“LECTOUR, una nueva forma de jugar y aprender" una propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa lectora en estudiantes con Síndrome de Down
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/26026Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaDate
2016-08-09Abstract
La presente investigación buscó determinar el aporte de un recurso educativo digital creado como propuesta pedagógica para fortalecer los procesos lectores en 3 estudiantes con Síndrome de Down del ciclo 1 integrados en el Colegio San Rafael IED, debido a que las personas con estas características presentan un alto grado de deficiencia cognitiva la cual afecta todas las esferas de su desarrollo, pero en especial su proceso comunicativo lector, dificultando no solo su desempeño académico, sino su integración social. La metodología que se utilizó, tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, dentro del diseño de estudio de caso; en el proceso desarrollado se encontró que el recurso educativo digital permitió de algún modo el fortalecimiento de los componentes de la competencia comunicativa lectora en estudiantes con síndrome de Down, en tanto que propicio mayores posibilidades de participación en actividades dentro y fuera del aula, de igual manera se resalta el impacto positivo en padres y maestros, en tanto que se dio a conocer una estrategia con la cual pueden apoyar los procesos de aprendizaje a los estudiantes de inclusión con el fin de lograr un desarrollo más autónomo de sus procesos de aprendizaje.