Credibilidad percibida del periodismo a través de la Internet: una visión desde la psicología del consumidor
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/27530Visitar enlace: http://www.redalyc.org/pdf/679 ...
ISSN: 1794-9998
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Piñeros Piza, Catalina; Gutiérrez Coba, Liliana María; Gómez Díaz, Javier Andrés; Pérez Acosta, Andrés M.; Salgado Cardona, Andrea; Mora, María Lucía; Grijalva, Nataly; Estrada, Juliana; Ramírez, María JoséAbstract
This article describes some perceived credibility criteria that people use when judging Internet journalism. These criteria were compared with those found in the literature on journalism credibility
in international contexts. With a sample of 166 participants who rated with a Likert scale, were
explored the perceived credibility that has Colombian people about Internet journalism. Results
show that there is agreement between the criteria found in the research literature and those used
by online readers, however, were found a negative correlation between Internet dependence (professional/scholar) and the level of credibility, as well as between changes in the level of credibility
and some socio-demographic variables. En el presente artículo se describen algunos criterios
de credibilidad percibida que las personas usan cuando juzgan el periodismo en Internet. Estos criterios
fueron comparados con los hallados en la literatura
en contextos internacionales sobre credibilidad en el
periodismo. Con una muestra de 166 participantes,
quienes calificaron con una escala tipo Likert. Se exploró la credibilidad percibida que tienen los colom
bianos sobre el periodismo en Internet. Los resultados
encontrados muestran que hay concordancia entre
los criterios encontrados en la literatura y los usados
por los lectores, no obstante, se halló una correlación
negativa entre la dependencia al Internet (profesio
nal/académica) y el nivel de credibilidad, al igual que
entre las variaciones en el nivel de credibilidad con
base en algunas variables socio-demográficas.
Keywords
Ubication
Divers.: Perspect. Psicol. Vol. 7 / No 2 / 2011 / pp. 225-238
Collections to which it belong
- Facultad de Psicología [175]