres y los hijos, aunque prevaleció una diferencia en la percepción de los hijos respecto a la familia como red de apoyo, para quienes la familia representa un soporte integral, no obstante, refirieron aspectos que afectan la relación como el poco tiempo para compartir con sus progenitores, especialmente relacionado con los compromisos laborales y la limitación de los espacios para el diálogo. De otra parte, los padres manifestaron que para sus hijos la familia significa una red de apoyo social en sus diferentes experiencias de vida, aunque reconocieron, que es posible que algunas características propias del ciclo vital en que se encuentran los jóvenes, estén incidiendo en la estructura y los patrones de relación familiar establecidos. Igualmente, se identificó un mayor reconocimiento por parte de los hijos, a la madre como como red de apoyo familiar. ​​es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectRelaciones humanas
dc.subjectPadres e hijos
dc.subjectEducación para la vida familiar
dc.subjectEstudiantes universitarios -- Consejería estudiantil
dc.titleCaracterización de la familia como red social de apoyo de estudiantes universitarios de primer semestrees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la Familiaes_CO
dc.identifier.local262751
dc.identifier.localTE08621
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International