Eye tracking: Fijación de la mirada y la conciencia espacial de un operario en el ensamble de ensaladas del Restaurante Escuela de la Universidad de La Sabana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/27717Compartir
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Salgado Rohner, Carlos JoséDate
2016Abstract
Para competir en el mercado gastronómico actual, donde los consumidores son más exigentes y tienen la última palabra, los gerentes de las compañías de alimentos y bebidas deben establecer estrategias en función de la productividad, la cual, gestionada desde el capital humano, puede representar ganancias importantes para el negocio y valor en los clientes. En esta investigación se aplicaron los conceptos del Kaizen en el espacio de trabajo y se utilizaron las ‘Eye Tracking Glasses’ con el propósito de proponer una configuración alternativa de una estación de preparación de ensaladas, que permita el aumento de la productividad. Lo anterior, de acuerdo con la relación existente entre la disposición del espacio de trabajo y el desempeño de los usuarios en el ensamble de platos, teniendo en cuenta sus fijaciones visuales en el espacio. Se hará una comparación entre la configuración actual de la estación de trabajo y la configuración propuesta, haciendo la recolección de datos a través de un experimento que tomará como factores: tiempo promedio de ensamble de un producto, calidad del producto final y la secuencia de fijación visual dada por las Eye Tracking Glasses