Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Brando, María Ximena
dc.contributor.authorArguello Ramírez, Jenny Paola
dc.contributor.authorRodríguez Pacheco, Cindy P.
dc.contributor.authorRozo Balsero, Leydi C.
dc.date.accessioned2016-10-19T21:25:57Z
dc.date.available2016-10-19T21:25:57Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArango, J., & Miranda, E. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México: Manual Moderno. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationArreguín, I. (2013). Sinapsis y memoria procedimental. A rch Neurocien, Vol. 18 (No. 3), 148 - 153. Recuperado el 2016, de http://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane - 2013/ane133g.pdf
dc.identifier.citationAstrid, F., & Sandra, H. (2000). Relationships among processing speed, working. Biological Psychology , 1 – 34. Recuperado el 2016, de h ttp://www.psych.wustl.edu/cdl/publications/Fry_Hale_2000.pdf
dc.identifier.citationBaddeley, A. (2003). Working Memory and Language: An Overview. Journal of Communication Disorders, Vol.36 (3) , p.189 - 208. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationBaddeley, A., & Hitch, G. (1974). Working memory. New York: Academic Press.
dc.identifier.citationBaddeley, A., & Hitch, G. (1994). Developments in the Concept of Working Memory. Neuropsychology, Vol.8 (4) , pp.485 - 493. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationBermeosolo, J. (2012). Memoria de trabajo y memoria procedimental en las dificultades específi cas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos. Fonoaudiología, 11 , pp. 57 - 75. Recuperado el 2016, de file:///C:/Users/Pantera1/Downloads/24516 - 79617 - 1 - PB.pdf
dc.identifier.citationBerry, D., Blair, C., Ursache, A., Willoughby, M., Granger, D., & Eccles, J. (2014). Early Childcare, Executive Functioning, and the Moderating Role of Early Stress Physiology. Developmental Psychology, Vol.50 (4) , pp.1250 - 1261. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationChanquoy, L., & Alamargot, D. (2002). Mémoire de travail et rédaction de textes: évolution des mod èles et bilan des premiers travaux. L'année psychologique, 102 (2), pp. 363 - 398. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationChiappe, P., Siegel, L., & Hasher, L. (2000). Working memory, inhibitory control, and reading disability. Memory & Cognition, Vol.28 (1) , pp.8 - 17. Recuperado el 2016 Comenio, J. (1658). Métodos de lectura en español.
dc.identifier.citationCrespo, S. (2013). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas. Unidad de Neuropsicología , 1 - 2. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationDíaz Henao, L. E., & Echeverry, C. (1998). Enseñar y aprender, Leer y Escrib ir. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationDuckworth, A., Steen, T., & Seligman, M. E. (2005). Positive Psychology in Clinical Practice. Annual Reviews, Vol.1 , p.629 - 651. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationEntwisle, D., Alexander, K., & Olson, L. (2005). First Grade an d Educational Attainment by Age 22: A New Story. American Journal of Sociology, Vol.110 (5) , pp.1458 - 1502. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationEtchepareborda, M., & Abad - Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. Revista de Neurología , 79 - 8 3. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationFerreiro, E. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno Editores, sa. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationGathercole, S., Alloway, T., Willis, C., & Adams, A. (2006). Working memory in children with reading di sabilities. Journal of Experimental Child Psychology, Vol.93 (3) , pp.265 - 281. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationGedike, F., & Heinicke, S. (1779). Método silábico
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill I nteramericana. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationLópez, M. (2011). MEMORIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE: APORTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA. Neuropsicol, 5 (1), 1 - 23. Recuperado el 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cnps/v5n1/a03.pdf
dc.identifier.citationMcclelland, M., Cameron, C., Connor, C., Fa rris, C., Jewkes, A., & Morrison, F. (2007). Links between Behavioral Regulation and Preschoolers' Literacy, Vocabulary, and Math Skills. Developmental Psychology, Vol.43 (4) , pp.947 - 959. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationMEN. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Le er mi cuento
dc.identifier.citationNarvate, M. E. (2007). Lectoescritura Aprendizaje Integral. Barcelona: Lesa Calidad
dc.identifier.citationNavarro, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Lectrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 1 - 15. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationNayfeld, I., Fuccillo, J., & Greenfield, D. (2013). Executive functions in early learning: Extending the relationship between executive functions and school readiness to science. Learning and Individual Differences, Vol.26 , pp.81 - 8 8. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationOstrosky, F., & Lozano, A. (2003). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, Vol. 21 , pp. 39 - 51. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationOstrosky - Solís, F., Gómez - Pérez, E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Pineda, D. (2007). NEUROPSI ATTENTION AND MEMORY: A neuropsychological test battery in Spanish with norms bye age and educational level. Applied Neuropsychology, 14(3), 156 - 170. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationPickering, S., Gathercole, S., Hall, M., & Lloyd, S. (2001). Development of memory for pattern and path: further evidence for the fractionation of visuo - spatial memory. The Quarterly journal of experimental psychology. A, Human experimental psychology, 54(2) , pp.397 - 420. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationPortellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw - Hill Interamericana de España. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationPuerta, L. (2015). Relationship between cognitive processes and academic performance in high school students. Psychologia: A vances de la Disciplina, Vol.9 (2 , pp.85 - 100. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationQuillian, M. (1967). Word concepts: A theory and simulation of some basic semantic. Behavioral Science, 12, 410–430. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationRedolar, D., Moreno, A., Robles, N., Soriano, C., Torras, M., & Anna, V. (2010). Fundamentos de psicobiología. Barcelona: UOC. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationRichardson, & Conrad. (2014). Red Cenit. Obtenido de http://www.redcenit.com/tdah-y-memoria/
dc.identifier.citationRenaudo, M., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Anales de psicología, 19(1), 107-119. Recuperado el 2016, de http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-19_1.pdf
dc.identifier.citationRosselli-Cock, M., E. Matute-Villaseñor, A. Ardila-Ardila, V.E. Botero-Gómez, G.A. TangarifeSalazar, S.E. Echeverría-Pulido,. . . P. Ocampo-Agudelo. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. NEUROL, 1-12. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationSalgado, A., Espinosa, N., & Carrera, G. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje: manual orientativo para padres y educadores. Madrid: Grupo Cultural. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationSmith, & Crowder. (1997). Comprensión de la lectura: Análisis psicolingúístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas
dc.identifier.citationStassen, B. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Médica Panamericana. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationTulving, E. T. (1983). Elements of episodic memory. New York: Oxford University Press. Recuperado el 2016
dc.identifier.citationVivas, J. (2015). Modelos de Memoria Semántica. Obtenido de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/secacademica/asignaturas/aprendizaje/Modelosdememoriasemantica.pdf
dc.identifier.citationWeschler, D. (1949). Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV). Obtenido de https://www.cop.es/uploads/PDF/WISC-IV.pdf
dc.identifier.citationZapata, L., De Los Reyes, C., Lewis, S., & Barceló, E. (2009). MEMORIA DE TRABAJO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE UNA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. Psicología desde el Caribe, pp.66-82. Recuperado el 2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27629
dc.description64 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​Esta investigación consistió en identificar la relación existente entre memoria de trabajo, habilidades de lectura y desempeño académico en un grupo de 30 niños y niñas del grado segundo del colegio San Benito Abad, jornada mañana de la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá. Los participantes fueron 30 niños y niñas, con edades entre 7 y 9 años, pertenecientes al estrato socioeconómico 1-2, de la Localidad de Tunjuelito y que asisten a la institución educativa San Benito Abad. Los instrumentos utilizados fueron la Batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE), la Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC) y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se encontró que existe relación o influencia de la memoria de trabajo con las habilidades de lectura.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectColegio San Benito Abad -- Educación primaria -- Tunjuelito (Bogotá, Colombia)
dc.subjectEstudiantes -- Actitudes
dc.subjectAptitud para la lectura
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectMemoria en los niños
dc.titleRelación entre memoria de trabajo, habilidades de lectura y desempeño académico en un grupo de grado segundo del Colegio San Benito Abad localidad Tunjuelito.es_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local262698
dc.identifier.localTE08574
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/