Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre memoria de trabajo, habilidades de lectura y desempeño académico en un grupo de grado segundo del Colegio San Benito Abad localidad Tunjuelito.
dc.contributor.advisor | Mejía Brando, María Ximena | |
dc.contributor.author | Arguello Ramírez, Jenny Paola | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pacheco, Cindy P. | |
dc.contributor.author | Rozo Balsero, Leydi C. | |
dc.date.accessioned | 2016-10-19T21:25:57Z | |
dc.date.available | 2016-10-19T21:25:57Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Arango, J., & Miranda, E. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México: Manual Moderno. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Arreguín, I. (2013). Sinapsis y memoria procedimental. A rch Neurocien, Vol. 18 (No. 3), 148 - 153. Recuperado el 2016, de http://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane - 2013/ane133g.pdf | |
dc.identifier.citation | Astrid, F., & Sandra, H. (2000). Relationships among processing speed, working. Biological Psychology , 1 – 34. Recuperado el 2016, de h ttp://www.psych.wustl.edu/cdl/publications/Fry_Hale_2000.pdf | |
dc.identifier.citation | Baddeley, A. (2003). Working Memory and Language: An Overview. Journal of Communication Disorders, Vol.36 (3) , p.189 - 208. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Baddeley, A., & Hitch, G. (1974). Working memory. New York: Academic Press. | |
dc.identifier.citation | Baddeley, A., & Hitch, G. (1994). Developments in the Concept of Working Memory. Neuropsychology, Vol.8 (4) , pp.485 - 493. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Bermeosolo, J. (2012). Memoria de trabajo y memoria procedimental en las dificultades específi cas del aprendizaje y del lenguaje: algunos hallazgos. Fonoaudiología, 11 , pp. 57 - 75. Recuperado el 2016, de file:///C:/Users/Pantera1/Downloads/24516 - 79617 - 1 - PB.pdf | |
dc.identifier.citation | Berry, D., Blair, C., Ursache, A., Willoughby, M., Granger, D., & Eccles, J. (2014). Early Childcare, Executive Functioning, and the Moderating Role of Early Stress Physiology. Developmental Psychology, Vol.50 (4) , pp.1250 - 1261. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Chanquoy, L., & Alamargot, D. (2002). Mémoire de travail et rédaction de textes: évolution des mod èles et bilan des premiers travaux. L'année psychologique, 102 (2), pp. 363 - 398. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Chiappe, P., Siegel, L., & Hasher, L. (2000). Working memory, inhibitory control, and reading disability. Memory & Cognition, Vol.28 (1) , pp.8 - 17. Recuperado el 2016 Comenio, J. (1658). Métodos de lectura en español. | |
dc.identifier.citation | Crespo, S. (2013). Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas. Unidad de Neuropsicología , 1 - 2. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Díaz Henao, L. E., & Echeverry, C. (1998). Enseñar y aprender, Leer y Escrib ir. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Duckworth, A., Steen, T., & Seligman, M. E. (2005). Positive Psychology in Clinical Practice. Annual Reviews, Vol.1 , p.629 - 651. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Entwisle, D., Alexander, K., & Olson, L. (2005). First Grade an d Educational Attainment by Age 22: A New Story. American Journal of Sociology, Vol.110 (5) , pp.1458 - 1502. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Etchepareborda, M., & Abad - Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. Revista de Neurología , 79 - 8 3. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Ferreiro, E. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo Veintiuno Editores, sa. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Gathercole, S., Alloway, T., Willis, C., & Adams, A. (2006). Working memory in children with reading di sabilities. Journal of Experimental Child Psychology, Vol.93 (3) , pp.265 - 281. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Gedike, F., & Heinicke, S. (1779). Método silábico | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill I nteramericana. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | López, M. (2011). MEMORIA DE TRABAJO Y APRENDIZAJE: APORTES DE LA NEUROPSICOLOGÍA. Neuropsicol, 5 (1), 1 - 23. Recuperado el 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cnps/v5n1/a03.pdf | |
dc.identifier.citation | Mcclelland, M., Cameron, C., Connor, C., Fa rris, C., Jewkes, A., & Morrison, F. (2007). Links between Behavioral Regulation and Preschoolers' Literacy, Vocabulary, and Math Skills. Developmental Psychology, Vol.43 (4) , pp.947 - 959. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | MEN. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Le er mi cuento | |
dc.identifier.citation | Narvate, M. E. (2007). Lectoescritura Aprendizaje Integral. Barcelona: Lesa Calidad | |
dc.identifier.citation | Navarro, R. (2003). EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: CONCEPTO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Lectrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación , 1 - 15. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Nayfeld, I., Fuccillo, J., & Greenfield, D. (2013). Executive functions in early learning: Extending the relationship between executive functions and school readiness to science. Learning and Individual Differences, Vol.26 , pp.81 - 8 8. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Ostrosky, F., & Lozano, A. (2003). Rehabilitación de la memoria en condiciones normales y patológicas. Avances en Psicología Clínica Latinoamericana, Vol. 21 , pp. 39 - 51. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Ostrosky - Solís, F., Gómez - Pérez, E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Pineda, D. (2007). NEUROPSI ATTENTION AND MEMORY: A neuropsychological test battery in Spanish with norms bye age and educational level. Applied Neuropsychology, 14(3), 156 - 170. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Pickering, S., Gathercole, S., Hall, M., & Lloyd, S. (2001). Development of memory for pattern and path: further evidence for the fractionation of visuo - spatial memory. The Quarterly journal of experimental psychology. A, Human experimental psychology, 54(2) , pp.397 - 420. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Portellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. Madrid: McGraw - Hill Interamericana de España. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Puerta, L. (2015). Relationship between cognitive processes and academic performance in high school students. Psychologia: A vances de la Disciplina, Vol.9 (2 , pp.85 - 100. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Quillian, M. (1967). Word concepts: A theory and simulation of some basic semantic. Behavioral Science, 12, 410–430. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Redolar, D., Moreno, A., Robles, N., Soriano, C., Torras, M., & Anna, V. (2010). Fundamentos de psicobiología. Barcelona: UOC. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Richardson, & Conrad. (2014). Red Cenit. Obtenido de http://www.redcenit.com/tdah-y-memoria/ | |
dc.identifier.citation | Renaudo, M., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Anales de psicología, 19(1), 107-119. Recuperado el 2016, de http://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-19_1.pdf | |
dc.identifier.citation | Rosselli-Cock, M., E. Matute-Villaseñor, A. Ardila-Ardila, V.E. Botero-Gómez, G.A. TangarifeSalazar, S.E. Echeverría-Pulido,. . . P. Ocampo-Agudelo. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. NEUROL, 1-12. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Salgado, A., Espinosa, N., & Carrera, G. (2008). Dificultades infantiles de aprendizaje: manual orientativo para padres y educadores. Madrid: Grupo Cultural. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Smith, & Crowder. (1997). Comprensión de la lectura: Análisis psicolingúístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas | |
dc.identifier.citation | Stassen, B. (2007). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Médica Panamericana. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Tulving, E. T. (1983). Elements of episodic memory. New York: Oxford University Press. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.citation | Vivas, J. (2015). Modelos de Memoria Semántica. Obtenido de http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/secacademica/asignaturas/aprendizaje/Modelosdememoriasemantica.pdf | |
dc.identifier.citation | Weschler, D. (1949). Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV). Obtenido de https://www.cop.es/uploads/PDF/WISC-IV.pdf | |
dc.identifier.citation | Zapata, L., De Los Reyes, C., Lewis, S., & Barceló, E. (2009). MEMORIA DE TRABAJO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE UNA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA. Psicología desde el Caribe, pp.66-82. Recuperado el 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/27629 | |
dc.description | 64 Páginas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación consistió en identificar la relación existente entre memoria de trabajo, habilidades de lectura y desempeño académico en un grupo de 30 niños y niñas del grado segundo del colegio San Benito Abad, jornada mañana de la localidad de Tunjuelito en la ciudad de Bogotá. Los participantes fueron 30 niños y niñas, con edades entre 7 y 9 años, pertenecientes al estrato socioeconómico 1-2, de la Localidad de Tunjuelito y que asisten a la institución educativa San Benito Abad. Los instrumentos utilizados fueron la Batería de funciones ejecutivas y lóbulos frontales (BANFE), la Escala de inteligencia de Weschler para niños (WISC) y la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Se encontró que existe relación o influencia de la memoria de trabajo con las habilidades de lectura. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Colegio San Benito Abad -- Educación primaria -- Tunjuelito (Bogotá, Colombia) | |
dc.subject | Estudiantes -- Actitudes | |
dc.subject | Aptitud para la lectura | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Memoria en los niños | |
dc.title | Relación entre memoria de trabajo, habilidades de lectura y desempeño académico en un grupo de grado segundo del Colegio San Benito Abad localidad Tunjuelito. | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 262698 | |
dc.identifier.local | TE08574 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa |