Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVerdugo Rodríguez, Jorge Alfonso
dc.contributor.authorDíaz Velandia, Olga Patricia
dc.contributor.authorOsorio Rodríguez, Nancy Rubiela
dc.contributor.authorSanabria Pérez, Glenda Doreidy
dc.contributor.authorVerdugo Verdugo, Yheny Alexandra
dc.date.accessioned2016-08-08T14:52:57Z
dc.date.available2016-08-08T14:52:57Z
dc.date.created2016-08-08
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAguirre Lora, M. A., Camacho Caranton, T., Florez Rico, M., Gaibao Mier, D., Murcia Neira, G., & Pasive Castellanos, Y. (2012). Presentación. En P. d. Romero Ibañez, Estrategias Pedagógicas en el Ámbito Educativo. Bogotá: Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.citationAnguera, T. (1999). Observación en la escuela: aplicaciones. Edicions de la Universitat de Barcelona. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=5FWRsokRjVkC&pg=PA11&hl=es&source=gbs_t oc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false
dc.identifier.citationArango, L. (2009). Representaciones y prácticas sobre ciudadanía en estudiantes de octavo grado de educación básica secundaria de tres planteles educativos pertenecientes a estratos sociales diferentes. Medellín. Colombia.
dc.identifier.citationArredondo, L. (2002). Sea un comunicador excelente. Madrid. McGraw-Hill.
dc.identifier.citationAscorra, P., Arias, H. y Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 117-135.
dc.identifier.citationAsociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). (2011). Informe Latinoamericano del ICCS 2009. Actitudes y conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina
dc.identifier.citationAsociación española contra el cáncer. AECC. (2010). Las emociones: comprenderlas para vivir mejor. Recuperado de http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf
dc.identifier.citationAvila, C. & Rueda, C (2015). “Estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en los niños y niñas de transición de la institución educativa Carlos Arturo Torres para favorecer la convivencia pacífica”. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19901/Claudia-Marcela-AvilaCastillo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationBandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe
dc.identifier.citationBasto, C., Díaz, M., Ospina, C. y Tabares, L. (2011). Desarrollo de Prácticas Educativas en el Tema de Competencias Ciudadanas en la Institución Educativa Ramón Martínez Benítez de la Ciudad de Cartago. Especialidad en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira. Colombia. Recuperado de http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/3365/DDMPDH7.pdf?sequence =1
dc.identifier.citationBatista, J. y Romero, M. (septiembre- diciembre, 2007). Habilidades comunicativas del líder en universidades privadas y su relación con la programación neurolingüística. en Lauros, revista de educación. vol. 13 (25), 46
dc.identifier.citationBermúdez, L. y González, L. (enero- junio, 2011). “La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones”, en Quórum académico, 8(8), 96.
dc.identifier.citationBisquerra, R. y Perez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Avances en supervisión educativa. Revista de la asociación de inspectores de educación de España, 6, 1-11.
dc.identifier.citationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
dc.identifier.citation_______ (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona. Ed. Praxis
dc.identifier.citationBornas, X. (1998). La autonomía personal en la infancia (2ª ed.). México: Siglo Veintiuno
dc.identifier.citationBurnley, J. (1993), “Conflicto” en Educación para la paz. Madrid, Ediciones Morata, 73-91.
dc.identifier.citationCamacho Coy, H., Guzmán Rodríguez, J., Amaya Bahamon, L. (2012). Competencias ciudadanas desde la clase de educación física. Colombia. Ed. Kinesis.
dc.identifier.citationCastro, A. (2015). Iniciar la educación en ciudadanía desde el preescolar mediante rutinas de pensamiento. Infancias imágenes, 15(1), 41-58.
dc.identifier.citationCastro, A. (2005). Alfabetización emocional: La deuda de enseñar a vivir con los demás. Universidad Católica Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. 38, 4.
dc.identifier.citationChaux, E. y Velásquez, A. (2014). Educación para la paz en Colombia: la promesa de las competencias ciudadanas. En Bouvier, V. (Ed.). La construcción de la paz en tiempos de guerra. Colombia. Ed. Universidad del Rosario
dc.identifier.citationChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá. Ed. Taurus.
