Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa : una aproximación desde la teoría fundamentada
dc.contributor.advisor | Chiappe Laverde, Andrés | |
dc.contributor.author | Pineda Franky, Angélica | |
dc.date.accessioned | 2016-10-21T14:16:53Z | |
dc.date.available | 2016-10-21T14:16:53Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Angel. L. (2003). La Familia en Colombia Transformaciones y Prospectiva. Cuaderno del CES . Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Vol.6, pp 7 - 13. | |
dc.identifier.citation | Alvarez. M (2007). EDUCACIÓN ALTERNATIVA: Una propuesta de Prácticas y Evaluación de Aprendizajes. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa . Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/alvarez_maldonado/alvarez_maldonado.ht ml | |
dc.identifier.citation | Balado. A (20 11). La Desescolarización, 40 años después. Barcelona: disponible en: http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/116.pdf | |
dc.identifier.citation | Bell. D. (2013). Tesis Doctora TYPES OF HOME SCHOOLS AND NEED - SUPPORT FOR ACHIEVEMENT MOTIVATION . Messiah College . Estados Unidos . p.p 173 | |
dc.identifier.citation | Bolivar. A (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación ( 339 ) , p. 121. | |
dc.identifier.citation | Bravslasky. C (2006). Diez Factores para una Educación de calidad en el Siglo XXI. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad , Eficacia y Cambio en la Educación . disponible en: http://rubenama.com/articulos/Braslavsky_diez_factores_educacion.pdf. | |
dc.identifier.citation | Cabo. C (2010). Tesis Doctoral El Homeschooling en España:Descripción y Ánalisis del Fenómeno. Oviedo: Universidad de Oviedo. p.p468 | |
dc.identifier.citation | C arlgren F. (1989). Pedagogía Waldorf, una educación hacia la libertad. Madrid | |
dc.identifier.citation | Casals. J (2006). Hay que pasar de una escuela de la oferta a una escuela de la demanda. Cuadernos de Pedagogía . Disponible en: http://www.revistateina.es/teina/web/teina1 3/Articu los/1dossier/ver_pdf . | |
dc.identifier.citation | Castells. M (2013). El mundo según Manuel Castells [Película] | |
dc.identifier.citation | Davidson. D (2010). The future of thinking, Learning Institutions in a Digital Age. Boston, MA: Massachusetts Institute of Technology. | |
dc.identifier.citation | Coll. C (2004). Psicología de la ed ucaciòn y pràcticas educativas mediadas por las TIC. Virtual Educa , Separata 1 - 24 . | |
dc.identifier.citation | Colmenares. C (2006). La Andragogía en la Educación Superior. Investigación y posgrado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez , 191 | |
dc.identifier.citation | Chica, A (2014). En casa, 178 familias educan a sus hijos. Diario El Colombiano Medellín. Disponible en: http://www.elcolombiano.com/en_casa_178_familias_educan_sus_hijos - KWEC_85168. | |
dc.identifier.citation | Global Home Education Conference (2016). Disponible en . ht tp://www.ghec2016.org/en/researchers | |
dc.identifier.citation | Global H ome Education Conference (2016). Rio Principles. Rio de Janeiro: http://www.ghec2016.org/en/researchers. p.p 1 - 8 | |
dc.identifier.citation | Consultoría, C (2012). La nueva Familia Colombiana. Revista Credencial , disponible en: http://www.revistacredencial.com/credencial/content/c - mo - es - la - nueva - familia - co lombiana. | |
dc.identifier.citation | Correa, L. ( 2003 ). Aprendizaje Colaborativo: Una nueva forma de Diálogo interpersonal y en red. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles - 301446_destacado.pdf: | |
dc.identifier.citation | Coslado. A (2012). Educomu nicación: desarrollo, Enfoques y Desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación No.14 . p.p. 167. | |
dc.identifier.citation | Covey. S (2003). Los siete hábitos de gente altamente efectiva. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Covey. S (2003). Los siete hábitos de la gente altament e efectiva. Buenos Aires: Paidós | |
dc.identifier.citation | Curtice. B (2014). Ownschooling: The Use of Technology in 10 Unschooling Families. p .p 204 . | |
dc.identifier.citation | Daza. A (2007). Las tecnologías de la Información y la comunicación y su impacto en la educación del siglo XXI. Revista Negotium , 2 3. | |
dc.identifier.citation | Donnely, M. ( 2016). Home Education: It ́s a right Obtenido de http://www.hslda.org/: https://www.youtube.com/watch?v=Nfc_TFD4qhk&index=21&list=PLlnNEcPjg5O6x vSd8FZD6KauzONXfSKE3 | |
dc.identifier.citation | Elizalde. S , María . A & Molinos. M (2012). Diversidad, participación y cal idad educativas: necesidades y posibilidades del Homeschooling. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra , p.p 55 - 72 | |
dc.identifier.citation | Imbernón.F (1999). La Educación en el siglo XXI los retos en el futuro inmediato. Mexico: GRAO. | |
dc.identifier.citation | Gaete Quezada. R (2014). Ref lexiones sobre las bases y procedimientos de la teoría fundamentada. Redalyc , p.p 1 - 25. | |
dc.identifier.citation | Gallegos. R (2010). Educación Holista: Una Educación para la trascendencia, para que la consciencia y la sociedad evolucionen. E - Aquarius . 3. | |
dc.identifier.citation | Galvis. A. (2001). Ambient es Educativos para la Era Informática. Bogotá: Uniandes. | |
dc.identifier.citation | Garcia. E (2010). Aprendizajes en la Educación sin Escuela. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.identifier.citation | García.E (2011). Un mundo por aprender. Bogota: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | García-Chato. G (2014). Ambiente de aprendizaje:su significado en educación preescolar. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf | |
dc.identifier.citation | Gatto. J (2007). La Historia Secreta del Sistema Educativo. USA:Disponible en: http://historiasecretadelsistemaeducativo.weebly.com/indicegeneral.html. | |
dc.identifier.citation | Goiria. M (2012). La Opción de Educar en Casa:Implantación social y encaje del homeschool. BIZKAIA - LEIOA: Universidad del País Vasco. | |
dc.identifier.citation | Goiria. M (2016). La opción de educar en casa. La opción de educar en casa. Disponible en: https://madalen.wordpress.com/a-cerca-de/ | |
dc.identifier.citation | Gonzalez. C(2012). La educación Prohibida-Archivos Abiertos. Disponible en: https://educacionsinescuelacolombia.org/reevo-la-educacion-prohibida/lep-1-carlosgonzalez/ | |
dc.identifier.citation | Hernandez .D(2000). Políticas de certificación de competencias en América Latina. Boletín Cinterfor. n. 39. | |
dc.identifier.citation | Hernandez. D(2000). Políticas de Certificación de Competencias en América Latina. La Nueva Educación Profesional. Sao Pablo: Brasil. Cinterfor-OIT. p.p 35-50. | |
dc.identifier.citation | Sotez.M (2012). Diversidad, Participación y Calidad Educativas: necesidades y posibilidades del Homeschooling. Estudios sobre Educación. Vol. 22, p.p 56-57 | |
dc.identifier.citation | Logan LaPlante (2013). Hackschooling makes me happy. Hackschooling me hace feliz. TEDX L Diponible en. https://www.youtube.com/watch?v=h11u3vtcpaY | |
dc.identifier.citation | Meigham, R. (1988). Educational Review, 2. http://libra.msra.cn/Publication/42507971/homebased-education-effectiveness-research-and-some-of-its-implications | |
dc.identifier.citation | Montoya. M (2012). La Opción de Educar en Casa:Implantación social y encaje del homeschool. BIZKAIA - LEIOA: Universidad del País Vasco. | |
dc.identifier.citation | Naranjo. C (2013). La educación que tenemos roba a los jóvenes la consciencia, el tiempo y la vida. Santiago, Chile | |
dc.identifier.citation | Orschansky. E (2013). Tedx Talks. Obtenido de Tedx Talks, disponible en: https://m.youtube.com/watch?v=m_Ygj0pB-QM | |
dc.identifier.citation | Ovide. E (2010). Educación en Casa y TIC como Alternativa. Universidad de Salamanca. p.p 1-8. | |
dc.identifier.citation | Ovide. E (2012). ¿Es la escuela la solución para educar ciudadanos del S.XXI? Salamanca, España: Universidad de Salamanca. | |
dc.identifier.citation | Palmero. M (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, España. | |
dc.identifier.citation | Pineda, A (2016). A blended learning environment for home educating parents in Colombia. | |
dc.identifier.citation | Global Home Education Conference (2016). Disponible en: http://www.ghec2016.org/en/content/angelica-pineda-franky | |
dc.identifier.citation | Producciones REEVO (2012). La Educación Prohibida [Película]. | |
dc.identifier.citation | Ray. B (2016). NHERI. Obtenido de NHERI. Disponible en: http://www.nheri.org/research.html | |
dc.identifier.citation | Ray. B (2010). Homeschool Population Report. Oregon: NHERI. | |
dc.identifier.citation | Ray. B(2014). Research Facts on Homeschooling. Salem,Oregon. Disponible en: http://www.nheri.org/index2.php?option=com_content&task=view&id=199&pop=1& page=0: National Home Education Research Institute. | |
dc.identifier.citation | Reevo. (2014). Sitio Web Reevo. Disponible en: http://reevo.org/columna/un-encuentro-parahablar-sobre-educacion-alternativa/ | |
dc.identifier.citation | Robinson. S (2011). A iniciar la revolución del Aprendizaje [Película] | |
dc.identifier.citation | Rocha. B (2016). Ivan Illich, un humanista radical. Barcelona: Ediciones La Llave. | |
dc.identifier.citation | Rodiguez. M (2002). El Legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. España: Grao | |
dc.identifier.citation | Rothermel. P(2015). International perspectives on home education. United Kingdom: Palgrave Mac Millan | |
dc.identifier.citation | Rothermel. P(2016). Pjrothermel. Disponible en: http://pjrothermel.com/Research/Researchpaper/BERAworkingpaper.htm | |
dc.identifier.citation | Samper. J (2006). Los Modelos Pedagógicos:Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Schumacher. J (2005). Investigación Educativa. Madrid: PEARSON EDUCACION. | |
dc.identifier.citation | Revista Semana (2014). El Homeschooling una Tendencia en auge. Revista Semana.Disponible en: http://www.semana.com/educacion/articulo/homeschoolinguna-tendencia-en-auge/397930-3. | |
dc.identifier.citation | Strauss. C (1990). Gorunded Theory Research:Procedures, Cannons and Evaluative Criteria. San Francisco: University of California | |
dc.identifier.citation | Silva Bocaz. C (2003). Método María Montessori. Psicopedagogia.com, 5. | |
dc.identifier.citation | Summerhill. N. (2015). Sitio web Summerhill. Disponible en: http://www.summerhillschool.co.uk/an-overview.php. | |
dc.identifier.citation | Tribu. E(2013). Historia de la escolarización. disponible en: https://entribu.wordpress.com/2013/09/26/historia-de-la-escolarizacion-i/. | |
dc.identifier.citation | Trinidad. A (2006). Teoria Fundamentada La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. | |
dc.identifier.citation | Unesco (2001). Revisiting Live Long Learning for the 21st Century. Hamburgo, Alemania: Unesco. | |
dc.identifier.citation | Unesco (2005). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. Paris: División de Educación Superior. | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2010) Transformación de la Educación: Tecnologías de la Información y la Comunicación: Una Guía Regional. Bangkok: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Universidad de la Sabana, Reglamentacion 35 (2010). Disponible en: https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/lineamientos_CTA_reglamentacio n_35.pdf | |
dc.identifier.citation | Zaldivar. J(2012). Las Teorías de la Desescolarización cuarentas años de perspectiva histórica. Social and Education History, p.p 28-57. | |
dc.identifier.citation | Zubiría. J (2006). Los Modelos Pedagógicos:Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27687 | |
dc.description | 131 Páginas : gráficas y tablas | es_CO |
dc.description.abstract | La Educación en Casa (EeC), es una tendencia y alternativa educativa en Colombia y en el mundo, la cual está conformada por madres y padres de familia que deciden asumir la educación de sus hijos desde el hogar, retirándolos del sistema escolar. Son muy diversas las razones que tienen las familias para tomar una decisión de este tipo, como la inconformidad con el sistema escolar y los modelos educativos tradicionales o autoritarios, preferencias religiosas, factores económicos, experiencias negativas con la escuela como el matoneo, búsqueda de educaciones alternativas y nuevos estilos de vida y bienestar, entre otras. Aunque las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son consideradas como un factor de potenciación educativa, es todavía muy incipiente el conocimiento sobre su papel como facilitadoras o mediadoras de este tipo de prácticas educativas. En consecuencia, a partir de un enfoque de investigación cualitativo y aplicando un diseño basado en Teoría Fundamentada, se condujo un estudio en el cual participaron 70 familias quienes compartieron sus principales motivaciones, expectativas, necesidades, riesgos y retos frente a la EeC y el uso de TIC. Los resultados se analizaron desde tres dimensiones: humana, educativa y tecnológica, lo que permitió reconocer sus principales efectos, especialmente, con relación a la facilitación del acceso a la información, la potenciación de la comunicación, la interacción y la colaboración, y la generación de nuevos conocimientos, permitiendo a padres de familia conducir esta práctica educativa que se desarrolla de manera más dinámica y confiada gracias al uso de nuevas tecnologías digitales. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Educación abierta | |
dc.subject | Educación en el hogar | |
dc.subject | Tecnología de la información | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Innovaciones educativas | |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje | |
dc.subject | Estrategias educativas | |
dc.subject | Informática educativa | |
dc.title | El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa : una aproximación desde la teoría fundamentada | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 262715 | |
dc.identifier.local | TE08590 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |