Mostrar el registro sencillo del ítem
El autoconcepto y la autoestima en adolescentes observadores, victimas y victimarios del Bullying de un colegio del municipio de Chía
dc.contributor.advisor | Moreno Méndez, Jaime Humberto | |
dc.contributor.author | Plata Ordoñez, Carolina Natalia | |
dc.contributor.author | Riveros Otoya, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2012-06-25T16:34:35Z | |
dc.date.available | 2012-06-25T16:34:35Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.date.issued | 2012-06-25 | |
dc.identifier.citation | Aluede, O, Adeleke, G., Omoike, D, y Afen-Akpaida, J, (2008). A Review Of The Extent, Nature, Characteristics And Effects Of Bullying Behaviour In Schools. Journal of Instructional Psychology, 35, 2, 151-158 | |
dc.identifier.citation | Avilés, J. y Monjas, I. (2005). Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) – Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales– Anales de psicología, 21, 1, 27-41 | |
dc.identifier.citation | Bajgar, J, Ciarrochi, J., Lane, R., y Deane, F. (2005). Development of the Levels of Emotional Awareness Scale for Children (LEAS-C) British Journal of Developmental Psychology, 23, 569–586 | |
dc.identifier.citation | Beightol, J. Jevertson, J. Gray, S. Carter, S and Gass, M. (2009). The Effect of an Experiential, Adventure-Based “Anti-Bullying Initiative” on Levels of Resilience: A Mixed Methods Study. Journal of Experiential Education; 31, 3, 420–424 | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales De Psicología 17, 1, 37-43 | |
dc.identifier.citation | Correia, I., and Dalbert, C. (2008). School Bullying Belief in a Personal Just World of Bullies, Victims, and Defenders. European Psychologist. 13, 4, 248–254 | |
dc.identifier.citation | Defensor del Pueblo (2007). Violencia Escolar: El Maltrato Entre Iguales En La Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Informes, estudios y documentos; 22. Madrid. http://www.defensordelpueblo.es | |
dc.identifier.citation | Del Barrio, C., Martín, E., Montero, I., Gutiérrez, H. Barrios, A. and de Dios, M.J. (2008). Bullying and social exclusion in Spanish secondary schools: National trends from 1999 to 2006. International Journal of Clinical and Health Psychology. 8, 3, 657-677 | |
dc.identifier.citation | Del Barrio, C., Gutiérrez, H., Barrios, Á., Van der Meulen, K. y Granizo L. (2005). Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando? Revista Pediatría de Atención Primaria. 7, 25, 75-100. | |
dc.identifier.citation | Dijkstra, J.; Lindenberg, S. y Veenstra, R. (2008). Beyond the Class Norm: Bullying Behavior of Popular Adolescents and its Relation to Peer Acceptance and Rejection. Journal of Abnormal Child Psychology 36, 1289–1299 | |
dc.identifier.citation | Erath, S.A. Flanagan, K,. Bierman K. (2007). Social Anxiety and Peer Relations in Early Adolescente: Behavioral and Cognitive Factors. Journal of Abnormal Child Psichology 35, 405- 416. | |
dc.identifier.citation | Esnaola, I. (2008). El autoconcepto físico durante el ciclo vital. Anales de psicología, 24, 1, 1-8 | |
dc.identifier.citation | Farmer, T.W, Estell, D.B; Hall, C. M.; Pearl R., Van Acker, R. y Rodkin P. C. (2008). Interpersonal Competence Configurations, Behavior Problems, and Social Adjustment in Preadolescence. Journal of Emotional and Behavioral Disorders. 16, 4, 195-212 | |
dc.identifier.citation | Fernandez, A. y Barraca, J. (2005) Inteligencia Emocional, Empatía y Competencia Social. Una investigación empírica con estudiantes de Bachillerato. Recuperado el 24 de marzo de 2009 de http//www.jorgebarraca.com/pdfinteligenciaemocionalempatiacompetencia social.pdf. | |
dc.identifier.citation | Fernández, I.; López, B.; y Márquez, M. (2008) Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de psicología, 24, 2, 284-298 | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil M. y Durá, A., (2005) Neosexismo en adolescentes de 14 a 17 años: relaciones con autoconcepto, autoestima, personalidad, psicopatología, problemas de conducta y habilidades sociales. Clínica y Salud. 17, 2, 127-149 | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil, M y Oñederra, J.A. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema. 21, 1, 83-89 | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil, M., Pérez, J.I. y Mozaz, M. (2008). Self-Concept, Self-Esteem And Psychopathological Symptoms. Psicothema. 20, 1, 114-123 | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil, M y García de Galdeano, P. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema. 18, 2, 180-186 | |
