Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán Sabogal, Yahira Rossini
dc.contributor.authorSanchez Pedraza, Ricardo
dc.contributor.authorRodríguez Losana, Allende, Jorge
dc.date.accessioned10/20/2016 11:27
dc.date.available2016-10-20T16:27:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSanchez Pedraza, Ricardo; Rodríguez-Losana Allende, Jorge; Guzmán Sabogal, Yahira Rossini; (2012). Percepción de la psiquiatría en estudiantes de pregrado de una facultad de medicina. Revista Colombiana de Psiquiatría, Septiembre-Sin mes, 136S-149Ses_CO
dc.identifier.issn0034-7450
dc.identifier.otherhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80625873005
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502012000500014&script=sci_abstract&tlng=es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27648
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractObjective: Learn about perceptions and beliefs regarding psychiatry among undergraduate medicine students and compare their conceptions and appreciations concerning positive and negative aspects, before and after specific training in psychiatry. Methods: Observational, cross-sectional study; qualitative and quantitative research with application of a survey for undergraduate medicine students of the Universidad de La Sabana, before and after a specific psychiatry course. 90 students answered the survey in two groups: one of them before the course, and the other one afterwards; Results: 52,2% corresponded to semesters prior to the course of psychiatry; 25.5% expressed the purpose to specialize in Psychiatry before the course, and such percentage decreased to 13.4% after the course. Association was found between the purpose of not specializing in Psychiatry with the fact of having taken said course (Fisher's exact test, p=0,042). Most students would not specialize in psychiatry because they are interested in other areas. Before the course, students made emphasis on the biological aspects of mental disease. After the course, they also directed their attention to other factors. The two groups believe that the management of these patients is mainly pharmacological. The incurable character of mental illness was also highlighted together with the risk of getting ill and the stigma it entails. Conclusions: Psychiatry is perceived as a medical specialization with emphasis on pharmacological treatment. There is a low frequency of students interested in this area. The course of psychiatry is associated with reduction of this frequency and limits the variability of the psychiatric concept.en
dc.description.abstractLos objetivos de este artículo son conocer las percepciones y creencias acerca de la psiquiatría en estudiantes de pregrado de medicina y comparar concepciones y apreciaciones sobre aspectos positivos y negativos antes y después de la formación específica en psiquiatría. Métodos: Estudio observacional, transversal; investigación cualitativa y cuantitativa, aplicando una encuesta a 90 estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de La sabana, en dos grupos: uno antes y otro después de recibir el curso de psiquiatría. Resultados: El 52,2% correspondió a semestres previos al curso de Psiquiatría; 25,5% mostró intención en especializarse en Psiquiatría antes del curso; este porcentaje bajó al 13,4% luego del curso. Se asocia la intención de no especializarse en psiquiatría con haber tenido el curso en esta área (prueba exacta de Fisher, p=0,042). Hay menos variabilidad del concepto de psiquiatría después del curso. La mayoría no se especializará en psiquiatría por interés en otras áreas. Antes del curso, los estudiantes resaltaron los aspectos biológicos de la enfermedad mental; después, prestan atención adicionalmente a otros factores. Antes y después del curso se considera que el manejo de estos pacientes es principalmente farmacológico. Se resalta el carácter incurable de las enfermedades mentales, el riesgo de enfermarse al atender los pacientes y la estigmatización. Conclusiones: La psiquiatría es concebida como una especialidad con énfasis en el tratamiento farmacológico. Hay baja frecuencia de estudiantes interesados en especializarse en esta área. El curso de psiquiatría se asocia con reducción de esta frecuencia y limita la variabilidad del concepto.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Colombiana de Psiquiatríaes_CO
dc.relation.ispartofseriesRev. Colomb. Psiquiat., vol. 41, Suplemento 2012
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subject.otherPsiquiatríaen
dc.subject.otherEducación de pregrado en medicinaen
dc.subject.otherInstituciones de enseñanza superioren
dc.subject.otherPsychiatryen
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherUndergraduateen
dc.subject.otherHigher education institutionsen
dc.titlePercepción de la psiquiatría en estudiantes de pregrado de una facultad de medicinaes_CO
dc.title.alternativePerception of Psychiatry among Undergraduate Students of a School of Medicineen
dc.typearticleen
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International