Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributor.authorPérez Salcedo, Yolanda
dc.contributor.authorTabla Rico, Fabio Andrés
dc.date.accessioned2016-05-17T22:45:16Z
dc.date.available2016-05-17T22:45:16Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-20
dc.identifier.citationAlasino, N. (2011) Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação. n.º 56/4 – 15/11/11 Disponible en: http://rieoei.org/deloslectores/4341Alasino.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá & Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (2005). Políticas Culturales Distritales 2004-2016 (2da ed.). Disponible en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/politicas_culturales_distrit ales_2004-2016.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá & Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2011). Plan Decenal de Cultura Bogotá D.C. 2012-2021. Bogotá. Disponible en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/bibliotecadigital/plan_decenal_cultura.pdf
dc.identifier.citationAlegría, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y Aprendizaje (29), 79-94. Recuperado de http://www.um.es/langpsy/Docencia/Lenguaje/Practicas/Dislexia/Alegria.1985.IA.pdf
dc.identifier.citationAliaga F. & Pintos J. (2012). La investigación en torno a los imaginarios sociales. Un horizonte abierto a las posibilidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 11(2), 11- 17. Disponible en: https://seminariogceis.files.wordpress.com/2012/08/monogrc3a1ficoimaginarios-sociales.pdf
dc.identifier.citationAliaga F., Basulto O., & Cabrera J. (2010). El grupo de discusión: elementos para la investigación en torno a los imaginarios sociales. Prisma Social, Revista de Investigación Social, (9), 136–175, Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/262049450_El_grupo_de_discusin_Elementos_p ara_la_investigacin_en_torno_a_los_imaginarios_sociales
dc.identifier.citationÁlvarez, T., Ahumada, L., Fernández, P. et al. (2007). La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria. España. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.
dc.identifier.citationAmar J., Angarita C., & Cabrera K. (2003). Construcción de imaginarios infantiles y vida. Psicología desde el caribe, (12) 134-172. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/213/21301209.pdf
dc.identifier.citationAragón, G. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Bogotá, Colombia. Secretaría de Educación Distrital
dc.identifier.citationArias, G. (2009). Imaginario de autoridad, agresión y la influencia de los medios de comunicación en los niños de preescolar a segundo grado de un colegio público (Tesis de maestría Universidad de La Sabana). Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7494/124048.pdf?sequence=1 &isAllowed=
dc.identifier.citationBaeza, M. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social. Disponible en: http://books.google.es/books/about/Los_caminos_invisibles_de_la_realidad_so.html?id=2 UfaJtCQcXEC
dc.identifier.citationBaeza, M. A. (2008). Mundo real, mundo imaginario social. Santiago de Chile, RIL Editores.
dc.identifier.citationBedoya C. (2001). Los imaginarios sociales de los egresados de pregrado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Cartago sobre la calidad de la educación (Tesis de maestría Universidad de Manizalez). Disponible en: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/469Bocanegra, E. (2008) Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporánea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud vol. 6 no. 1, 1-29 Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20130710073003/ArtElsaMariaBocanegraAcosta.pdf
dc.identifier.citationBeltrán, J. & Bueno, J. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Editorial Boixareu.