dc.identifier.citation | González Cuenca, A.M., Barajas Esteban, C. y Fernández Molina, M (2005). La comprensión de creencias falsas y de sentidos no literales en adolescentes adoptados. Psicothema 17, 1, 43-48 | |
dc.identifier.citation | Graham, S, Bellmore, A. Nishina, A and Juvonen, J (2009). ‘‘It Must Be Me’’: Ethnic Diversity and Attributions for Peer Victimization in Middle School. Journal of Youth and Adolescence. 38, 487–499 | |
dc.identifier.citation | Hadley, A.M., Hair, E.C. y Anderson K. (2008) Assessing What Kids Think About Themselves: A Guide To Adolescent Self-Concept For Out-Of-School Time Program Practitioners. Child Trends. 2008-32. Recuperado en www.childtrends.org/LINKS el 29 de marzo de 2009. | |
dc.identifier.citation | Harwood, M. D. and Farrar, M. J. (2006) Conflicting Emotions: The Connection Between Affective Perspective Taking And Theory Of Mind British Jornal of Developmental Psychology 24, 401-418 | |
dc.identifier.citation | Horne, A., Stoddard, J. y Bell, C. (2007). Group Approaches to Reducing Aggression and Bullying in School. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice. 11, 4, 262–271 | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, J., Cárdenas, T., Forero, C. y Ramírez, D. (2007) Juicios Expresados Por Niños Y Niñas De 9 A 11 Años De Edad Sobre Comportamientos Y Actitudes Que Conducen A La Aceptación O Rechazo Social En Un Grupo Escolar. Revista diversitas- Perspectiva en psicología. 3, 1, 81-107 | |
dc.identifier.citation | Jones, S., Haslam, S.A., York, L., y Ryan, M. (2008). Rotten Apple Or Rotten Barrel? Social Identity And Children’s Responses To Bullying. British Journal of Developmental Psychology, 26, 117–132 | |
dc.identifier.citation | Lamarche, V., Brendgen, M., Boivin, M., Vitaro, F., Dionne, G. y Pérusse, D. (2007) Do Friends’ Characteristics Moderate the Prospective Links between Peer Victimization and Reactive And Proactive Aggression? Journal of Abnormal Child Psycology 35, 665-680 | |
dc.identifier.citation | León, D. y Sierra, H. (2008). Desarrollo De La Comprensión De Las Consecuencias De Las Emociones. Revista Latinoamericana de Psicología 40, 1, 35-45 | |
dc.identifier.citation | Lodge, J. y Feldman, S. (2007). Avoidant Coping As A Mediator Between Appearance-Related Victimization and Self-Esteem in Young Australian Adolescents British Jornal of Developmental Psychology 25, 633-642 | |
dc.identifier.citation | López, V. (2007). La Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Cognitivas. Psykhe, 16, 2, 17-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/2644 | |
dc.description | 46 Páginas. | |
dc.description.abstract | El presente estudió buscó identificar la relación existente entre el auto concepto y la empatía en un grupo de adolescentes actores del bullying en una institución educativa de Chía. Los instrumentos empleados: Escala de autoconcepto de Rosenberg, escala de empatía del cuestionario de Conducta Prosocial de Martonell, González y Calvo (1998, validada por Rey, 2003) y “cuestionario secundaria de 12 a 16 años de edad” de la UNICEF. Se tomó una muestra de 57 adolescentes. Se encontró que la relación que existe entre la empatía y autoestima en los observadores es inversamente proporcional, mientras que en las victimas es directamente proporcional; por ser la población de victimarios muy poco significativa no se hizo correlación entre estas variables. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Psicología clínica infantil | es_CO |
dc.subject | Autoestima | es_CO |
dc.subject | Autocontrol | es_CO |
dc.subject | Empatía | es_CO |
dc.subject | Conducta social | es_CO |
dc.subject | Interacción social en la adolescencia | es_CO |
dc.subject | Psicología del adolescente | es_CO |
dc.title | El autoconcepto y la autoestima en adolescentes observadores, victimas y victimarios del Bullying de un colegio del municipio de Chía | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 125396 | |
dc.identifier.local | TE00701 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia |