dc.contributor.advisor | Gonzalez Doria, Yady Lucía | |
dc.contributor.author | Martínez Zuloaga, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T21:45:41Z | |
dc.date.available | 2016-10-20T21:45:41Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Ackerlun
d, G. (1959).
Some teacher views on the self
-
contained classroom.
The Phi
Delta Kappan
,
40
(7), 283
–
285. | |
dc.identifier.citation | Albaigés, J. (2001).
Diccionario de palabras afines con explicación de su significado
preciso
. Madrid: España. | |
dc.identifier.citation | Álvarez, M. (2010).
El inglés mejor a
edades tempranas
. Pedagogía Magna, 5, 251
-
256. | |
dc.identifier.citation | Alvira, R. & González, Y. (2014).
“A friendly way to learn and teach content in a
foreign language: CLIL approach for the professional development of teachers”.
Recuperado de:
http://www.unisabana.edu.co/uploads/tx_weccontentelements/filedownload/a
-‐
friendly
-‐
way
-‐
to
-‐
learn
-‐
and
-‐
teach
-‐
content
-‐
in
-‐
a
-‐
foreign
-‐
languag
e.pdf | |
dc.identifier.citation | Anderson, R. (1962).
The case for teacher specialization in the elementary school.
The
Elementary School Journal
,
62
(5), 253
–
260. | |
dc.identifier.citation | Borrull, M., Catrain, M., Salazar, J., & Sánchez, R. (2008).
La enseñanza del inglés
como lengua extranjera basada en
contenidos. Percepciones del profesorado de
educación
secundaria
en
las
Islas
Baleares.
Recuperado
de: file:///Users/OSCAR/Dow
nloads/Dialnet
-
LaEnsenanzaDelInglesComoLenguaExtranjeraBasadaEnCo
-
3011456%20(1).pdf | |
dc.identifier.citation | Brown, C. (2012
).
A systematic review of the relationship between self
-
efficacy and
burnout in teachers.
Educational & Child Psychology
,
29
(4), 47
–
63 | |
dc.identifier.citation | Castañeda
-
Peña
, H.,
Rico
-
Troncoso
, C., Moya, D., Molina, J., Mejía, J., Rogríguez,
M.,...Rojas, S. (2015). Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área
de inglés como lengua extranjera.
Análisis de las propuestas pedagógicas presentadas al
Premio
Compartir
al
Maestro.
Recuperado
de:
http://compartirpalabramaestra.org/documentos/librosinvestigacionesareas/pcm_area_in
gles_enero
-
final_V4.pdf | |
dc.identifier.citation | Castaño, C. (2010).
La lúdica como recurso para la enseñanza del inglés en el grado
primero.
(tesis de pregrado).
Universidad de la Amazonia, Florencia
-
Caqueta. | |
dc.identifier.citation | Cenoz, J. (2003).
El aprendizaje del inglés desde la educación infantil: efectos
cognitivos, lingüísticos y afectivos.
EDULING Revista
-
Forum sobre plurilingüismo y
educación. | |
dc.identifier.citation | Cook, V. (2008).
Second Language
Learning and language Teaching.
Fourth Edition.
London. Hodder Education,
a
Hachette UK Company | |
dc.identifier.citation | Chan, T. C., Terry, D., & Bessette, H. (2009).
Fourth and fifth grade
departmentalization: A transition to middle school.
Journal for the Liberal Arts and Sciences, 13(2), 5
–
13 | |
dc.identifier.citation | Chang, F. C., Muñoz, M. A., & Koshewa, S. (2008).
Evaluating the impact of
departmentalization on elementary school students.
Planning & Changing
,
39
(3/4),
131
–
145 | |
dc.identifier.citation | Delvisci
o, J. J., & Muffs, M. L. (2007). Regrouping students.
School Administrator,
64
(8), 26
-
30 | |
dc.identifier.citation | El Educador (2009).
Programa Nacional de Bilingüismo: inglés para todos.
El
Educador, pp. 11
-
15 | |
dc.identifier.citation | Fandiño, Y., Bermudez, J., & Lugo, V. (2012).
Retos del Programa Nacional de
Bilingüismo. Colombia Bilingüe.
Revista Educación y Educadores. Recuperado de:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2172/2912 | |
dc.identifier.citation | Fleta, T. (2006).
Aprendiza
je y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela.
Revista
de investigación e innovación en la clase de lenguas. Recuperado de:
http://dspace.uah.
es/dspace/bitstream/handle/10017/1200/06
-
Fleta.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.identifier.citation | García, J. (2012).
El aprendizaje del inglés a través de contenidos académicos. Un
estudio de caso en E.E.U.U.
recuperado de:
http://institucional.us.es/revistas/elia/12/art_9.pdf | |
dc.identifier.citation | Ghamrawi, N. (2014).
Multiple intelligences and ESL teaching and learning: an
investigation in KG II classrooms in one private school in Beirut, Lebanon.
Recuperado
de:
http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=7
af83003
-
0
978
-
467c
-
9564
-
b6c530731005%40sessionmgr106&vid=10&hid=128 | |
dc.identifier.citation | Gerretson, H., Bosnick, J., & Schofield, K. (2008).
A case for content specialists as the
elementary classroom teacher.
Teacher Educator, 43(4), 302
–
314. | |
dc.identifier.citation | Klassen, R. M., & Chiu, M. M. (2010).
Effects on teachers’ self
-
efficacy and job
satisfaction: Teacher gender, years of experience, and job stress.
Journal of Educational
Psychology
,
102
(3), 741
–
756 | |
dc.identifier.citation | Kolbert, J. (1958).
Foreign Languages in the Self
-
Contained Classroom.
Recuperado
de:
http://
www.jstor.org.ezproxy.unisabana.edu.co/stabl
e/pdf/320955.pdf?_=146646064600 | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (1994).
Investigación educativa: fundamentos y metodologías.
Barcelona:
Editorial Labor. | |
dc.identifier.citation | Lobdell, L., & van Ness, W. (1963).
The Self
-
Contained Classroom in the Elementary
School.
The
Elementary
School
Journal.
Recuperado
de:
http://www.ascd.org/ASCD/pdf/journals/ed_lead/el_196011_tillman.pdf | |
dc.identifier.citation | Ma
drid, D. &
McLaren, N. (1981).
Enseñanza del inglés en el ciclo inicial de la EBG Valladolid: Miñón. | |
dc.identifier.citation | Madrid, D. (2001).
Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en Ciencias de la
Educación
. Revista de Enseñanza Universitaria, no extraordinario
2001, pp. 213
-
232,
ISSN 1131
-
5245. | |
dc.identifier.citation | Martinez, F. (2015).
Caracterización de prácticas de enseñanza del inglés en una
institución educativa pública en Sogamoso.
(tesis de maestría en educación).
Universidad de La Sabana, Chia. | |
dc.identifier.citation | Mejía, A. M. (2006).
Bilingual education in Colombia: Towards a recognition of
languages, cultures and identities.
Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 152
-
168 | |
dc.identifier.citation | MEN y Mckinsey & Co (2014).
Colombia Very Well.
PDF Programa Nacional de
Inglés 2015
-
2025. Documentos de Socia
lización.
Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (2006).
Estándares Básicos de Competencias en
Lenguas Extranjeras: Inglés.
Bogotá: Imprenta Nacional | |
dc.identifier.citation | Morris, C. & Maisto, A. (2009). Psicología. Pearson Educación. Mexico. | |
dc.identifier.citation | Muñoz, C. (2002): Aprender idiomas. Barcelona, Ediciones Paidós S. A. | |
dc.identifier.citation | Nunan, D. (2011). Teaching English to Young learners. First Edition. Anaheim
University Press. | |
dc.identifier.citation | Omoto, M. (2013). Content-Based Instruction: A Study of Methods of Teaching and
Learning English in Primary Schools in Butula District. Recuperado de:
http://ijbssnet.com/journals/Vol_4_No_5_May_2013/27.pdf | |
dc.identifier.citation | Ospina, A. (2014). Estrategia pedagógica para fomentar competencias para el auto
aprendizaje del inglés en niños de 5 a 6 años, utilizando un modelo blended learning.
(tesis de maestría en pedagogía). Universidad de La Sabana, Chia. | |
dc.identifier.citation | Ovando C. Combs M. (2012). Bilingual and ESL Classroom Teaching in Multicultural
Contexts. Fifth Edition. New York. Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Oxford, R. L. (1990) Language Learning Strategies: What every teacher should know.
Boston: Heinle and Heinle. | |
dc.identifier.citation | Parkay, F., & Stanford, B. (2007) Becoming a teacher. Needham Heights, MA: Allen &
Bacon | |
dc.identifier.citation | Pessoa, S., Hendry, H., Donato, R., Tucker, G., & Lee, H. (2007). Content-Based
instruction in the foreign language classroom: a discourse perspective. Recuperado de:
http://web.pdx.edu/~fischerw/courses/advanced/methods_docs/pdf_doc/wbf_collection/
0651-0700/0659_FLA07_06Pessoa.pdf | |
dc.identifier.citation | Pizarro-Chacón, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje
de una segunda lengua. Letras 48 ISSN 1409-424X | |
dc.identifier.citation | Reed, D. (2002). Description of success: A four-teacher instructional model (Doctoral ).
Recuperado de: http://eric.ed.gov/?id=ED470238 | |
dc.identifier.citation | Rodrigez, J. (2012). Content and Language Integrated Learning (CLIL):
Considerations in the Colombian Context. Gist Education and LEarninG rEsEarch
JournaL. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1062605.pdf | |
dc.identifier.citation | Sampieri, H., Fernandez, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación.
McGRAW-HILL/ INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V | |
dc.identifier.citation | Schubert, N. & Baxter, M. (1982). The Self-Contained Open Classroom as a Viable
Learning Environment. Recuperado de:
http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=e
5a5ac4e-f39c-4ac6-8148-85ed2121532a%40sessionmgr4001&vid=3&hid=4112 | |
dc.identifier.citation | Stewart, L. (2015). Teachers’ perspectives on self-contained and departmentalized
instructional models. Recuperado de:
http://digitalcommons.brockport.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1560&context=ehd_th
eses | |
dc.identifier.citation | Strohl, A., Schmertzing, L., & Schmertzing, R. (2014). Comparison of Self-Contained
and Departmentalized Elementary Teachers' Perceptions of Classroom Structure and
Job Satisfaction. Journal of Studies in Education. Recuperado de:
http://macrothink.org/journal/index.php/jse/article/viewFile/4802/3981 | |
dc.identifier.citation | Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de
investigación. La búsqueda de significados. Ediciones paidos, España. 343 pags | |
dc.identifier.citation | Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf | |
dc.identifier.citation | Woodward, T. (2001). Planning Lessons and courses. Designing sequenseces of work
for the language classroom. Cambridge University Press Handbooks for language
Theachers. Series Editor Penny Ur | |
dc.identifier.citation | Wayne, D. (2008) Classroom organizational structures as related to student
achievement in upper elementary grades in Northeast Tennessee public schools.
Recuperado de: http://dc.etsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3320&context=etd | |
dc.identifier.citation | Zuñiga, C. & Marino, E. (2011). Helping English language learners succeed. Corinne
Burton, M.A.Ed. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27665 | |
dc.description | 88 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio cualitativo fue el de contestar la pregunta, ¿Cuáles son las concepciones pedagógicas de los docentes de los grados de preescolar acerca de la enseñanza del inglés como segunda lengua dentro del sistema organizacional de self-contained teaching? Más específicamente se indagó la mirada de los docentes frente a self-contained teaching (SCT), las metodologías que se utilizan para enseñar inglés dentro de este sistema y las implicaciones del SCT en la práctica docente y en el aprendizaje de los niños. Participaron 12 profesores de 3 instituciones educativas de Bogotá y se utilizaron encuestas y diarios de campo con el fin de contrastar las respuestas de los docentes con las observaciones realizadas en el aula. Los resultados obtenidos muestran confusiones existentes entre el concepto de self-contained teaching y la enseñanza del inglés como segundo idioma. Así mismo, la conclusión principal de este estudio es que aunque se reconoce que existen pros y contras en el sistema SCT; en general los docentes tienen una mirada positiva frente a la implementación de este sistema en preescolar ya que posibilita el afianzamiento de lazos afectivos entre el profesor y sus estudiantes, al mismo tiempo que facilita la generación de un clima emocional de aula, el cual es fundamental para el aprendizaje de los niños | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | |
dc.subject | Segunda lengua -- Adquisición | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Autoeducación | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.title | Concepciones pedagógicas de docentes sobre la enseñanza de inglés y de contenidos en inglés dentro del sistema organizacional Self-Contained Teaching | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 262709 | |
dc.identifier.local | TE08584 | |
dc.type.local | Tesis de pregrado | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Pedagogía Infantil | |