Promoción del desarrollo de competencias ciudadanas para la resolución de conflictos a través de rutinas de pensamiento y grupos cooperativos
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/26144Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Cortés Reinel, LilianaAsesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaFecha
2016Resumen
El contexto escolar es un espacio donde se experimentan diferentes tipos de conflictos como reflejo de lo que ocurre en la sociedad en la que se encuentra. En Colombia, se hace necesario promover el desarrollo de las competencias ciudadanas que propendan por la resolución pacífica y constructiva de conflictos como estrategia para contrarrestar la violencia, creando espacios para la paz. En este estudio se diseñaron y aplicaron dos unidades didácticas teniendo como base el enfoque pedagógico de la Enseñanza Para la Comprensión desarrollando la estrategia a partir de la distribución en grupos cooperativos y aplicando cuatro rutinas de pensamiento, para 24 estudiantes de grado tercero y 12 docentes involucrados, de una institución educativa de carácter privado en Bogotá, en las cuales se hizo énfasis en las competencias ciudadanas relacionadas con la generación de opciones, escucha activa e identificación de emociones. A través de las rutinas de pensamiento y del trabajo cooperativo se evidencio que los estudiantes desarrollaron una escucha activa, identificaron sus emociones y reconocieron otras formas con las cuales se resuelven los conflictos cotidianos de forma creativa, generando un aula de clase pacífica y propicia para el aprendizaje.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]