dc.contributor.advisor | Boude Figueredo, Oscar Rafael | |
dc.contributor.author | Rincon Jimenez, Luz Paola | |
dc.date.accessioned | 2016-04-30T20:59:52Z | |
dc.date.available | 2016-04-30T20:59:52Z | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-15 | |
dc.identifier.citation | Acevedo, J. Vázquez, A. Martín, M. Oliva, J. Acevedo, P. Paixão, M. y Manassero,
M. (2005). Naturaleza de la ciencia y educación científica para la participación
ciudadana. Una revisión crítica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las
Ciencias. Vol. 2, Nº 2. En:
http://repositorio.ipcb.pt/bitstream/10400.11/1321/1/Naturaleza%20de%20la%20cienci
a-2005.pdf | |
dc.identifier.citation | Aguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas.
IBE/UNESCO Working Papers on Curriculum Issues, 8(7). Recuperado de:
https://scholar.google.es/scholar?q=UNESCO+2008.+Conocimientos+complejos+y+co
mpetencias+educativas.&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5 | |
dc.identifier.citation | Alcaldía Mayor de Bogotá, IDEP. (2006). Ambientes de Aprendizaje en el aula
una experiencia en colectivo. | |
dc.identifier.citation | Alianza Pequeños Científicos (2007). Estrategia para la formación en el espíritu
científico, en ciencias y ciudadanía. Módulo: Nada se pierde. Recuperado de:
http://www.pequenoscientificos.org/ | |
dc.identifier.citation | Andrade, Edgar. (1994). Ambientes de Aprendizaje en la Educación en
Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Consultado 13 octubre de 2014.
Recuperado de:
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/disenio_de_prog_de_amb_de_apren
/Unidad%20II/amb_aprend_para_educ_tecnologica_Andrade.pdf | |
dc.identifier.citation | Ausubel, N. (1983). Psicología evolutiva: Un punto de vista cognoscitivo. México:
2º Ed. Trillas. | |
dc.identifier.citation | Barkley, E. F., Cross, K. P., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje
colaborativo: manual ara el profesor universitario. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Barrow, L. H. (2006). “A brief history of inquiry: From Dewey to standards”,
Journal of Science Teacher Education, 17, 265-278. | |
dc.identifier.citation | Bernal, Cesar A. (2010). Metodología de la investigación: Tercera Edición.
PEARSON EDUCACIÓN, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Boude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación
superior a través de una estrategia didáctica medida por tic. Universidad Nacional De
Educación A Distancia Facultad De Educación. Recuperado de:
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:EducacionOrboude&dsID=Documento.pdf | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1961). The act of discovery. Harvard Educational Review,31(11), 21-32. | |
dc.identifier.citation | Buritica, F. (2009). Propuesta Red Nacional De Nuevas Generaciones De
Investigadores Ondas Colciencias. Programa Ondas Colciencias. | |
dc.identifier.citation | Cabero, J., Córdoba, M., & Fernández, J. M. (2010). Las TIC para la
igualdad.Education Siglo XXI, 28(1), 353-356 | |
dc.identifier.citation | Calderón, S. (2012). Preguntar Bien para Pensar Mejor. Universidad de la Sabana
Maestría en Informática Educativa. Recuperado de:
http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/4730 | |
dc.identifier.citation | Camacho, H. Casilla, D. Finol de Franco, M. (2008). La Indagación: Una Estrategia
Innovadora para el Aprendizaje de Procesos de Investigación. Laurus, Enero-Abril,
284-306. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014 | |
dc.identifier.citation | Camacho, H. Casilla, D. Finol de Franco, M. (2008). La Indagación: Una Estrategia
Innovadora para el Aprendizaje de Procesos de Investigación. Laurus, Enero-Abril,
284-306. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111491014 | |
dc.identifier.citation | Charro. E, Gómez. A, Padilla. Y, y Plaza, S. (2012). PROFILES: Un proyecto para
la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria. Facultad de
Educación y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. VII seminario Ibérico / III
seminario Ibérico CTS en la enseñanza de las ciencias. “Ciencia, tecnología y sociedad
en el futuro de la enseñanza de las ciencias”. Recuperado de:
http://www.oei.es/seminarioctsm/PDF_automatico/B3textocompleto.pdf | |
dc.identifier.citation | Cívicos, A. y Hernández, M. (2007). Algunas reflexiones y aportaciones en torno a
los enfoques teóricos y prácticos de Revista Educación 33(1), 155-165, ISSN: 0379-
7082, 2009 165 la investigación en trabajo social. Revista Acciones e investigaciones
sociales, 23, 25-55. | |
dc.identifier.citation | Colegio El Rodeo I.E.D. (2013). Proyecto Educativo Institucional, PEI. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. (2001). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las
tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista.
