Análisis de la integración escolar en Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26418Visitar enlace: https://www.researchgate.net/p ...
ISSN: 1692-1879
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoResumo
School integration is the participation of children with special educational needs in the regular classes,this can be done by linking academic and extracurricular activities in the development of learning andsocialization skills necessary for a proper development in the community. The objective of this researchwas to characterize some experiences about school integration in children with special educationalneeds in private and public schools in Bogotá city. Depth Interviews were done to teachers andprofessionals currently involved in interdisciplinary teams that support the integration school process. La integración escolar es la participación del niño con necesidades educativas especiales en el aula
regular, le permite mediante la vinculación a actividades académicas y extraacadémicas, el desarrollo
de aprendizajes y habilidades de socialización necesarias para un desempeño apropiado en la comunidad.
El objetivo de esta investigación fue caracterizar algunas experiencias de integración escolar de
niños con necesidades educativas especiales realizadas en colegios privados y públicos de la ciudad de
Bogota. Se realizaron entrevistas a profundidad a profesores y profesionales que actualmente participan
en equipos interdisciplinarios que apoyan proceso de integración escolar. Se exploró la percepción
de la integración escolar en Bogotá; los logros y limitaciones, la caracterización de las experiencias
exitosas y finalmente las expectativas de la inclusión. El análisis de las entrevistas permitió establecer
que las experiencias de integración se han traducido en logros importantes en la comunidad educativa
como son la sensibilización de esta comunidad frente a la diferencia, la promoción y desarrollo de
valores, adicionalmente se ha encontrado que este proceso le permite a la familia un afrontamiento
constructivo frente al desarrollo del hijo en estado de discapacidad. Además las instituciones se han
convertido en Modelos multiplicadores del proceso; sin embargo, existen barreras actitudinales que no
favorecen el éxito en los procesos de integración escolar. Finalmente se resalta que el éxito es mayor
cuando la integración comienza a temprana edad.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]