Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristina
dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olga
dc.contributor.authorCastro Rincón, Jhon Edwin
dc.contributor.authorCastro Rincón, Maribel Helena
dc.contributor.authorCastro Rincón, Yesenia del Carmen
dc.date.accessioned2016-08-25T19:48:46Z
dc.date.available2016-08-25T19:48:46Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAlmerich, G., Suárez, J., Jornet, J. & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. REDIE [online], 13 (1), 28-42. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v13n1/v13n1a2.pdf
dc.identifier.citationAnguera, M. T. (2003). La observación. Madrid: Sanz y Torres.
dc.identifier.citationArancibia, M., Oliva, I. & Paiva, F. (2014). Meaning Processes mediated through a Protagonists' Collaborative Learning Platfor. Comunicar, 21(42), 75-85. doi 10.3916/C42-2014-07
dc.identifier.citationAvendaño, W. & Parada, A. (2013). El currículo en la sociedad del conocimiento. Educ. Educ. 16 (1). 159-174. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a10.pdf
dc.identifier.citationBarrera, X. (2001). Acerca de la Incorporación de Tecnología en el Salón de Clase. eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/Profesor1.php
dc.identifier.citationBautista, A. & Pastor, C. (1997). ¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados. Revista Píxel-bit, 9(4). Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n9/n9art/art94.htm
dc.identifier.citationCabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada, 197-206. Recuperado http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf
dc.identifier.citationCabero, J. et al, (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis. Madrid. España.
dc.identifier.citationCabero, J. (2013). Nuevos modelos, recursos y diseño de programas en la práctica docente. Lugar: Chile. UDIMA. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p47/completo.pdf
dc.identifier.citationCAIBI (Conferencia de Autoridades Iberoamericanas de Informática. Junio - 2001). Indicadores de Tecnologías de la Información en países de la CAIBI. Primer seminario sobre indicadores de la sociedad de la información y cultura científica. Lisboa, Portugal. 5.
dc.identifier.citationCamacaro, P.R. (2010). Aproximación a la calidad de vida en el trabajo en la organización castrense venezolana (Caso: aviación Militar venezolana). Venezuela. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis/2010/prc/
dc.identifier.citationCastillo, N. (2006). Cómo los modelos de cambio e innovación curricular pueden ayudarnos a comprender el fenómeno de la implementación e integración de las TIC en las prácticas docentes. Resultados de una investigación en 22 unidades educativas de la provincia de ñuble 25. Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación: CINTIC 2006, Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/979/97917575009.pdf
dc.identifier.citationComisión Nacional para la Modernización de la Educación (1999). Los desafíos de la educación chilena frente al Siglo 21. Informe de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación. Santiago, Editorial Universitaria. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1463Corvalan.pdf
dc.identifier.citationCongreso de la República de Colombia. Ley 115 de 1994. Por lo que se expide la ley general de educación. Cap. 2, Art. 76
dc.identifier.citationDANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – Diciembre - 2001). Medición de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Resumen Ejecutivo. Agenda de Conectividad. 13. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/tics/tics.pdf
dc.identifier.citationDomingo, M. & Marqués, P. (2011). Aulas 2.0y uso de las TIC en la práctica docente. Revista Científica de Educomunicación – Comunicar, 37(19), 169-175
dc.identifier.citationDorfsman, M. (2012). La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información. RED-DUSC. Revista de Educación a Distancia –Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 9(6). Recuperado de http://www.um.es/ead/reddusc/6
dc.identifier.citationFernández, F., Hinojo, F. & Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas en la educación. Contextos Educativos, 253-270. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlc G9ydGZvbGlvYmVhdHJpenZpbGxhMjJ8Z3g6NzMzOGVhYmNjOTk5NDBlMg
dc.identifier.citationFernández, R. (1997). La formación inicial y permanente del profesorado en la era de la información y de la comunicación: nuevas demandas, nuevos retos. Recuperado de http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Segovia.htm
dc.identifier.citationGonzález, M. (2007). Formación docente para un nuevo modelo educativo en relación con las aptitudes y actitudes que el momento exige. Revista Ibero Americana, 114. Recuperado de http://rieoei.org/debates114.htm
dc.identifier.citationHenao, O. (2004). Una Llave Maestra - Las TIC en el aula. Altablero. El periódico de un país que educa y que se educa, 5-6. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html
dc.identifier.citationHernández, J., Martínez, F., García, F., Herrera, M. & Rodríguez, M. (2014). Teachers’ attitude regarding the use of ICT. A factor reliability and validity study. Computers in Human Behavior, 31, 509-516.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Caracas. McGrawHill
dc.identifier.citationI.N.C.I.E. (1976). Madrid. Recuperado de https://www.uclm.es/profesorado/ricardo/DefinicionesNNTT.html.
dc.identifier.citationISTE (2002). Educational Computing and Technology Standards for Technology Facilitation, Technology Leadership and Secondary Computer Science Education. (Eugene OR, ISTE). Recuperado de http://www.iste.org.
dc.identifier.citationLe boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.
dc.identifier.citationLugo, M. & Valeria, K. (2011). La matriz TIC: Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, IIPE-Unesco. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520 TIC_0.pdf
dc.identifier.citationLundgren, U. (1992). Teoría del curriculum y escolarización. Madrid: Ediciones Morata, 34. Recuperado de file:///C:/Users/maribel.castro/Downloads/18737-18813-1- PB%20(1).PDF
dc.identifier.citationMartínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México. Trillas.
dc.identifier.citationMenesesa, J., Fàbreguesa, S. & Rodríguez, D. (2012). Internet in teachers' professional practice outside the classroom: Examining supportive and management uses in primary and secondary schools. Computer & Education, 59 (3), 915-924.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2008). Programa Nacional de innovación Educativa con Uso de TIC. 1-20. Recuperado de http://wikiplanestic.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2013).Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/MEN-Competencias-TICdesarrollo-profesional-docente-2013.pdf
dc.identifier.citationMolano, A. (2014). TIC, educación y políticas públicas ¿dónde está el desafío?. Colombia Digital. Recuperado de http://www.colombiadigital.net/opinion/columnistas/desdeafuera/item/6956-tic-educacion-y-politicas-publicas-donde-esta-el-desafio.html
dc.identifier.citationOCDE (Organization for Economic Co-operation and Development) (2002). Reviewing the ICT sector definition: Issues for discussion. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/3/8/20627293.pdf
dc.identifier.citationOrantes, L. (2009). Actitudes, dominio y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de los docentes de las universidades privadas de El Salvador. (Investigación). Universidad Tecnológica del Salvador. Recuperado de http://biblioteca.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/102/5/56175.pdf
dc.identifier.citationOviedo. Y. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura, 9(11), 76-83.
dc.identifier.citationPérez, M., Romero, M. & Romeu, T. (2014). Collaborative Construction of a Project as a Methodology for Acquiring Digital Competences. Comunicar, 42 (19), 15-24.
dc.identifier.citationPérez, M., Fandos, M. & Aguaded, J. (2009). Estudio del modelo andaluz de implementación de las TIC en los centros escolares: algunas valoraciones y propuestas. Horizontes Educacionales, 14(2), 49-67. Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid= 4&sid=f8bca1d5-3f40-4141-8010-fe85bd506a40%40sessionmgr4004&hid=4112
dc.identifier.citationPlan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_plan_decenal_educacion_ 2006-2016.pdf
dc.identifier.citationRamírez, E., Cañedo, I. & Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar. 38 (19). Recuperado de file:///C:/Users/maribel.castro/Downloads/Comunicar-38-Ramirez-Canedo-Clemente147-155.pdf
dc.identifier.citationRuíz, M., & Aguirre, G. (2013). Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia. Apertura, 5(2). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/412/339
dc.identifier.citationSánchez J. (2004). Bases Constructivistas para la integración de las TIC. Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 75- 89. Recuperado de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf
dc.identifier.citationSarramona, J. (2007). Las competencias profesionales del profesorado de secundaria. Estudios sobre educación, 32 (12), 31-40. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8992/1/12%20Estudios%20Eb.pdf
dc.identifier.citationSoto, P. (2013). Evolución de la actitud hacia el uso pedagógico de las TIC de los docentes de establecimientos participantes en el Proyecto Escuelas Rurales Conectadas. Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa. México. México. Recuperado de http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/032-evolucionactitud.html
dc.identifier.citationSuárez, J., Almerich, G., Díaz, I. & Fernández R (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Revista: Universitas Psychologica 2012, 11(1), 293-309
dc.identifier.citationUNESCO, (1984). Glossary of educational technology. Paris, Francia. Imprimerie Steffen. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000718/071833mo.pdf
dc.identifier.citationUNESCO, (2008). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
dc.identifier.citationVaillant, D. (2013). Programa TIC y Educación Básica. Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. UNICEF. Argentina. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formaci on_docente.pdf
dc.identifier.citationYin, R, (1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Newbury Park CA, Sage. Recuperado de http://www.hamppejournals.de/hampp-verlag-services/get?file=/frei/ZfP_1_2012_93
dc.identifier.citationZambrano, F. (2007). La usabilidad, entre la tecnología y la pedagogía. Revista.unam.mx, 8(5). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.8/num5/art35/int35.htm
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/26512
dc.description127 Páginas.es_CO
dc.description.abstract​​​El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula escolar requiere de estrategias que fomenten la incorporación, uso e implementación de estas tecnologías en el quehacer docente, pedagógico y profesional, integrándolas de forma organizativa en el currículo. Por esta razón, esta investigación tuvo como objetivo analizar cómo una estrategia de formación permite desarrollar las competencias digitales en los docentes del colegio Cristino Kabod, para que integren las TIC en el quehacer pedagógico de una forma investigativa, autónoma, participativa, crítica y transformadora. De los resultados obtenidos por la implementación de una encuesta diagnóstica se pudo determinar que los docentes no tienen conocimiento en las TIC y no utilizan adecuadamente los recursos y medios tecnológicos para el apoyo en sus actividades pedagógicas en el entorno educativo, por lo que resulta relevante generar espacios de capacitación en modalidad presencial, aprovechando la infraestructura con que cuenta la institución. Esta investigación se sustenta bajo la metodología cualitativa, de tipo descriptivo, el diseño se basó en un estudio de caso, la muestra fue por conveniencia y estuvo conformada por 14 docentes y 2 directivos. La intervención realizada se llevó a cabo con un curso de capacitación, de cuya implementación se obtuvo que el docente se apropió del conocimiento, logrando innovar, dinamizar, crear, diseñar, evaluar y plantear estrategias para ser implementadas en su quehacer pedagógico, confirmando que la formación en TIC en el profesorado permite transformar la educación tradicional generando un impacto en la Comunidad Educativa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCompetencias en educación
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectPedagogía crítica
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.titleFormación de docentes del Colegio Cristiano Kabod para el uso de tecnologías de la información en el aula de clasees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en proyectos educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local262583
dc.identifier.localTE08537
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International