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología,
Universidad de Barcelona. Recuperado de http://virtualeduca.org/ifdve/pdf/cesar-collseparata.pdf | |
dc.identifier.citation | Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: Un
cambio en el rol del profesor. In Proceedings of the 3rd Workshop on Education on
Computing, Punta Arenas, Chile. Recuperado de:
http://terras.edu.ar/jornadas/102/biblio/102Aprendizaje-Colaborativo.pdf | |
dc.identifier.citation | Díaz, F. Arceo, B. y Hernández, R. (2002). Constructivismo y Aprendizaje
Significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Méxic: Mc Graw
Hill pàginas23- 60. CAPÍTULO 2. La aproximación constructivista del aprendizaje y la
enseñanza El aprendizaje significativo en situaciones escolares Retrieved from
http://demo.dokeos.com/courses/UNAMCCHe1a3/document/Lectura%20para%20el%
20profesor/ConstructivismoFrida.pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía
dialogante. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO | |
dc.identifier.citation | Díaz B., F. y Hernández R., G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Duarte, D. (2003). Ambientes De Aprendizaje: Una Aproximación
Conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. Recuperado en 13 de
septiembre de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
07052003000100007&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052003000100007. | |
dc.identifier.citation | Echeverría, P. (2009). Psicología del Desarrollo Evolutivo. Recuperado de
http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/recursos/documentos/etapasDesarrollo
JeanPiagetInteligenciaSimbolica.pdf | |
dc.identifier.citation | EDUTEKA. (2007). EDUTEKA. Recuperado el 3 de Agosto de 2013, de
http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php | |
dc.identifier.citation | Escalante, P. (2012). Aprendizaje por Indagación: Proyecto Intel Educar para el
Futuro Fundación Omar Dengo. Medellin. Retrieved
from https://es.scribd.com/fullscreen/55977845?access_key=key-
251egu72ue7pt4d2kp51http://educrea.cl/aprendizaje-por-indagacion/ | |
dc.identifier.citation | Espinel., M. (2010). Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en el área de
Ciencias naturales para estudiantes de grado quinto. Corporación Universitaria Minuto
De Dios. Facultad de Educación Especialización en Diseño de Ambientes. Retrieved
from http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/handle/10656/1433 | |
dc.identifier.citation | Furman, M. (2001). Ciencias Naturales: Aprender a investigar en la escuela.
Noveduc Libros. | |
dc.identifier.citation | Furman, Merlina (2008). IV Foro Latinoamericano de Educación. Aprender y
enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y Oportunidades Del 26 al 28 de mayo de 2008. | |
dc.identifier.citation | Furman, Merlina. Podesta, Maria E. (2009). La Aventura de Enseñar Ciencias.
Editorial Buenos Aires. Aique. Educación. | |
dc.identifier.citation | García, German y Ladino, Yolanda. (2008) Desarrollo de competencias científicas a
través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación. Studiositas, 3(3),
7- 16. Recuperado de
http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/21_5908_competenciascientificas.pdf | |
dc.identifier.citation | González-Weil, C., Cortéz, M., Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P.,
Maturana, J., & Abarcaa, A. (2012). La indagación científica como enfoque
pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en EM.
Estudios Pedagógicos, 2, 85-102. | |
dc.identifier.citation | Grafica resultados pruebas SABER (2012). Ministerio de Educación Nacional.
