“Cafetero con Garra”: el papel de la comunicación corporativa sobre la cultura de la sociedad que impacta
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/27360Visitar enlace: http://www.scielo.mec.pt/sciel ...
ISSN: 1646-5954
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ocampo Villegas, María CristinaFecha
2014Resumen
El presente trabajo analiza las estrategias comunicativas usadas por una organización (Comité de Cafeteros) con suficiente poder simbólico para influir en la construcción de la realidad. En particular, el impacto sobre lo que se denomina la “cultura cafetera”. _x000D_
Inicialmente se hace una revisión teórica sobre la construcción de la realidad social y cultural para luego vincularla a las estrategias de comunicación empleadas en la construcción de la realidad social. _x000D_
La investigación tomó como corpus de estudio a la columna “Cafetero con Garra” publicada en el periódico institucional Actualidad Cafetera, a lo largo de los últimos veinte años. Se aplicaron técnicas mixtas de análisis de contenido y de discurso, contrastadas con entrevistas en profundidad y análisis iconográfico._x000D_
El estudio permitió identificar las características identitarias de la “cultura cafetera” en el departamento del Quindío. También se evidenció que las organizaciones con poder simbólico, como jugadores importantes dentro de la colectividad, refuerzan por medio de estrategias comunicativas, aquellas características culturales que son importantes para el logro de los objetivos estratégicos corporativos.
Palabras clave
Ubicación
Observatorio (OBS*) Journal, vol.8 - nº3 (2014), 149-167
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Comunicación [190]