dc.identifier.citationChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G & Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2), 125-145.
dc.identifier.citationChaux, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (Eds.). (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationColombia, Congreso de la República. (2006) Código de Infancia y adolescencia. Ley 1098 de 2006. _______(1991). Constitución Política de Colombia, disponible en: http://web.presidencia.gov.co/constitucion/index.pdf, Bogotá D.C.: Presidencia de la República.
dc.identifier.citationCongreso de la República. (1994). Ley 115: Ley General de Educación, disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf, Bogotá, D.C.: Congreso de la República de Colombia
dc.identifier.citationCortón, B. (2011). Pedagogía de la interculturalidad. Un reto para los sistemas educativos contemporáneos. Cuba.
dc.identifier.citationDaza, B. y Vega, L. (2004). Aulas en Paz. En Chaux Torres, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (Eds.). (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationDavis, F. (1973). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
dc.identifier.citationDe Donini, A. (2010). VI Foro Educativo. Escuela Ciudadana y Ciudad Educadora. En el marco del bicentenario. “Dónde y cómo enseñar ciudadanía”[mensaje en foro]. Buenos Aires. Recuperado en http://www.oei.org.ar/Foro1.pdf
dc.identifier.citationDe la Torriente, (1978). Como hablar correctamente en público. Bogotá. Ediciones nacionales círculo de lectores.
dc.identifier.citationDe la Orden Hoz, A. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista electrónica de investigación educativa, 9 (1).
dc.identifier.citationDelors, J. (1996) “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO, 91-103.
dc.identifier.citationDeluty, R. (1981). Alternative-thinking ability of aggressive, assertive and submissive children, 309 -312. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF01193414?LI=true#page-1.
dc.identifier.citationDodge, K.A., Bates, J.E., & Pettit, G.S. (1990). Mechanisms in the cycle of violence. Science, 250, 1678-1683. Recuperado de http://www.columbia.edu/cu/psychology/courses/3615/Readings/Science_1990_Dodge_16 78_83.pdf
dc.identifier.citationEscalante, Y. (2011). “Implementación de una propuesta didáctica centrada en las competencias emocionales y comunicativas para la solución de conflictos en el aula de clase”. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/2622
dc.identifier.citationEtchegoyen, M. (1984). Educación y ciudadanía. La búsqueda del buen sentido en el sentido común. Buenos Aires. Editorial Stella, 152
dc.identifier.citationFermoso, P. (1994). Pedagogía Social. Editorial Herder. Barcelona, 246- 267.
dc.identifier.citationFundación Chile. (nd). Competencias de empleabilidad. Recuperado de https://sites.google.com/site/asesoriaseducacionalesorg/c/Área comunicación. Competencia comunicarse con claridad en forma oral y escrita. Actividad # 1
dc.identifier.citationGaeta González, L. y Galvanovskis, A. (2009, julio-diciembre). Asertividad: un análisis teóricoempírico. En enseñanza e investigación en psicología, 4 (2), 403-425.
dc.identifier.citationGallardo-Vázquez, P. (2006). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Cuestiones pedagógicas. Revista de ciencias de la educación, (18), 143-159.
dc.identifier.citationGaltung, J. (1989). “Cultural violence”. Journal of peace research, 27(3), 291-305.
dc.identifier.citationGarcía, B. y Ortíz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Bogotá. Universidad Francisco José de Caldas
dc.identifier.citationGoleman, D. (1998). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona. Ed. Kairós. ________ (1995). Inteligencia emocional. Barcelona. Ed. Kairós.
dc.identifier.citationHabermas, J. (1983). Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona. Editorial Planeta- De Agostini.
dc.identifier.citationHeinemann, P. (1980). Pedagogía de la comunicación no verbal. Barcelona. Editorial Herder.
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill
dc.identifier.citationHoffman, M.L. (2002). Desarrollo moral y empatía: Implicaciones para la atención y la justicia. Barcelona: Ideas Books.
dc.identifier.citationHoyos, G. (2014). Pensar la Educación. Recuperado de http:magisinvestigacióneducación.javeriana.edu.co. Noviembre 9 de 2015.
dc.identifier.citation_______ (2008). La comunicación: La competencia ciudadana en ciudadanías en formación. Civitas Magisterio, 137 – 172.
dc.identifier.citation_______ (agosto, 1998). Memorias ―I Congreso Iberoamericano de Educación. Las transformaciones educativas. Tres desafíos: Democracia, desarrollo e integración‖, OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y Troquel, Buenos Aires. Recuperado de: http://www.oei.es/valores2/hoyos2.htm.
dc.identifier.citation_______ (enero-abril, 1995). Ética comunicativa y educación para la democracia. Revista Iberoamericana de Educación, 7.
dc.identifier.citationICFES. (2013). Resultados nacionales censales competencias ciudadanas. SABER 3, 5 y 9, 2012. Resumen ejecutivo.
dc.identifier.citationIson, M. S. (2004). Características familiares y habilidades sociocognitivas en niños con conductas disruptivas. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 257-268.
dc.identifier.citationIson-Zintilini, M. S., & Morelato-Giménez, G. S. (2008). Habilidades socio-cognitivas en niños con conductas disruptivas y víctimas de maltrato. Universitas Psychologica, 7(2), 357-367. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v7n2/v7n2a05.pdf
dc.identifier.citationJessor, R., Van Den Bos, J., Costa, F.M. y Turbin, M.S. (1995). Protective Factors in Adolescent Problem Behavior: Moderator Effects and Developmental Change Developmental Psychology; 31(6), 923-933.
dc.identifier.citationJiménez, M.; Lleras, J. y Nieto, A.M. (Septiembre-diciembre, 2010). La paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia, 13(3), 347-359. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1729/
dc.identifier.citationKohlberg, L., Power, F. C., & Higgins, A. (1997). La educación moral según Lawrence Kohlberg. Barcelona: Gedisa.
dc.identifier.citationKohlberg, H. (1992). Psicología del desarrollo moral. Desclée De Brouwer. España.
dc.identifier.citationLeoluca, O. (octubre 27, 28, 29, 2004). Experiencias para aprender. [Mensaje en foro]. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73338.html
dc.identifier.citationLópez, I. (2008). Educar en derechos humanos: un camino a la paz. Bogotá. Transversales magisterio, 208.
dc.identifier.citation_______ (1998). “Educación y derechos humanos”, en Alvarado, S. V. y Ospina, H. F. (comps.), Hacia la construcción de una ética ciudadana en Colombia. Manizales. Programa de la paz – Compañía de Jesús, 243- 259
dc.identifier.citationMangrulka, L., Whitman, C. & Posner, M. (2001). Enfoque de habilidades para la vida, para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Organización Panamericana para la Salud. Recuperado de http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Habilidades.pdf
dc.identifier.citationMantilla, L. (nd).Habilidades para la vida. Una propuesta educative para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Fundación Fe y Alegría, 3.
dc.identifier.citationMarina, J. y Bernabeu, R. (2007). La competencia social y ciudadana. Madrid. Alianza Editorial.
dc.identifier.citationMarshall, T. (1950). Citizenship and social class. Great Britain. Cambridge University Press, 29.
dc.identifier.citationMcEntee, E. (2004). Comunicación Oral. México. Ediciones Culturales.
dc.identifier.citationMedina, A.M. (2011). Uno no escoge lo que va a pasar mañana: Vivencias y Significados en Torno a las Competencias Ciudadanas de Convivencia y Paz en Estudiantes de Séptimo Grado, en la Institución Educativa Jesús Rey. Tesis Maestría en Educación. Universidad de San Buenaventura. Medellín. Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.usb.edu.co/jspui/handle/10819/558.
dc.identifier.citationMejía Acosta, J. y Rodríguez Ávila, G. (2004). Dilemas morales. En Chaux Torres, E., Lleras, J. y Velásquez, A. (Eds.). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.
dc.identifier.citationMieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanía y competencias ciudadanas. Estudios políticos. Medellín, 40.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013. Decreto 1965 de 2013.
dc.identifier.citation_______ (2013). Decreto 1965. Ley 1620. Ley de convivencia escolar. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html. 
dc.identifier.citation_______ (2013). Metodologías que transforman. Secuencia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas
dc.identifier.citation_______ (2011). Cartilla 1 Brújula programa de competencias ciudadanas.
dc.identifier.citation_______ (febrero- abril, 2009). Por una educación inicial incluyente y para toda la vida. Al tablero. 49, 3 -5
dc.identifier.citation______ (2006). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible!
dc.identifier.citation_________ (2006). Plan Decenal de Educación (2006-2016). Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf).
dc.identifier.citationMockus, A. (octubre 27, 28, 29, 2004). Experiencias para aprender. [Mensaje en foro].Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73338.html.
dc.identifier.citation________ (marzo, 2000) “Convivencia como armonización de ley, moral y cultura”, en Perspectivas, vol. XXXII, 1, 19-37.
dc.identifier.citationMonereo Font, C. (2000). Estrategias de aprendizaje. Ed. Az Visor
dc.identifier.citationMontoya, L. (2008). Competencias ciudadanas: La asignatura pendiente. Educación para la paz y los derechos humanos. Nueva Época, 51, 49 – 54
dc.identifier.citationMoreno, Moreno, H. (2003). Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza aprendizaje. Ed. SEM.
dc.identifier.citationMuñoz Corvalán, J. (mayo, 2012). Estrategias comunicativas. En Contribuciones a las ciencias sociales, eumed.net. [en línea], Recuperado en http://www.eumed.net/, 8 de noviembre de 2015.
dc.identifier.citationOrganización de Naciones Unidas. (1948). Declaración universal de los derechos humanos. recuperado en: http://www.humanrights.com/
dc.identifier.citationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, OEI (2008).Bravo Murillo, Madrid – España. Revista iberoamericana de educación, 47.
dc.identifier.citationPérez, G. (2008). Paz, estudiantes universitarios y educación: elementos para un proyecto. Educación para la paz y los derechos humanos. Nueva época, 51, 8 – 14
dc.identifier.citationPiaget, J. (1972). “Intellectual Evolution from Adolescence to Adulthood.” Human Development. 15, 1-12.
dc.identifier.citationPrograma para la gestión del conflicto escolar Hermes Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.unicef.org/lac/Proyecto_Hermes_Colombia_Spanish.pdf.
dc.identifier.citationQuiroz. M. J. (2013). Fortalecimiento de competencias ciudadanas a través del marco de la Enseñanza para la Comprensión y el Trabajo Cooperativo, en los estudiantes del grado Sexto C (6º C) de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá durante el segundo semestre del año 2013. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/11489/Julia%20Quiroz%20Ma c%C3%ADas%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationRamos, C.; Nieto, A. y Chaux, E. (2007). Aulas en paz. Resultados de un programa multicomponente. 1(1). Recuperado de: www.ried-ijed.org.
dc.identifier.citationReal Academia Española. (2016). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado en http://www.rae.es/rae.html.
dc.identifier.citationRibeiro, L. (1999). La comunicación Eficaz. [audiolibro]. Barcelona.
dc.identifier.citationRodríguez, L. (2015). Descubriendo y aprendiendo con el otro: Diseño de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las habilidades sociales en el grado 102, Jornada Tarde. IED Florentino González - Localidad de San Cristóbal. Bogotá - Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/flexpaper/handle/10818/22748/Liliana%20Rocio%20R odriguez%20Calcetero%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationRuiz, A. (2007). Ciudadanías en formación. Bogotá. Civitas magisterio.
dc.identifier.citationRuiz, A y Chaux , E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá. ASCOFADE.
dc.identifier.citationSambrano, J. (2000). Programación Neurolingüística para todos. El modelo de la excelencia. México. Alfaomega
dc.identifier.citationSantrock. J. (2014). Psicología de la educación. McGrawHill education. México, 94 -96.
dc.identifier.citationSecretaria de Educación Distrital, (2014). Recuperado de: http://www.educacionbogota.edu.co/temas-estrategicos/ciudadania-y-convivencia.
dc.identifier.citationSecretaría de Educación Distrital, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría Distrital de la Mujer, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. (2013). Encuesta de Clima Escolar y Victimización en Bogotá 2013. http://www.educacionbogota.edu.co/temasestrategicos/ciudadania-y-convivencia.
dc.identifier.citationSecretaria Distrital de Gobierno. Convivencia y seguridad en ámbitos escolares de Bogotá D.C. (2006). [En línea] Bogotá: Subsecretaria de Asuntos para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Bogotá, 2006. [Citado 1 de octubre de 2010]. Recuperado en: http://www.ceacsc.gov.co.
dc.identifier.citationSegura, M. (2005). Ser persona y relacionarse. Madrid, Narcea ediciones, 77.
dc.identifier.citationShure, M. & Aberson, B. (2005). Enhancing the process of resilience through effective thinking. En S. Goldstein & R. B. Brooks (Eds.), Handbook of Resilience in Children (pp. 373-396). Nueva York: Springer-Verlag.
dc.identifier.citationSlaby, R.G. y Guerra, N.G. (1988). Cognitive mediators of aggression in adolescent offenders: 1. Assessment. Developmental Psychology, 24, 580-588. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/232512846_Cognitive_Mediators_of_Aggression _in_Adolescent_Offenders.
dc.identifier.citationShure, M. B., & Spivack, G. (1981). Interpersonal problem solving as a mediator of behavioral adjustment in preschool and kindergarten children.Journal of Applied Developmental Psychology, 1(1), 29 - 44
dc.identifier.citationSwee-Hin Toh, (marzo, 2000) “Convivencia como armonización de ley, moral y cultura”, en Perspectivas, vol. XXXII, núm. 1, 97-104.
dc.identifier.citationTejera Concepción, J. (diciembre, 2008). Relaciones entre Comunicación y Educación para la Formación de Habilidades Comunicativas, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado en : www.eumed.net/rev/cccss/02/jftc16.htm
dc.identifier.citationTremblay, R.E., Masse, L., Pagani, L., y Vitaro, F. (1996). From childhood physical aggression to adolescent maladjustment: The Montreal Prevention Experiment. In R.D. Peters and R.J. McMahon (Eds.) Preventing Childhood Disorders, Substance Abuse, and Delinquency. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Recuperado de http://www.childtrends.org/?programs=montreal-prevention-experiment
dc.identifier.citationTuvilla Rayo, J. (2006). La convivencia en los centros educativos desde la mirada de la cultura de paz. Lanzarote.
dc.identifier.citation_______ (nd).Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79
dc.identifier.citationUNESCO. (2005). Guidelines for inclusión: Ensuring Access to Education for all. Paris. UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf
dc.identifier.citationUry, W. (2000). Alcanzar la paz. Buenos Aires. Editorial Paidós.
dc.identifier.citationVega, M.J & Castro, M. V. (2006). Desarrollo de Competencias Ciudadanas y Reconstrucción de Imaginarios de Ciudad y Ciudadanía, a través del Periodismo Escolar. Proyecto Observatorio de Medios y Ciudadanía del Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura. Universidad del Norte.
dc.identifier.citationVygotsky, Lev S. (1978). Pensamiento y lenguaje. Madrid. Paidós.
dc.identifier.citationVílchez, S. C. (2010). Desarrollo de la Competencia Social y Ciudadana a través del aprendizaje Cooperativo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/47441035_Desarrollo_de_la_competencia_social _y_ciudadana_a_traves_del_aprendizaje_cooperativo
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/25988
dc.description182 Páginas incluye diagramas.es_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá (transición, tercero y séptimo) y su objetivo principal fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de reconocimiento y manejo de emociones propias, escucha activa y consideración de consecuencias, para favorecer la convivencia pacífica. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo apoyado en la investigación – acción, que buscó analizar las realidades cotidianas de cada aula de clase.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectConvivencia social
dc.subjectAmbiente educativo
dc.subjectInteracción social en niños
dc.subjectEducación básica
dc.titleAprendiendo a vivir juntos: Formación de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica desde estrategias pedagógicas en el aula en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262470
dc.identifier.localTE08429
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International