• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

El proyecto de vida: una estrategia educativa para disminuir riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de séptimo grado

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (4.553Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/24109
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Chaparro Rojas, Carmen Eliana; Linero Mora, Liliana Patricia
Asesor/es
Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
Fecha
2016-04-20
Resumen
​​ ​Identificar la incidencia de una estrategia educativa preventiva, fundamentada en proyecto de vida, para disminuir el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de grado séptimo del Colegio Francisco Javier Matiz I.E.D. Objetivos Específicos - Identificar el imaginario social existente en los estudiantes de grado séptimo frente al riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. - Identificar los factores relacionales que pueden incidir en el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas en los niños, niñas y jóvenes de grado séptimo. - Diseñar una estrategia educativa preventiva enfatizada en autoconcepto y autorrealización de los estudiantes del grado séptimo. - Visualizar el aporte que tuvo la estrategia educativa preventiva en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Distrital Francisco Javier Matiz. Teorías que Sustentan la Investigación • Los estudios de Dörr, Gorostegui, Viani y Dörr, (2009), De la Villa Moral y Ovejero (2009) entre otros, aportaron la base conceptual frente a la necesidad de una intervención por los niveles de vulnerabilidad de los preadolescentes. • Desde la teoría de Castoriadis, citado por Murcia (2012) se fundamentó el proceso de reconocimiento de los Imaginarios Sociales frente a las sustancias psicoactivas. • La teoría del Desarrollo Humano de Maslow (1989) y los estudios de D’Angelo citado por Pulido y Velasco (2009), aportaron los elementos necesarios para fortalecer el concepto de Desarrollo Humano y Proyecto de Vida. • La teoría de Botvin (1995) se fundamentó la utilización de una intervención en la escuela. Ruta Metodológica Estudio mixto de carácter interventivo. Desde la perspectiva cuantitativa se realizó un análisis comparativo de los resultados de las pruebas aplicadas, antes y después de la intervención, a través de un cuestionario fundamentado en tres categorías.
Palabras clave
Abuso de narcóticos -- Colombia
Abuso de drogas -- Colombia
Psicotrópicos
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Educación [135]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.