EFL text-based questioning to promote reading comprehension and critical thinking skills
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23736Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Cadena Aguilar, AlbedroFecha
2016-04-15Resumen
El objetivo del estudio fue identificar el efecto que tiene la estrategia de cuestionamiento de textos
en inglés en la comprensión de lectura y el pensamiento crítico de 40 estudiantes de grado sexto
de los colegios Antonia Santos y Marco Tulio Fernández. Las investigadoras llevaron a cabo este
proyecto ya que los estudiantes han tenido dificultad en la lectura en inglés relacionada con la
comprehension, el análisis y la síntesis; esto por falta de un uso acertado de estrategias. Las
estrategias de lectura llevan al estudiante a mejorar su lectura auto-dirigida creando preguntas,
propósitos de lectura y auto-evaluando el progreso de ésta. El proyecto intentó mejorar dicha
situación mediante el diseño de actividades que permitieron a los estudiantes generar sus propias
preguntas y respuestas literales, inferenciales y evaluativas. Fueron ocho sesiones en las que una
variedad de instrumentos de recolección de datos se utilizaron. Los resultados revelaron que los
participantes tuvieron mejores resultados al crear y responder preguntas literales; se les dificultó
hacer preguntas inferenciales y evaluativas aunque resaltaron la importancia de las estrategias de
apoyo en el mejoramiento de su comprensión de lectura en inglés, de las habilidades de
pensamiento crítico y de la lectura auto-dirigida.