• English
    • español
    • português (Brasil)
  • English 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item
  •   DSpace Home
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • View Item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of DSpaceCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

What you need to know

What is IntellectumPerfil de investigadorPolicies

Autofile of works

Who can publish?Publish your documentsUpload your degree workTerms and conditions of use

My Account

LoginRegister

Context

Edit this item

Statistics

View Usage Statistics

Sitios de Interés

Diseño e implementación de estrategias de enseñanza para fortalecer el saber disciplinar, las prácticas pedagógicas en el área de educación ética y valores de grado undécimo de la IEM San Juan Bautista de la Salle de Zipaquirá

Thumbnail
View/Open
[PDF]Ver documento en PDF (1.231Mb)Visualizar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/23988
Export appointments
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Statistics
View Usage Statistics
Metrics
Bibliographic cataloging
Show full item record
Author
Rodas Londono, Carlos Alberto
Asesor/es
Enciso Congote, Juan David
Date
2016
Abstract
Esta investigación da cuenta de una propuesta de intervención con docentes que asumen la enseñanza de la Ética en grado 11º de una Institución Educativa de Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia. Se realiza con el fin de motivar la reflexión y fortalecer la práctica pedagógica, mediante el diseño e implementación de estrategias de enseñanza, a partir de los lineamientos curriculares y la realidad del estudiante y su contexto. La metodología está basada en el diseño investigación-acción que se refleja en la ejecución de la estrategia de manera conjunta entre el investigador y los docentes, en todo el trabajo de investigación. Como hallazgos, se encontró, que en clase de Ética, se desarrollaban actividades institucionales y poco contenido curricular, resaltando baja formación académica, pues el dominio disciplinar profesional del docente es otro. Al aplicar la estrategia, centrada en la discusión alrededor de la noción de conflicto de valores, se visibilizó tendencia a transmitir preconcepciones, con poco dominio conceptual, y no se planeaba en equipo. Seleccionado el tema “conflicto de valores” se entregó una guía de lectura a partir de algunos referentes teóricos. Como resultado, hubo motivación por leer, compartieron lo comprendido, lo relacionaron con su vida y la del estudiante, se acordó una definición, se permitió la selección de estrategias de enseñanza para su aplicación en el aula; se valoró el espacio de reflexión académica y pedagógica. En cuanto al aula, se notó mayor participación de los estudiantes, dominio conceptual, aplicación, valoración de la planeación y comprensión del tema desarrollado.​
Keywords
Ética estudiantil -- Colombia
Valores (Filosofía)
Pedagogía
Collections to which it belong
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.