Diseño de un instrumento para hacer seguimiento al desarrollo de la competencia de solución de problemas tecnológicos y prueba en un ambiente de aprendizaje B-Learning sobre robótica educativa
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26280Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Cárdenas Fonseca, NelsonAsesor/es
Jaramillo Marín, Patricia ElenaData
2016-08-18Resumo
Este documento da cuenta del proyecto de investigación - intervención: el cual refleja un interés por proponer una alternativa de solución a una problemática identificada en el área de tecnología e informática en los estudiantes de los grados undécimos de la jornada de la mañana del I.E.D. Colegio Distrital José Francisco Socarrás, diseñando e implementando un instrumento de seguimiento para la competencia de solución de problemas tecnológicos (MEN, 2008) con robótica educativa. Dado que en la actualidad no se encuentran rúbricas, matrices o instrumentos en relación con la temática aquí planteada para esta área de desempeño, los referentes similares al respecto trabajan en otras competencias y/o ámbitos de estudio. Se implementó una investigación de tipo micro-etnográfica educativa, para determinar la pertinencia de la matriz de seguimiento en relación a la competencia a observar, utilizando como técnicas de recolección de información la observación participante que empleó como instrumentos: el diario del profesor, guías de aprendizaje y las actividades en los ámbitos virtual y presencial, la metodología aplicada para el análisis fue la teoría fundamentada. Los resultados permitieron establecer que mediante la implementación de la matriz analítico-descriptiva diseñada y puesta en escena por el investigador es posible realizar un adecuado seguimiento al desempeño de los estudiantes, las diferentes estrategias aplicadas y el nivel de dominio en la competencia de solución de problemas tecnológicos con robótica educativa.