“Cafetero con Garra”: el papel de la comunicación corporativa sobre la cultura de la sociedad que impacta
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/27360Visitar enlace: http://www.scielo.mec.pt/sciel ...
ISSN: 1646-5954
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2014Abstract
El presente trabajo analiza las estrategias comunicativas usadas por una organización (Comité de Cafeteros) con suficiente poder simbólico para influir en la construcción de la realidad. En particular, el impacto sobre lo que se denomina la “cultura cafetera”. _x000D_
Inicialmente se hace una revisión teórica sobre la construcción de la realidad social y cultural para luego vincularla a las estrategias de comunicación empleadas en la construcción de la realidad social. _x000D_
La investigación tomó como corpus de estudio a la columna “Cafetero con Garra” publicada en el periódico institucional Actualidad Cafetera, a lo largo de los últimos veinte años. Se aplicaron técnicas mixtas de análisis de contenido y de discurso, contrastadas con entrevistas en profundidad y análisis iconográfico._x000D_
El estudio permitió identificar las características identitarias de la “cultura cafetera” en el departamento del Quindío. También se evidenció que las organizaciones con poder simbólico, como jugadores importantes dentro de la colectividad, refuerzan por medio de estrategias comunicativas, aquellas características culturales que son importantes para el logro de los objetivos estratégicos corporativos.
Keywords
Ubication
Observatorio (OBS*) Journal, vol.8 - nº3 (2014), 149-167
Collections to which it belong
- Facultad de Comunicación [190]