Mostrar el registro sencillo del ítem

Programmes qui ont du succès avec la rétention estudiantin universitaire: les expériences des étudiants;
Programas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudiantes

dc.contributor.authorPineda Baez, Clelia Zobeida
dc.contributor.authorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.date.accessioned9/28/2016 17:05
dc.date.available9/28/2016 17:05
dc.date.issued2009-08-10
dc.identifier.citationPineda Báez, Clelia; Pedraza Ortiz, Alexandra; (2009). Programas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudiantes. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Septiembre-Diciembre, 1-30.es_CO
dc.identifier.issn0124-5821
dc.identifier.otherhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214468010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/27197
dc.description31 páginases_CO
dc.description.abstractDifferent researches examine factors associated to university students’ desertion; however few researchers have examined student retention programs and the experiences of the students from within. In this result of qualitative research the aspects underneath the students’ experiences and which mediate in the success of a retention program are analyzed. Nineteen undergraduate students participated in the study. They were selected because of their vulnerability and because they had participated in a retention program that benefited them. The results highlight the importance of assuming an integral perspective in retention programs so that students can resignify their image, get integrated with the institution and its agents and generate a higher sense of engagement and responsibility going beyond the boundaries of the university context.en
dc.description.abstractDiversas investigaciones examinan factores asociados al abandono escolar universitario, pero poco se ha indagado sobre programas de retención y las vivencias de los estudiantes en ellos. En este resultado de investigación cualitativa se analizan los aspectos que subyacen a las vivencias de los estudiantes y median en el éxito de un programa de retención estudiantil. Diecinueve estudiantes de pregrado fueron seleccionados por presentar algún tipo de vulnerabilidad y por participar en un programa de retención que favoreció su permanencia. Los resultados recalcan la importancia de asumir una mirada integral en los programas para que los estudiantes resignifiquen su imagen, se vinculen con el entorno institucional, con sus agentes y generen un sentido de compromiso y responsabilidad que se extienda más allá del contexto universitario.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Virtual Universidad Católica del Nortees_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 28, septiembre-diciembre, 2009, pp. 1-30
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectDeserciónes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectExperiencias de los estudianteses_CO
dc.subjectProgramas exitosos de retención estudiantiles_CO
dc.titleSuccessful University Student Retention Programs: Students’ Experiencesen
dc.titleProgrammes qui ont du succès avec la rétention estudiantin universitaire: les expériences des étudiantsen
dc.titleProgramas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudianteses_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International