Estrategias de mejoramiento para el desarrollo de la calidad de la educación en treinta y cinco escuelas del departamento de Bolívar

Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/2718Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Quiroga Otálora, CrisantoData
2012-06-27Resumo
El objetivo que se buscó fue plantear nuevas estrategias de Gestión, Docencia y Socialización en algunas escuelas oficiales de los municipios de Cartagena, El Guamo, San Juan Nepomuceno y Turbaco, en el nivel de básica primaria, con el fin de continuar el mejoramiento de la calidad educativa en los municipios. La metodología se basó en visitas a las escuelas, minimo cinco a cada una, para aplicar unos ejercicios de investigación denominados "juegos". Esta investigación formó parte del Proyecto Pléyade que desarrolló el Ministerio de Educación Nacional. Se buscó la participación directa de los alumnos para que expresaran con amplitud y sin restricciones sus ideas en temas relacionados con la vida escolar, sus intereses intelectuales y sus deseos. La investigación cubrió los campos de gestión, calidad de vida escolar y calidad de la enseñanza. Se pudo conocer los intereses reales de los niños, sus preguntas más frecuentes, lo que les gusta y no les gusta de la escuela en los campos de planta física, compañeros,asignaturas, profesores y actividades escolares. Se obtuvo un resumen de los principales deseos y la posibilidad de realizarlos y se desarrollaron proyectos de gestión para satisfacer algunos de esos. Sobre sus preguntas los alumnos escribieron libros que se resolvían algunas de las más interesantes.