Herramientas aplicadas para la detección de estudiantes con bajo rendimiento académico en la institución Nydia Quintero De Turbay
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24275Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Amaya Rueda, Ledis YamileAsesor/es
Segura Moreno, Clara InésFecha
2016-04-26Resumen
La presente investigación se desarrolla teniendo en cuenta las dificultades de los estudiantes que presentaban un bajo rendimiento académico en el grado segundo de la institución educativa Nydia Quintero de Turbay, en el marco de la metodología de investigación acción educativa, lo que permitió la intervención con tres estrategias dirigidas a disminuir y/o erradicar el déficit de atención, dislexia y dificultad en la ubicación espacial, situaciones que impidieron el buen desempeño escolar en un grupo de niños del curso mencionado, para esto se emplearon la bitácora, formatos para diagnóstico, rejillas de seguimiento y control de cada una de las actividades aplicadas como instrumentos de recolección de información. Dichas herramientas permitieron observar y diagnosticar posibles casos de necesidades educativas especiales, o problemas comunes de aprendizaje en niños y niñas de ciclo inicial, por ejemplo, en la bitácora se plasmaron las observaciones realizadas por la docente en el aula de clase, en la ludoteca, el patio de descanso donde se ve el comportamiento y desempeño de los alumnos en diferentes actividades, los formatos de diagnóstico son otro instrumento que permitió conocer aspectos familiares, sociales y físicos de cada estudiante porque con él se pudo tener un acercamiento con la familia y de ahí tener un punto de partida para el trabajo a realizar, las rejillas de seguimiento y control fueron diseñadas por las docentes y la orientadora, en ellas se plasman aspectos comportamentales, sociales y cognitivos de cada uno de los sujetos muestra de investigación.