Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Darío
dc.contributor.authorBermúdez Saray, Alexandra
dc.contributor.authorTorres, Diana Marcela
dc.contributor.authorRamos Paez, Jeimy Dayan
dc.contributor.authorMora Pacheco, Claudia Ximena
dc.date.accessioned2016-05-03T22:52:19Z
dc.date.available2016-05-03T22:52:19Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016-04-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23750
dc.description20 páginas.es_CO
dc.description.abstract​​ ​Se presenta a continuación un estudio cualitativo de carácter descriptivo con un muestreo por conveniencia, que tuvo por objetivo principal: “Analizar las representaciones sociales sobre el rol de la familia que construyen los maestros de cuatro Colegios Distritales de Bogotá”. Para el presente artículo se socializan los resultados obtenidos en el IED Miguel Antonio Caro de Bogotá, en donde participaron (20) veinte maestros con sus narraciones sobre su cotidianidad laboral. La comprensión de estas representaciones sociales permitió entender las razones por las cuales fracasan o aciertan las estrategias de integración de la familia a la escuela en una institución pública.​ Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23751es_CO
dc.description.abstractThe result of a qualitative descriptive study of a convenience sample, which had the main objective is presented below: “To analyze the social representations about the role of the family that built the four district schools teachers in Bogota”. For this article the results of the FDI Miguel Antonio Caro Bogota, where part (20) twenty teachers with their stories about their work everyday are socialized. Understanding these social representations allows us to understand the reasons why they fail or integration strategies are right family to school in a public institution.
dc.description.abstractO resultado de um estudo qualitativo de caráter descritivo, com uma amostra de conveniência, que teve como objetivo principal são as seguintes: “Para analisar as representações sociais sobre o papel da família que construiu as quatro escolas professores de distrito em Bogotá”. Para este artigo os resultados da FDI Miguel Antonio Caro Bogotá, onde parte (20) vinte professores com suas histórias sobre seu trabalho diário são socializados. Compreender essas representações sociais nos permite compreender as razões pelas quais eles não conseguem ou estratégias de integração são família certa para a escola em uma instituição pública.
dc.description.statementofresponsibilityConfidencial por 1 año por solicitud de autor
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subject.otherRepresentaciones sociales
dc.subject.otherFamilia
dc.subject.otherEscuela
dc.subject.otherDocentes
dc.subject.otherSocial representations
dc.titleRepresentaciones sociales de los maestros sobre la familia y su rol en la escuelaes_CO
dc.title.alternativeSocial representations of teachers on family and their role in schoolng
dc.title.alternativeRepresentações sociais de professores sobre a família e seu papel na escola
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en asesoría familiar y gestión de programas para la familiaes_CO
dc.publisher.departmentInstituto de la familiaes_CO
dc.identifier.local262001
dc.identifier.localTE08222
dc.type.localTesis de Maestría
dc.source.bibliographicCitationAlcaina P., &, Badajoz L. (2004). Psicopatología e interacción Familiar [en línea], disponible:www.sepsiquiatria.org/sepsiquiatria/html/ informacion_sociedad/manual/ a5n11.htm.
dc.source.bibliographicCitationAraya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127. Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/ groups/public/documents/ICAP/ UNPAN027076.pdf
dc.source.bibliographicCitationBaltor, M., Rodríguez, J., Ferreira N., &, Dupas, G. (2014). El texto en su contexto: ¿Qué es familia para usted? Revista de Pesquisa, Cuidado é Fundamental Online, 6(1), 293- 304. Recuperado de http://www. seer.unirio.br/index.php/cuidadofundamental/article/view/1600/ pdf_1069
dc.source.bibliographicCitationCarrizo, P. (2013). Representaciones sociales sobre la implementación de la asignación universal por hijo en las familias y docentes de la comunidad educativa del Jardín infantil nuclearizado N° 8. Margen Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 69, 1-38. Recuperado de http://www.margen.org/suscri/ margen69/carrizo.pdf
dc.source.bibliographicCitationCongreso Nacional de la República (1994). Ley 115: Ley General de Educación. Colombia
dc.source.bibliographicCitationEspitia, R., &, Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo: Revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, 17(1), 84-105. Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/invest_desarrollo/17-1/04%20INFLUENCIA%20 DE%20LA%20FAMILIA.pdf.
dc.source.bibliographicCitationFlórez, C., & Sánchez, L. (2013). Fecundidad y familia en Colombia: ¿Hacia una segunda transición demográfica? Serie de estudios a profundidad ENDS 1990 – 2010. Bogotá: Profamilia. Recuperado de https:// www.minsalud.gov.co/sites/rid/ Lists/BibliotecaDigital/RIDE/ INEC/INV/0%20-%20SERIE%20 ESTUDIOS%20A%20PROFUNDIDAD%20FINAL%20WEB%202014. pdf
dc.source.bibliographicCitationGallego, A. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 33, 295-314. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/6/12.
dc.source.bibliographicCitationGarcés, M. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería (Colombia). Psicología desde el Caribe. Revista de la Universidad del Norte, 25, 1-29. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ psicologia/article/view/37/5360.
dc.source.bibliographicCitationGarcía, A. (2008). Identidades y representaciones sociales: la construcción de las minorías. Nómadas. Revista critica de ciencias sociales y jurídicas, 18, 1-12. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm. es/info/nomadas/18/alfonsogarcia.pdf
dc.source.bibliographicCitationGarcía, T. (2013). Usos y acepciones del concepto “familia”: entre el texto y la realidad. Revista Humanismo y sociedad, 1(1) 37-48. Recuperado de http://fer.uniremington.edu.co/ojs/ index.php/RHS/article/view/5/17.
dc.source.bibliographicCitationGlaser, B., & Strauss, A. (1987). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
dc.source.bibliographicCitationHernández Córdoba, Á. (1997). Familia, ciclo vital y psicoterapia sisté- mica breve. Medellín: El Búho.
dc.source.bibliographicCitationLobato, A. (2013). Representaciones Sociales y didáctica: construcción teórica de un espacio común. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 277-295. Recuperado de http://revistas.javeriana. edu.co/index.php/MAGIS/article/ view/5648
dc.source.bibliographicCitationLondoño, L., &, Ramírez, L. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36, 193-220. Recuperado de http://revistavirtual. ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/ article/view/375/712.
dc.source.bibliographicCitationLlevot, N., &, Bernad, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. RASE, 8(1), 57- 70. Recuperado de http://rase.ase.es/ index.php/RASE/article/view/370
dc.source.bibliographicCitationMaestre, A. (2009). Familia y Escuela. Los pilares de la educación. Revista digital innovación y experiencias educativas, 14, 1-11. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/ pdf/Numero_14/ANA%20BELEN_ MAESTRE_1.pdf
dc.source.bibliographicCitationMazzitelli, C., &, Aparicio, M. (2010). El abordaje del conocimiento cotidiano desde la teoría de las representaciones Sociales. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 7(3), 636-652. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/viewFile/68/61.
dc.source.bibliographicCitationMillán de Benavides, C. (2013). Estudios de familia y agendas emergentes. Revista VIA IURIS, 15, 105-117. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=273931062007
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2005). Decreto 1286. Colombia.
dc.source.bibliographicCitationPachón, X. (2007). La familia en Colombia a lo largo del siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en asesoría familiar y gestión de programas para la familiaes_CO
dc.subject.armarcSociología de la educación -- Colombia
dc.subject.armarcRelaciones maestro-estudiante
dc.subject.armarcHogar y escuela -- Colombia
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem