dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.contributor.author | Parra Puentes, John Gregory | |
dc.date.accessioned | 2016-08-19T14:10:51Z | |
dc.date.available | 2016-08-19T14:10:51Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-08-19 | |
dc.identifier.citation | Ahedo, J. (2010). El conocimiento de la naturaleza desde la sindéresis. Estudio de la
propuesta de Leonardo Polo. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002). La acción educativa: enseñanza y formación. En Dimensión ética
de la educación. 2ª ed. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. & Naval, C. (2011). Filosofía de la educación. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F., Rodríguez, A. & Fontrodona, J. (2007). Retos educativos de la
globalización. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Aranguren, J. (1981). Ética. Madrid: Alianza. | |
dc.identifier.citation | Ascencio, Y. & Vivas, A. (2015). El "ethos institucional" desde el concepto de
servicio: Camino para una educación de calidad. (Tesis de maestría).
Recuperada de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17787 | |
dc.identifier.citation | Barrio, J. M. (2004). Elementos de antropología pedagógica. Madrid: Ediciones
RIALP, S.A. 3ª Edición. | |
dc.identifier.citation | ____________(2007a). Cómo formar la segunda naturaleza. Notas antropológicas
acerca de la formación de los hábitos. Estudios Sobre Educación-ESE. 2007,
Nº 13, PÁG.7-23. Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/9026 | |
dc.identifier.citation | ____________(2007b). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y
Educadores, vol.10 (N° 1) Chía Jan./June. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123129420070
00100010 | |
dc.identifier.citation | ____________(2013). La innovación educativa pendiente: formar personas.
Barcelona: Erasmus Ediciones. | |
dc.identifier.citation | Bastía, M., Donoso, P., Edwards, V., Elizalde, A., Kuitenbrouwer, J., Magendzo, A.,
… Salvat, P. (1991). ¿Superando la racionalidad instrumental?. Santiago de
Chile: Programa interdisciplinario de investigación en educación PIIE. pp. 149-
172 | |
dc.identifier.citation | Bernal, A. (2008). Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea.
Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/
article/view/721/1699 | |
dc.identifier.citation | Cabra, F. (2008). La evaluación y el enfoque de competencias. Revista Escuela de
Administración de Negocios, (N° 63) mayo-agosto, pp. 91-105. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/206/20611455007.pdf | |
dc.identifier.citation | Carrión, E. (s.f). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de
materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos
en los IES. (Tesis doctoral). Recuperada de
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/3479/TESIS%20Carri%
C3%B3n%20Candel.pdf?sequence=1 | |
dc.identifier.citation | Cubillos, L. (2014). Gobierno colegiado: Una propuesta para la dirección de las
personas. (Tesis de maestría) Recuperada de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/11598 | |
dc.identifier.citation | Delors, J. et al.. (2006). La educación encierra un tesoro. París, UNESCO/Madrid,
Santillana. | |
dc.identifier.citation | Deming, E. (s.f.) Recuperado de http://www.admigratoria.org.ar/Biograf
%C3%ADa%20de%20Edward%20Deming.htm | |
dc.identifier.citation | Donati, P. (1993). Pensamiento sociológico y cambio social: Hacia una teoría
relacional. Revista española de investigaciones sociológicas N°63. 29-52. | |
dc.identifier.citation | Escobar, J. & Bonilla, J. (s.f). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica.
Cuadernos Hispanoamericanos de psicología, vol. 9 (N° 1). 51-67 | |
dc.identifier.citation | Fenstermacher, G. & Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires:
Amorrortu Editores. 3ª Edición. | |
dc.identifier.citation | Flautero, S. A. (2013). Fortalecimiento en la formación de los educandos a partir de
las competencias genéricas del programa tecnología mecatrónica CIDCA,
apoyados en el enfoque antropológico. (Tesis de maestría). Recuperada de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9314 | |
dc.identifier.citation | Gallego, M. (2000). Gestión humana basada en competencias. Contribución efectiva
al logro de los objetivos organizacionales. Revista Universidad EAFIT. Julioagosto-septiembre. | |
dc.identifier.citation | Gichure, C. (1996). La ética de la profesión docente. EUNSA: Pamplona. | |
dc.identifier.citation | González Guzmán, J. (2011). Hacia un análisis del P.E.I del Colegio Paulo Freire.
Bogotá, D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Hartmann, N. (2011). Ética. Madrid: Ediciones Encuentro. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación –
5ª Edición. México: Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Hoyos, L. (2007). Ética y racionalidad práctica. Diánoia, Volumen LII, (N° 58) Mayo.
pp. 95–123. | |
dc.identifier.citation | Marín, L. (2007). Gestión de la calidad total. Recuperado de
http://www.metsolver.com/Papers/dt2.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional - MEN (2003a). Articulación de la educación con
el mundo productivo. La formación en competencias laborales. Documento de
Política. Bogotá, D.C., Colombia. | |
dc.identifier.citation | _________________________________ (2003b). Competencias laborales: base para
mejorar la empleabilidad de las personas. Documento de trabajo. Bogotá, D.C.,
Colombia. | |
dc.identifier.citation | _________________________________ (2007). Articulación de le Educación con el
Mundo Productivo: Competencias Laborales Generales. Serie Guías N° 21.
Aportes para la construcción de currículos pertinentes. Bogotá, D.C., Colombia | |
dc.identifier.citation | _________________________________ (s.f). Formación por Competencias en
Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article95396.htmlMontero, Á. (2012). Prioridades de la Educación Básica y Media
del departamento del Atlántico. Elementos para la gestión estratégica del
sector educativo. Recuperado de http://www.fundacionpromigas.org.co/es/Bi
blioteca/ Investigaciones/Inv013.pdf | |
dc.identifier.citation | Niño, P. (2015). Plan de mejoramiento del clima escolar en el colegio Diego Montaña
Cuellar IED. (Tesis de maestría) Recuperada de
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17816/Pablo%20
Cesar%20Ni%C3%B1o%20Diaz%20%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1
&isAllowed=y | |
dc.identifier.citation | Parra, E. (2005). Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de
posturas encontradas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (N° 16)
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1942/194220418015.pdf | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (1984). Curso de Teoría del Conocimiento - Tomo I. Recuperado de
http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/CTC/CTC_1/CTC_1_00.htm | |
dc.identifier.citation | _______ (1988). Curso de Teoría del Conocimiento - Tomo III. Recuperado de
http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/CTC/CTC_3/CTC_3_00.htm | |
dc.identifier.citation | ________(1993a). Presente y futuro del hombre. Recuperado de
http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/INDI_PFH.htm | |
dc.identifier.citation | _______ (1993b). Quién es el hombre. (Un espíritu en el tiempo). 2ª ed. Recuperado
de http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/INDI_QH.htm | |
dc.identifier.citation | _________(1996). La persona humana y su crecimiento. Recuperado de
http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/INDI_PHC.htm | |
dc.identifier.citation | _________(1998). Antropología Trascendental - I. Recuperado de
http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/AT/AT_1/AT_1_01.htm | |
dc.identifier.citation | _________(2003). Antropología trascendental - II. Recuperado de
http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/AT/AT_2/AT_2_00.htm | |
dc.identifier.citation | ________ (2006a). Ayudar a crecer. Cuestiones de filosofía de la educación.
Recuperado de http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/INDI_
AYUDAR.htm | |
dc.identifier.citation | ________(2006b). El logos predicamental. Recuperado de
http://www.iterhominis.com/03_Polo/02_Cadernos/INDI_LP.htm | |
dc.identifier.citation | _________(2011). La distinción entre la antropología y la metafísica. Studia Poliana
(Nº 13). Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/ revistas/
index.php/ studia-poliana/article/viewFile/2130/1994 | |
dc.identifier.citation | Polo, L. & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Recuperado de
http://www.iterhominis.com/03_Polo/01_Livros/INDI_DIRECTIVA.htm | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional PEI (2011). Colegio Distrital Paulo Freire. Bogotá,
D.C., Colombia. | |
dc.identifier.citation | Reinel, Z. (2014). Espíritu emprendedor. Bogotá, D.C.: Cedro impresores S.A.S. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. & Aguilera, J. (2011). La intersubjetividad a la luz de la apertura íntima
personal. Studia Poliana (N° 13). Recuperado de
file:///C:/Users/John%20Gregory/Downloads/2126-8310-1-PB.pdf | |
dc.identifier.citation | _______________________(s.f). Cualidades éticas del ethos profesional. Recuperado
de www.unav.es/educacion/sociedu1/.../EBEN%20espanya%202006%20
Valencia.doc | |
dc.identifier.citation | Sanabria, J. & Cepeda, L. (2015). La reflexividad en el educador y su incidencia en la
configuración de “ethos” personal en los estudiantes de educación media de
los colegios Chuniza IED y Paulo VI IED. (Tesis de maestría). Recuperada de
http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17785 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2008). Institución educativa y empresa. Dos organizaciones humanas
distintas. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L., Rodríguez, A. & Ecima, I. (2010). Ethical qualities of profesional
development of the educator a humanistic perspective needed to manage a new
way to see the quality education. En Procedia-Social and Behavioral Sciences.
Volume2, Issue2 -selected. Innovation and Creativity in Education, pp. 2589-
2593. | |
dc.identifier.citation | Sellés, J. (2007). El hábito conceptual y la distinción entre los universales lógicos y
reales según Tomás de Aquino. Recuperado de
scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-24502008000200002&script=sci_arttext | |
dc.identifier.citation | Shewhart, W.A. (1931). Control económico de la calidad en manufactura. New York. | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2005). Las competencias en el sistema educativo: de la simplicidad a la
complejidad. Recuperado de http://www.academia.edu/7127239/Las_
competencias_en_el_sistema_educativo_de_la_simplicidad_a_la_complejidad
_Sergio_Tobon_s_f | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. México:
Universidad de Talca. Proyecto Mesesup. | |
dc.identifier.citation | Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por
ciclos propedéuticos. Acción Pedagógica (Nº 16) Enero-Diciembre, 2007 - pp.
14 – 28. | |
dc.identifier.citation | Toro, J. B., Vargas de Roa, R.M., Luque, P., García, M. C., García, A., Urbina, L.,
(2006). Contribución de la educación media al desarrollo de las competencias
laborales generales en el Distrito Capital. IDEP. | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en
América Latina y el Caribe. Santiago: OREALC/UNESCO y LLECE. | |
dc.identifier.citation | Vidal, M., & Rodríguez, P. (1990). Ética personal: las actitudes éticas. Madrid:
Ediciones San Pablo. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/26314 | |
dc.description | 1 documento en PDF de 127 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La definición de competencia que impera en la actualidad es la orientada al resultado, al saber hacer, aquella que está asociada a la racionalidad instrumental. Sin embargo, dicha concepción no responde del todo a la intención de formación de estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres que emprenden con acierto sus proyectos de vida, fortaleciendo así la racionalidad práctica. Por eso, hablar de Competencias Laborales Generales, es hablar del desarrollo de competencias para la vida. Es hablar de competencias que no solamente están asociadas a la productividad y la competitividad, sino que antes están asociadas a atributos personales, a actitudes, pero sobre todo a hábitos, al modo de ser personal, al saber obrar, y que más allá de llevar a que la persona haga, conducen a que la persona sea de un modo determinado. Es así que el presente trabajo de profundización está orientado a recuperar las Competencias Laborales Generales de tipo intelectual, personal e interpersonal, las cuales han venido siendo marginadas del currículo por la errónea concepción que se tienen de las mismas, analizando sus alcances y limitaciones como configuradoras de Ethos personal, determinándolas como unas herramientas que permiten lograr el equilibrio entre la racionalidad instrumental y la racionalidad práctica. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de la Sabana | |
dc.title | Las competencias laborales generales como configuradoras de ethos personal. Equilibrio entre racionalidad instrumental y racionalidad práctica. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 262549 | |
dc.identifier.local | TE08503 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.subject.armarc | Educación basada en competencias | |
dc.subject.armarc | Racionalismo | |
dc.subject.armarc | Profesionales | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |