Materiales educativos digitales como apoyo al aprendizaje de diseño visual
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27686Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Sánchez Duarte, Mónica MarcelaData
2016Resumo
La investigación contenida en el presente documento aborda la implementación de Materiales Educativos Digitales (MED), como un proyecto educativo mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tendiente al desarrollo de competencias específicas como: Operar software específico, comprender conceptos y componentes de una pieza multimedia, desarrollar piezas de aplicación multimedia, entre otras. Y competencias transversales como: Manejo de TIC, solución de problemas, responsabilidad social, por nombrar algunas, en los estudiantes del programa de Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana (Unipanamericana). El estudio se realizó preliminarmente con estudiantes de la asignatura Animación 3D de cuarto semestre, a quienes se les aplicó un cuestionario diagnóstico que cruzado con la observación del docente permitió identificar situaciones problema que esta investigación aborda. La implementación constó de cuatro escenarios en los que se compartieron distintos MED: foros de preguntas, textos electrónicos y cápsulas o mini tutoriales, que fueron evaluados según su efectividad en la construcción de competencias. Las cápsulas o mini-tutoriales desarrollados en el proyecto, aciertan en la construcción de competencias específicas y transversales en los estudiantes, lo que se evidencia por su alta tasa de uso y la consiguiente mejora en los procesos que rodean el desarrollo de las actividades de aprendizaje en la asignatura.