Retrieved from
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimient
o.jspx | |
dc.identifier.citation | Guarín, J. (2011). La Indagación como Estrategia para el Fortalecimiento de las
Competencias Científicas mediante el uso de herramientas TICS en la clase de Ciencias
naturales del grado cuarto de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Vélez – sede Fernando González. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Retrieved
from http://www.bdigital.unal.edu.co/5931/1/71677798.2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Grafica resultados pruebas SABER (2009). Ministerio de Educación Nacional.
http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimient
o.jspx | |
dc.identifier.citation | Harlen Wynne. (1994). Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Madrid.
Ministerio de Educación y Ciencia. Segunda edición. Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | Harlen Wynne. (2006). Teaching, Learning and Assessing Science 5-12, 4 th
Edition. London: Sage. | |
dc.identifier.citation | Harlen Wynne. (Ed.) (2010). Principles and Big ideas of Science Education.
Hatfield, UK: Association for Science Education. | |
dc.identifier.citation | Harlen, W. (s.f). Aprendizaje y enseñanza deficiencias basados en la indagación.
MEJORAMIENTO ESCOLAR EN ACCIÓN, 33. http://www.ecbichile.cl/wpcontent/uploads/2012/05/Aprendizaje-y-ensen%CC%83anza-de-ciencias-basados-enla-indagacio%CC%81n..pdf | |
dc.identifier.citation | Harlen, W. Aprendizaje y enseñanza deficiencias basados en la indagación.
MEJORAMIENTO ESCOLAR EN ACCIÓN, 33. http://www.ecbichile.cl/wpcontent/uploads/2012/05/Aprendizaje-y-ensen%CC%83anza-de-ciencias-basados-enla-indagacio%CC%81n..pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández, C. (2005). ¿Qué son las “Competencias Científicas”?. Foro Educativo
Nacional. Icfes- Universidad Nacional. Retrieved from http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/medio_superior/di
plo_oaxciena/material_didactico/g3/mat/Aport/competencias-cientificas-sesion4.pdf | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2007).
Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid [etc.]: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R, Fernández Collado, & Baptista Lucio, P. (2010).
Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid [etc.]: McGraw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Informe, P. I. S. A. (2006). Competencias científicas para el mundo del mañana.
Programa para evaluación internacional de alumnos, OCDE | |
dc.identifier.citation | Informe, P. I. S. A. (2006). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
MARCO DE LA EVALUACIÓN Conocimientos y habilidades en Ciencias,
Matemáticas y Lectura. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE). Recuperado de
http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/27758/PISA2006_Informe_interna
cional_CAST.pdf/4b2aa134-5a04-419b-8808-e1b427e2a8a4 | |
dc.identifier.citation | Informe, P. I. S. A. (2006). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
MARCO DE LA EVALUACIÓN Conocimientos y habilidades en Ciencias,
Matemáticas y Lectura. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE). Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES. (2007).
Fundamentación Conceptual. Área de Ciencias Naturales. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/articles335459_pdf_2.pdf | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES. (2011).
PRUEBAS SABER.Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados
institucionales de la aplicación muestral de 2011. Retrieved from
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja
&uact=8&ved=0ahUKEwiBscKuuOfLAhUC9h4KHTfUCb4QFggaMAA&url=http%3
A%2F%2Fwww.icfes.gov.co%2Findex.php%2Fdocman%2Finstituciones-educativasy-secretarias%2Fpruebas-saber-3579%2Fresultados-saber-3579%2F643-guia-paralectura-e-interpretacion-reportes-resultados-institucionales-aplicacion-muestral2011&usg=AFQjCNHVtKLkgewHBa0Dc15Jj7c_s27LoQ&bvm=bv.117868183,d.dmo | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., Castañeda, P., Pimienta, M. (2009). Informática educativa. Qué hacer
con la Tecnología en el aula: inventario de las TIC para aprender y enseñar. SciELO,
12(2), 159- 179. Recuperado de
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492 | |
dc.identifier.citation | J.I Pozo; M.A Gómez Crespo. (2000). Aprender y enseñar ciencia. Quinta edición.
P 156- 157. Ediciones Morata | |
dc.identifier.citation | Johnson, D., & Johnson, R., Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el
aula. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | López, P. (2005). Educación en ciencias basada en la indagación. (ECBI).
Ministerio de Educación. Academia Chilena de Ciencias. Consultado el 27 de junio de
2013. En: http://www.innovec.org.mx/crecimientoconcalidad/presentaciones/talleres/ecbi_chile.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2003). Estándares Básicos de
Competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. La formación en ciencias: ¡el
desafío!. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2004). SERIES GUIA Nº7, Formar en
ciencias: ¡El Desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ed. Espantapájaros
Taller. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf3.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Guía sobre lo que los estudiantes deben
saber y saber hacer con lo que aprenden. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo
professional docente. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles312270_Competencias_doc.pdf | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional (MEN). Plan decenal de Educación (2006 –
2016). Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_resumen.pdf. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Comunicaciónes. Plan Nacional de TIC 2008- 2019. Recuperado de:
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.medellin.edu.co%2Fsites%
2FEducativo%2Frepositorio%2520de%2520recursos%2FPlan%2520nacional%2520de
%2520tecnologias%2520de%2520la%2520informaci%25C3%25B3n%2520y%2520tel
ecomunicaciones.pdf&h=gAQGmaapR. | |
dc.identifier.citation | Morrisey, J. (2011). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y
desafíos. Colección Educar. | |
dc.identifier.citation | Moursond, D. (2007). Aprendizaje Basado en proyecto utilizando la tecnología de
la información. Internacional Society for Technology in Education, 2da ed. Eugene –
Oregon National Council Teachers Mathematics - NCTM, 1998). En
http://www.nctm.org/ | |
dc.identifier.citation | OCDE (2006). Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo del
mañana. Madrid: OCDE /Santillana. | |
dc.identifier.citation | Pequeños Científicos (2011). IndagaLa. Colombia. Extraído el 15 de Mayo desde
http://www.indagala.org/?Page_Id=1181 | |
dc.identifier.citation | Pardo, C. (1998). Transformaciones en las pruebas para obtener resultados
diferentes. ICFES. Bogotá. Recuperado de:
http://evaluacion.educacionbogota.edu.co/files/TRANSFORMACIONES_PRUEBAS_
OBTENER_RESUL_DIF.pdf | |
dc.identifier.citation | Piaget, J., & Petit, N. (1971). Seis estudios de psicología. Seix Barral. | |
dc.identifier.citation | Pósito, R. (2012). El problema de enseñar y aprender ciencias naturales en los
nuevos ambientes educativos. Tesis de maestría. Universidad Nacional de la Plata.
Facultad de Informática. | |
dc.identifier.citation | Pozo, J.I y Gómez Crespo, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones
Morata, S.L. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Pozo, J.I y Gómez Crespo, M. A. (2000). Aprender y enseñar ciencia. Segunda
edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Porlán, R. (1998). „Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias‟. Revista
Enseñanza de las ciencias [16, 1, 175-185]. | |
dc.identifier.citation | Porlán, R. 1999. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje de las ciencias por
investigación. En FUMAGALLI, L. KAUFMAN, M. (Comps) Enseñar ciencias
naturales reflexiones y propuestas didácticas. Sevilla: Paidós. | |
dc.identifier.citation | PROFILES (“Professional Reflection-Oriented Focus on Inquiry-based Learning
and Education through Science). Universidad de Valladolid. Recuperado de:
http://www.profiles.uva.es/ | |
dc.identifier.citation | Quintanilla, Mario. (2006).“Identificación, caracterización y evaluación de
competencias científicas desde una imagen naturalizada de la ciencia”. Enseñar
ciencias en el nuevo milenio En: Quintanilla y Adúriz Bravo (Eds.),. Santiago:pp17-25
PUC. | |
dc.identifier.citation | Ramírez, A. (2004). El Constructivismo Pedagógico. Retrieved
From http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El Constructivismo
Pedag%C3%B3gico.pdf | |
dc.identifier.citation | Restrepo, F. (2007) Habilidades Investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años.
Manizales – Colombia. Retrieved from http://ceanj.cinde.org.co/wpcontent/uploads/2012/12/TESIS-FRANCIA-RESTREPO-DE-MEJIA.pdf | |
dc.identifier.citation | Reyes, M., y Garritz, A. (2001). El conocimiento pedagógico de la indagación
científica del personal guía que impartirá actividades indagatorias de ciencia a
profesores de la educación básica. Recuperado de:
http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/pon
encias/1607-F.pdf | |
dc.identifier.citation | Reyes F. y Padilla K (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias.
Universidad Nacional Autónoma de México, Publicado en línea el 5 de septiembre de
2012. Retrieved from:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact
=8&ved=0CFAQFjAF&url=http%3A%2F%2Feducacionquimica.info%2Finclude%2F
downloadfile.php%3Fpdf%3Dpdf1339.pdf%26download%3D1&ei=2LFIU6q7H_StsQ
S9moDoAw&usg=AFQjCNGt0fTZAQAaM1rEprFLXkoPKrfNIQ&bvm=bv.6454251
8,d.cWc | |
dc.identifier.citation | Rosario, J. (2006). TIC: Su uso como Herramienta Para el Fortalecimiento y el
Desarrollo de la Educación Virtual. Recuperado de
http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221 | |
dc.identifier.citation | Shaffer, E. P. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Mexico: 5
ed Thomson Learning. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Retrieved from:
http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=gndJ0eSkGckC&oi=fnd&pg=PA9&dq=Stake,+R.
+E.+(1998).+Investigaci%C3%B3n+con+estudio+de+casos.+ediciones+Morata.&ots=mQIL6
YBF0k&sig=T8Wt9D-9CoN8sQGDdWkW2WkLuE#v=onepage&q=Stake%2C%20R.%20E.%20(1998).%20Investigaci%
C3%B3n%20con%20estudio%20de%20casos.%20ediciones%20Morata.&f=false | |
dc.identifier.citation | Torres Salas, M. I. (2010) La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas
tendencias educativas. Revista Electrónica Educare, vol. XIV, núm. 1, 131-142 | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la
enseñanza. Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto
por medio de las TIC. División de Educación Superior. UNESCO. Extraído el 25 de
octubre de 2014 desde http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139028s.pdf | |
dc.identifier.citation | Velásquez, N. (2008). Ambientes Lúdicos de Aprendizaje, Diseño y operación.
Editorial Trillas.
http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/3236351/Evaluacin+en+Educacin/ | |
dc.identifier.citation | http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3272024/DESARROLLO+HISTRICO+DE
+LA+EVALUACIN+EN+EDUCACIN/ | |
dc.identifier.citation | Viveros Acosta, Patricia Iris. (2011). AMBIENTES DE APRENDIZAJE Una
opción para mejorar la calidad de la educación. Universidad Euro Hispanoamericana. Recuperado de:
http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Viveros_%20S%C3%A
1nchez,%20J_Ambientes%20de%20aprendizaje_%20una%20opci%C3%B3n%20para
%20mejorar%20la%20educaci%C3%B3n.pdf | |
dc.identifier.citation | Vygotsky, L.S (1995). Pensamiento y Lenguaje. Nueva edición. Barcelona:
Ediciones Paidós. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/23690 | |
dc.description | 189 Páginas incluye diagramas. | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se trazó como objetivo, analizar cómo contribuye un Ambiente de Aprendizaje presencial apoyado por la indagación y las TIC, en el fortalecimiento de la competencia indagatoria. Para lo cual se propuso trabajar las problemáticas medio ambientales que afectan nuestro entorno, bajo la estrategia didáctica de la indagación guiada, apoyada en el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia indagatoria en los estudiantes de grado quinto, a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación científica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 261979 | |
dc.identifier.local | TE08212 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Materiales de enseñanza | |
dc.identifier.repourl | http://intellectum.unisabana.edu.co/ | |