dc.identifier.citationBorin, M. (2004). Representações de escrita do professor de portugués do ensino fundamental (tesis de maestría). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria. Recuperado de http://cascavel.cpd.ufsm.br/tede/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=595
dc.identifier.citationCaicedo M., & Camacho, P. (2012). Significados que construyen cuatro niños víctimas del maltrato del barrio ciudad bolívar de Bogotá acerca de la violencia intrafamiliar (Tesis de maestría Universidad de La Sabana). Disponible en: http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2278/131474.pdf?sequence=3 &isAllowed=y
dc.identifier.citationCaldera, R., Escalante, D. & Terán, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de Psicología 31 (88), 15-37. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/p/v31n88/art02.pdf
dc.identifier.citationCarlino, P. (2007b). Estudiar, aprender y escribir en universidades australianas. Revista de Lingüística, Pragmática, Análisis del Discurso, Semiótica y Didáctica de la Lengua (6)9 11-34. Disponible en: http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/carlino2010estudiarescribiryaprenderpdfFraXf-articulo.pdf
dc.identifier.citationCarlino, P. (Abril, 2007a). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad? Cuadernos de psicopedagogía No 4, 1-29 Disponible en: http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedago gia/documentos/Psicopedagogia_4.pdf
dc.identifier.citationCarretero, E. (2004). La relevancia sociológica de lo imaginario en la cultura actual. Revista Nómadas, (9), 1-9 Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/181/18100906.pdf
dc.identifier.citationCartolari, M. & Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(7) 67-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021741004
dc.identifier.citationCartolari, M., & Carlino, P. (2011). Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio. Revista Internacional de Investigación en Educación 4 (7), 67-86. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/280-leer-y-tomar-apuntes-para-aprender-en-laformacin-docente-un-estudio-exploratoriopdf-3hKbm-articulo.pdf
dc.identifier.citationCassany, D, (2000). De lo analógico a lo digital: el futuro de la enseñanza de la composición. Revista lectura y vida. 21/4, 6-15 Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Cassany.pdf
dc.identifier.citationCassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica. Teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa (32), 113-132. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=713548
dc.identifier.citationCassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión. Aproximaciones a la compresión crítica. Revista lectura y vida, año XXV, 2: 6-23 Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n2/sumario
dc.identifier.citationCassián N., Escobar G., Espinoza R., García R., Holzknecht M., & Jiménez M. (2006). Imaginario social, una aproximación desde la obra de Michel Maffesoli. Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, (9) 184-200. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2147438
dc.identifier.citationCastoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona, España: Tuquets.
dc.identifier.citationCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente Volco, L. (Trad.). Zona erógena, (35) 1- 9. Disponible en: http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/267/Castoriadis%20Cornelius%20- %20El%20Imaginario%20Social%20Instituyente.pdf
dc.identifier.citationCastro, A. (2012) La convivencia de los modernos individuos líquidos. Perfiles educativos vol.34 no.138, 8-18 México Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982012000400016&script=sci_arttext
dc.identifier.citationCegarra, J. (2012). Fundamentos Teórico Epistemológicos de los Imaginarios Sociales. Cinta de Moebio, (43) 1-13. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10123023001
dc.identifier.citationCentro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLAC (2014) Alfabetización: una ruta de aprendizaje multimodal para toda la vida Consideraciones sobre las prácticas de lectura y escritura para el ejercicio ciudadano en un contexto global e intercomunicado. Disponible en: http://cerlalc.org/wpcontent/uploads/2014/11/Alfabetizaci%C3%B3n-multimodal-27-10-14.pdf
dc.identifier.citationChambers, A. (2007). El ambiente de la lectura. España: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationChartier,R. (1992) El Mundo como Representación. Historia Cultural: entre práctica y representación. Editorial Gedisa, Barcelona
dc.identifier.citationCisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G. & Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 15(1) 45-61. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=8342404000
dc.identifier.citationColegio Distrital Agustín Fernández (2014) Proyecto Institucional de Oralidad, Lectura y escritura
dc.identifier.citationColegio Distrital Agustín Fernández (2015) Documento foro institucional 2015
dc.identifier.citationColegio Distrital Agustín Fernández. (2014). Libro de actas de promoción y evaluación, actas de reunión de área.
dc.identifier.citationColmenares A.M. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115 Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054232.pdf
dc.identifier.citationConsejo Distrital para el Fomento de la Lectura. (2007). Política Pública de Lectura y Escritura para la ciudad de Bogotá. Disponible en: http://www.sinic.gov.co/SINIC/Publicaciones/Archivos/127-2-3-17-2006109144328.pdf
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Política Económica y Social. (2003). Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas
dc.identifier.citationCortés, J., Alfaro, I., & Secadas, F. (2004). Perfiles de errores en lectura: una perspectiva evolutiva. Revista de Investigación Evolutiva, 22 (2), 393-415. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/view/98631
dc.identifier.citationCresswell, J. (1994) Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage.
dc.identifier.citationDe Castro, & D., Niño, R. (2014) Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes. Diversitas Perspectivas en Psicolgía vol.10 no.1 Bogotá Jan./June 2014 Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982014000100006
dc.identifier.citationDecreto 133 de 2006 por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 – 2016, Registro Distrital 3525. (2006).
dc.identifier.citationDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología en Innovación & Pontificia Universidad Javeriana (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país (1ª ed.). Mauricio Pérez y Gloria Rincón (Coord.) Bogotá: Editorial Pontifica Universidad Javeriana.
dc.identifier.citationDi Stefano, M., Pereira, C. (1997) Representaciones sociales en el proceso de lectura, Signo y seña, revista del instituto de Lingüística, 8, 00-00, Buenos Aires, Facultad FyL – UBA
dc.identifier.citationDimate, C. & Correa, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el quinto ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital.
dc.identifier.citationDuque, C., & Vera, Á. (2010). Exploración de la comprensión inferencia de textos narrativos en niños de preescolar. Revista Colombiana de Psicología, Vol. 19 (1), 21 – 35. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80415077001
dc.identifier.citationFerreiro, E. (2001). Leer y escribir en un mundo cambiante. Disponible en: http://www.oei.es/fomentolectura/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf
dc.identifier.citationFerreiro, E. (2011). Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando? Educação e Pesquisa, 37(2) 423-438. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v37n2/v37n2a14.pdf
dc.identifier.citationFerreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. España: Siglo XXI.
dc.identifier.citationFlórez, R., Restrepo, M., & Schwanenfluegel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27 (1), 79-96. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/17/41
dc.identifier.citationFlórez, R., Torrado, M., Arévalo, I., Mesa, C., Mondragón, S., & Pérez, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, (18) 15-44. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/n18/n18a01
dc.identifier.citationFranco, Y. (2003). Magma Cornelius Castoriadis: psicoanálisis, política, filosofía. Buenos Aires, Argentina: Editorial Biblos.
dc.identifier.citationFranco, Y. (2015) la imaginación radical en la obra de Cornelius Castoriadis. Disponible en: http://documents.mx/documents/la-imaginacion-radical-en-la-obra-de-corneliuscastoriadis2pdf.html
dc.identifier.citationFreire, P. (2006). La educación como práctica de la libertad. Disponible en: http://www.lugaradudas.org/pdf/iconoclasistas_paulo_freire.pdf
dc.identifier.citationFreire, P. (Noviembre, 1981). La importancia del acto de leer. Trabajo presentado en la apertura del Congreso Brasileño de Lectura, Campinas, Sao Paulo. Disponible en: http://www.alfabetizacion.fundacionsantillana.org/archivos/docs/La%20importancia%20d e%20leer%20Freire%20doc.pdf
dc.identifier.citationFressard, O. (2006). El imaginario social o la potencia de inventar de los pueblos. Revista Trasversales, (2), s.p. Disponible en: http://www.fundanin.org/fressard.htm
dc.identifier.citationGobierno de Chile (2015) Plan Nacional de Lectura. Disponible en: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/08/plan-nacional-lectura-2015- 2020.pdf
dc.identifier.citationGómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico, una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Revista Cuadernos, (17) 195-209. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n17/n17a12.pdf
dc.identifier.citationGonzález J., & Chabid, E. (2011) Pintando a Bogotá: una nueva visión de ciudad. /Tesis de grrado) Universidad Sergio Arboleda. Disponible en: http://www.usergioarboleda.edu.co/investigacion-comunicacion/documentoscomunicacion-3/bogota-imaginarios-urbanos.pdf
dc.identifier.citationGonzález, B., & Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la universidad Sergio Arboleda. Civilizar 10(18) 101-116. Disponible en: http://lenguajeyeducacion.files.wordpress.com/2012/06/practicas-lecturaescritura.pdf
dc.identifier.citationGonzález, Y. (2011). Configuraciones de las prácticas lectoras en contextos sociales La lectura situada en la escuela y el trabajo. Perfiles Educativos, XXXIII (133) 30-50. Disponible en: http://www.redalyc.org/toc.oa?id=132&numero=19088
dc.identifier.citationGrabosky, S., Maza, C., & Zamora, P. (2010). Entre representaciones y realidades: las prácticas lectoras y escritoras de adolescentes. Vazquéz, A., Novo, M., Jakob, I., & Pelliza, L. (Comp.). Lectura, Escritura y Aprendizaje Disciplinar (299-311). Disponible en: http://www.unrc.edu.ar/unrc/digtal/libro_jornadas_unesco_unrc_2010.pdf
dc.identifier.citationGuzmán, R. (2001). La lectura. Serie Guías. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital.
dc.identifier.citationGuzmán, R., Varela, S., & Arce, J. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital.
dc.identifier.citationHernández, C. Plata, J. Vasco, E. Camargo, M. Maldonado, L. & González, J. (2012) Navegaciones El magisterio y la investigación. LESALC, COLCIENCIAS.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación. Mexico: D.F, Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, (2016) Reporte establecimiento educativo
dc.identifier.citationInstituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2015). Descripción prueba Lenguaje. Disponible en: http://www.icfes.gov.co/index.php/institucioneseducativas/pruebas-saber-3-5-7-y-9/informacion-de-la-prueba-saber3579
dc.identifier.citationIsaza, B. & Castaño, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital.
dc.identifier.citationIzasa, B., & Castaño, A. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital
dc.identifier.citationLerner, D. (1997). Lectura y escritura: perspectiva curricular, aportes de investigación y quehacer en el aula. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.identifier.citationLey 1379 de 2010 por la cual se organiza la red nacional de bibliotecas públicas y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial 47593, Cong. (2010).
dc.identifier.citationLey 98 de 1993 por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano, Diario Oficial 41151, Cong. (1993).
dc.identifier.citationLópez, E. (1993) Ocio, perspectiva pedagógica Revista Complutense de Educación vol 4No 1, 1- 20 Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9393120069A/17970
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura, Gobierno de España. (2009). Hacia unos indicadores de Alfabetización Informacional. Disponible en: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/3141/1/IndicadoresUNESCOesp4.p df
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2014) La biblioteca escolar que soñamos: hacia la construcción de una política pública para las bibliotecas escolares de Colombia. 1ª. ed. -- Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343045_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para Lengua Castellana. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Básica y Media. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de educación y Ciencia, Secretaría General de Educación, España. (2006) La motivación a la lectura a través de la literatura infantil. disponible en: https://books.google.es/books?id=oXt1W7GdQzMC&pg=RA3- PA167&dq=lectura+en+casa&hl=es&sa=X&ved=0CCoQ6AEwAmoVChMInKnizZeCy AIVRdIeCh1UBgmW#v=onepage&q=lectura%20en%20casa&f=false
dc.identifier.citationMogollón, M. (2011). Imaginarios juveniles en la prensa local de la ciudad de Pereira (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/3030/1/3077686132M696.pdf
dc.identifier.citationMurcia N. & Jaramillo L. (2005). El imaginario del joven colombiano ante la clase de educación física. Revista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 1-28. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/304/173
dc.identifier.citationMurcia N. (2012). La escuela como imaginario social. Apuntes para una escuela dinámica. Revista Magistro, 6(12) 53-70. Disponible en: http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/626/912
dc.identifier.citationMurcia, N. (2008). Jóvenes universitarios y universitarias: una condición de visibilidad aparente en Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6(2) 821- 852. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v6n2/v6n2a12.pdf
dc.identifier.citationOchoa, L. (2009). La lectura y la escritura en las tesis de maestría. Forma y función (22)2 93-119. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21916691005
dc.identifier.citationOrellana-García, P. & Melo Hurtado, C. (2014). Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 113-128. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/878
dc.identifier.citationOrtiz, E. (2009). Representaciones sociales de la escritura y la lectura en la educación básica media. Revista Núcleo, 26 127-150. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_n/article/view/5031/4838
dc.identifier.citationPaz, E. 2003 Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationPerales F. & Jimenez M. (2005). La profesionalidad de los docentes: habitus e imaginario social. Trabajo presentado en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Disponible en: http://procie.uma.es/images/stories/LapreprofesionalidadcomieIX2007.pdf
dc.identifier.citationPérez K. (2005) Imaginario social construido por niños y niñas mapuches: reflejo de una cosmovisión (Tesis de maestría). Universidad de Chile. Disponible en: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/perez_k/sources/perez_k.pdf
dc.identifier.citationPérez, M & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de Educación Distrital.
dc.identifier.citationPérez, M. (2006). Hábitos de Lectura en Colombia Resultados Relevantes Desde la Escuela y Algunas Hipótesis Explicativas. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021076/und_1/pdf/lectura7m1 estacion.pdf
dc.identifier.citationPeronard, M. (2007). Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista signos, 40(63), 179- 195. Disponible en:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 09342007000100009&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationPintos, J. (2000). El metacódigo «relevancia/opacidad» en la construcción sistémica de las realidades. Universidad Santiago de Compostela Facultad de ciencias políticas y sociales. Disponible en: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/relevancia.htm
dc.identifier.citationPintos, J. L. (1994). La construcción de la plausibilidad a través de los imaginarios sociales. Disponible en: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/masalla.htm
dc.identifier.citationPintos, J. L. (2000). El metacódigo “relevancia-opacidad en la construcción sistémica de las realidades. Disponible en: http://idd00qmm.eresmas.net/articulos/relevancia.htm
dc.identifier.citationRastier, F. (1989). Situaciones de comunicación y tipología de los textos. Sens et textualité. Paris: Hachette.
dc.identifier.citationRojo, M. (2000). Cuestiones a resolver en la enseñanza de la lengua. Reflexiones y propuestas para el segundo ciclo. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas
dc.identifier.citationRosenblatt, L. (2002). La literatura como exploración. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.identifier.citationRubiano, A., Bohórquez, V., & Chavarría, A. (2015). Imaginarios sociales de los padres de familia sobre educación inicial (tesis de maestría). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/20266?locale-attribute=en
dc.identifier.citationSánchez, C. (2014) Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. -- 1a. ed. – Bogotá: MEN, Cerlalc-Unesco disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationSandín, M (2003) Investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones. Barcelona: Editorial Mc Graw Hill
dc.identifier.citationSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte & Secretaría de Educación Distrital. (2011). Plan Distrital de Inclusión en la Cultura Escrita. Disponible en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/PlanDICE_Docume ntoinvestigacion.pdf
dc.identifier.citationSecretaria de Educación del Distrito Capital & Universidad Nacional de Colombia. (1999). Evaluación censal de competencias básicas en lenguaje, ciencias y matemáticas grados 3 y 5. Guía de la prueba, segunda aplicación censal. Bogotá: Unibiblos.
dc.identifier.citationSilva, A. (1986). Graffitti. Una ciudad imaginada. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.identifier.citationSilva, A. (1987). Punto de vista ciudadano. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
dc.identifier.citationSilva, A. (2001). Imaginarios urbanos. San Paulo: Editorial Perspectiva.
dc.identifier.citationSilva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos: metodología de trabajo. Bogotá: Convenio Andrés Bello y Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationSilva, A. (2006). Imaginarios urbanos (5ª ed.). Bogotá: Arango editores.
dc.identifier.citationSilva, A. (2013). Imaginarios. El asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.identifier.citationSilva, R. (2003), "La Lectura: una práctica cultural. Debate entre Pierre Bourdieu y Roger Chartier", Revista Sociedad y Economía, núm. 4, pp. 161-175.
dc.identifier.citationSoto C., Vásquez J., & Cardona Y. (2009). Imaginarios de gente joven sobre la política: vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7(1) 393-422. Disponible en: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/233/117
dc.identifier.citationTabla, A. (2012). La lectura y la escritura en los procesos formativos: el papel de docente (tesis de grado). Corporación universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Disponible en: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2408/1/TELEC_TablaRicoFa bioAndres_2012.pdf
dc.identifier.citationToloza, H., Barletta, N., & Moreno, F. (2013). Una experiencia en el acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en educación media. Revista Zona Próxima, (19) 39-55. Disponible en: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=85329192004
dc.identifier.citationTrillos, J. (2013). La lectura hipermedial y su incidencia en la comprensión lectora en los estudiantes universitarios. Palabra Clave 16(3), 944-992. Disponible en: http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/2664/3275
dc.identifier.citationUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, (2009). Técnicas de investigación. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/index.html
dc.identifier.citationVáquez, M., & Jaimes, J. (2009). Imaginarios sociales del trabajo infantil que tienen los niños y adolescentes vinculados al proyecto infancia y adolescencia feliz protegida integralmente de la secretaría de integración social de la localidad de Usaquén (Tesis de Maestría). Corporación universitaria Minuto de Dios Disponible en: http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/488/1/TTS_VasquezGiraldo Margareth_09.pdf
dc.identifier.citationVargas, O., Piña, J.
dc.identifier.citationVillalpando, M. (2014). Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3) 54-70. Disponible en: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/539/958
dc.identifier.citationVillalpando, M. (2014). Consumo cultural del libro y la lectura en estudiantes de secundaria en Jalisco. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(3) 54-70. Disponible en: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/539/958
dc.identifier.citationWoolfolk, A. (2006). Psicología educativa. Pearson educación.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/24140
dc.description1 archivo de lectura en pdf.es_CO
dc.description.abstract​ ​La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de los imaginarios sociales de los estudiantes en su práctica de lectura. Para tal fin, se planteó un estudio mixto al emplear instrumentos y métodos afines a los enfoques cuantitativo y cualitativo de manera simultánea. Por una parte, se caracterizaron las prácticas de lectura de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández a partir de la aplicación de una encuesta a los 62 jóvenes de noveno grado. Por otra parte, se identificaron los sentidos que los estudiantes de noveno grado de la misma institución han construido alrededor de la lectura; esto se realizó mediante la implementación de tres grupos focales. De acuerdo con lo anterior, el estudio tuvo un diseño concurrente en la medida que se recogieron y analizaron separadamente datos de distinta naturaleza, para luego compararlos y establecer relaciones entre ellos. En este caso, se buscó determinar la incidencia de los imaginarios sobre las prácticas de lectura de los estudiantes. La indagación sobre los sentidos acerca de la lectura se basó en la teoría de los imaginarios centrada en lo instituido y lo instituyente y el código de relevancia - opacidad. Por su parte, la práctica de lectura fue abordada desde los postulados de la teoría socio-constructivista. Los hallazgos de esta investigación revelan que, en efecto, los imaginarios que han construido los estudiantes en torno a la lectura afectan su práctica lectora. Una práctica caracterizada por estar en función de lo escolar y presentar poca frecuencia, en particular, en el tiempo libre de los educandos. En cuanto a los imaginarios se encontró que los estudiantes asignan valores positivos a la lectura, pero no disponen de recursos ni espacios que promuevan esta actividad de manera permanente en la institución educativa y la familia.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titlePrácticas lectoras de los estudiantes del Colegio Agustín Fernández: Retos y perspectivas desde los imaginarios socialeses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local262052
dc.identifier.localTE08252
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Educaciónes_CO
dc.subject.armarcLectura
dc.subject.armarcComprensión de lectura -- Colombia
dc.subject.armarcLectura complementaria
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem