Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez González, Néstor
dc.date.accessioned2016-04-19T21:13:36Z
dc.date.available2016-04-19T21:13:36Z
dc.date.available2016
dc.date.created2014
dc.date.issued2016-04-19
dc.identifier.citationAdell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En: Tendencias emergentes en educación con TIC. Editorial Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Barcelona
dc.identifier.citationÁlvarez, G., M. (2009). Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje. (Artículo de reflexión no derivado de investigación.) Revista Q, 3 (6), 31, Enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
dc.identifier.citationÁngel, E. (2013). Competencias TIC 2013. Disponible en: http://www.slideshare.net/ElizabethAngel1/competencias-tic-2013
dc.identifier.citationÁrea Moreira, M. (2008). Innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. En Investigación en la escuela, N° 64. Disponible en: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/64/R64_1.pdf
dc.identifier.citationAyala, L. (2014). Diseño web: una montaña rusa de cambios y mejoras. En Cuadernillo: WEB 2.0 Celebrando una década de cambios. Corporación Colombia Digital, Bogotá.
dc.identifier.citationBenavides, Á., et al. (2011). Crear y Publicar con las TIC en la escuela. Grupo de I+D en Tecnologías de la Información – GTI. Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Contextos Culturales – GEC. Universidad del Cauca - Computadores para Educar. Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Sello Editorial Universidad del Cauca. Popayán – Colombia.
dc.identifier.citationBogoya, D. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES.
dc.identifier.citationCabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. . Julio-Diciembre de 2007. En: Revista Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 45
dc.identifier.citationCabero, J. y Llorente, M.C. (2008): La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI, Revista Portuguesa de Pedagogía, 42, 2, 7-28.
dc.identifier.citationCadena, P. F. (2010). Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado Colombiano. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Programa Gobierno en línea.
dc.identifier.citationCarneiro, R., Toscano, J., Díaz, T. (Coordinadores). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana. 2011 Madrid España
dc.identifier.citationCerezo-Bautista, A. M., Hernández-Álvarez, J. (2008). Formando docentes, una experiencia desde el constructivismo. (Spanish). Educating Teachers: An Experience Based on Constructivism. (English), 8(1), 64–73.
dc.identifier.citationDíaz B., F. y Hernández R., G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw Hill, México, 232p. Disponible en: http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/estategias_docentes.pdf.
dc.identifier.citationDíaz F., (2006) La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. [pdf] Consultado el día 7 de marzo de 2012 en la World Wide Web: http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf
dc.identifier.citationDíaz. F, (2006) La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. [pdf] Consultado el día 7 de marzo de 2012 en la World Wide Web: http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf
dc.identifier.citationDomingo, M.; Marquès, P., (2013). Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 115-128. Disponible en. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/42.pdf#page=115
dc.identifier.citationDussel, I. y Quevedo L. (2010). VI Foro Latinoamericano de Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, 1a Edición, Santillana, Buenos Aires.
dc.identifier.citationFundación Telefónica, (2012). Aprender con tecnología: Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Editorial Ariel, S.A., 2012. Barcelona (España)
dc.identifier.citationGarcía, S y Chikhani, A. (2012). Percepciones que tienen los docentes de América Latina sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Artículo de investigación académica) Revista Q, 6 (12), 32, enero-junio. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co
dc.identifier.citationGuber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.identifier.citationGuzmán, T., García, M. T., Espuny, C. y Chaparro, R. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura, 3(1). Disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=6882270100
dc.identifier.citationGuzmán, T., Ramírez, Ma. T., Vidal, C., Chaparro, R. Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Recuperado 21 de Septiembre de 2013 8:00 p.m. en: http://ehis.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail?vid=4&sid=f504a8 9b-95d0-4bf5-a600- 9ef42152ccb6%40sessionmgr14&hid=6&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zd C1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#db=aph&AN=67423213
dc.identifier.citationGvirtz S., y Necuzzi C., (Compiladoras) (2011). Educación y tecnologías: las voces de los expertos. 1a Ed. CABA: ANSES. 196 p.
dc.identifier.citationHernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. En: Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, Nº 2. UOC.
dc.identifier.citationJensen, K. B. (2002). A handbook of media and communication research. Qualitative and quantitative methodologies. Londres / Nueva York: Routledge.
dc.identifier.citationKüster, I., Hernández, A. (2013). De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Recuperado 20 de Septiembre de 2013 3:00 p.m. en: .http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR37_Web/06.pdf
dc.identifier.citationLa Web 2.0. (n.d.). Retrieved December 1, 2013, from http://www.pcnet.com.es/internet/web20.html
dc.identifier.citationLevis, D. (2008). Formación docente en TIC. ecuperado 20 de Septiembre de 2013 6:00 p.m. en: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/dlevis.html
dc.identifier.citationM. PAZ SANDIN ESTEBAN. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN: Fundamentos y Tradiciones
dc.identifier.citationManuel Castells2001. La galaxia internet. Plaza & Janés editores s.a., Barcelona España
dc.identifier.citationMarcolla, V., (2006). Las tecnologías de la comunicación (TIC) en los ambientes de formación Docente. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 27. P 163-169. Recuperado 20 de Septiembre de 2013 3:00 p.m. en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2089305 .
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional de Colombia. Plan sectorial 2010 - 2014 - . (n.d.). Retrieved December 1, 2013, from http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-293647.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, 2013. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Documento elaborado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación, MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: Una oportunidad para innovar, Grupo Fomento al Uso de las TIC Oficina de Innovación Educativa. Disponible en http://www.slideshare.net/ElizabethAngel1/competencias-tic-2013.
dc.identifier.citationMoreira, M., Gutiérrez, A., Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Editorial Ariel, S.A. y Fundación Telefónica, Madrid, España, p. 210.
dc.identifier.citationOEI – Fundación Santillana. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Serie TIC Coordinadores Autores Obra coordinada por Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz 2009
dc.identifier.citationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). (2001). La integración de las TIC en la escuela: indicadores cualitativos y metodología de la investigación
dc.identifier.citationOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) 2010. Madrid, España.2021 metas educativas. La educación que queremos para la generación De los bicentenarios.
dc.identifier.citationPedraja, L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 20 Nº 1, pp. 136-144. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v20n1/art14.pdf
dc.identifier.citationRaboso, C. (2011). De la Web 1.0 a la Web 3.0. Revista Dintel, N° 16 Abril-Mayo. p 20-21. Disponible en: http://www.revistadintel.es/Revista/Numeros/Numero16/Zona/Firmas/userosRedes Sociales.pdf
dc.identifier.citationRamírez Carbajal, A. (2005). Reseña de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Tiempo de Educar, 6(12) 397-403. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31161208
dc.identifier.citationRicardo, C., Borjas, M., Velásquez, I., Colmenares, J., Serje A. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 18 enero - junio, 2013
dc.identifier.citationRosario, H. y Vásquez, L. (2012). Formación del docente universitario en el uso de TIC. Caso universidades públicas y privadas. Revista de Medios y Educación, Nº 41 Julio 2012 - pp.163-17. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p41/12.pdf
dc.identifier.citationRusque, A. (2007). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Vadell Hermanos Editores, Caracas. Ana María Rusque (<b<De la Diversidad a la Unidad en la Investigación cualitativa. Caracas, Editorial Vadell-Hermanos, 2003), l
dc.identifier.citationSadaf, A., Newby, T., J., Ertmer, P. Exploración de creencias de los profesores en formación sobre el uso de las tecnologías Web 2.0 en el salón de clase K-12 original de Investigación. Recuperado 21 de Septiembre de 2013 7:00 p.m. en: http://ac.elscdn.com.ezproxy.unisabana.edu.co/S0360131512000851/1-s2.0- S0360131512000851-main.pdf?_tid=18cf8a76-39df-11e3-b029- 00000aab0f26&acdnat=1382311790_dd5c93c65a72f72c139badd4cd057567
dc.identifier.citationSandoval Casilimas. C .(1996) Módulo 4 investigación cualitativa. INER Universidad de Antioquia
dc.identifier.citationSandoval, Y. (2012). (Compiladora). Las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo: Nuevos escenarios de aprendizaje. Editorial Universidad Santiago de Cali, Santiago de Cali, 290 p. Disponible en:http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu../images/stories/tecnologias111012.pdf.
dc.identifier.citationSautu, Ruth; Boniolo, Paula; Dalle, Pablo; Elbert, Rodolfo. La construcción del marco teórico en la investigación social. En publicación: Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Colección Campus Virtual, Buenos Aires, Argentina. 2005. 192 p. ISBN: 987-1183-32-1. Disponible en la Web:http://bibiliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/RSCapitulo 1.pdf
dc.identifier.citationSITEAL (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina, IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires.
dc.identifier.citationSuárez-Rodríguez, J. M., Almerich, G., Díaz-García, I. & Fernández Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/997/1537
dc.identifier.citationSunkel, G. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina: una exploración de indicadores, Número 125.United Nations Publications, 5/04/2007 - 70 páginas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)Santiago de Chile, mayo de 2014
dc.identifier.citationSunkel, G., Trucco, D., Espejo, A., (2013) La integración de las tecnologías digitales En las escuelas de América Latina y el Caribe: Una mirada multidimensional.
dc.identifier.citationTobón, M., Arbeláez, M. (2010). TIC y Educación: La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ponencia en Congreso Iberoamericano de Educación. Septiembre 13-15 de 2010, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: .http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR37_Web/06.pdf.
dc.identifier.citationTraverso, H., et al. (2011). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Trabajo presentado en VIII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Santiago del Estero, Perú. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/27532/Documento_completo.pdf?s equence=1
dc.identifier.citationUNESCO (2013). Enfoque estratégico sobre TICS en educación en América Latina y el Caribe: Informe ejecutivo. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (OREALC/UNESCO Santiago).
dc.identifier.citationUNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: Guía de planificación Montevideo, Uruguay.
dc.identifier.citationUNESCO (2005). Formación docente y las tecnologías de la información y la comunicación. Experiencias de formación docente utilizando tecnologías de información y comunicación: Estudios realizados en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. Santiago, Chile
dc.identifier.citationUNESCO (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC Las tecnologías de la información y la comunicación. Edición Trilce, Montevideo, Uruguay
dc.identifier.citationUNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Paris, Francia. En: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
dc.identifier.citationUNESCO –Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) (2010). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del usuario.
dc.identifier.citationUNESCO, Instituto de Estadística de la UNESCO -UIS USO DE TIC EN EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y de la aptitud digital (e-readiness)
dc.identifier.citationVaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Buenos Aires 2013
dc.identifier.citationVaillant, D. (2013). Programa TIC y Educación Básica: Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Buenos Aires, Argentina
dc.identifier.citationVásquez, F. (2010) La necesidad de orientar el uso didáctico de las nuevas tecnologías. Ruta maestra. Editorial Santillana SA. Septiembre 2012. p.12. En: http://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_001.pdf
dc.identifier.citationVela Peón, F. (2004). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Tarrés, M. L. (coordinadora). Observar, escuchar y comprender. Sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: FLACSO, El Colegio de México, Porrúa
dc.identifier.citationViñals, X. (2012). Formación docente y la introducción de las TIC: Un análisis comparado de las diferentes formaciones que acompañan los Programas de Introducción de las TIC en Argentina y países limítrofes. Tesis Doctoral. Trabajo Final del Máster en Comunicación y Educación en la Red Subprograma de investigación en e-learning. Universidad Nacional de Educación A Distancia. Madrid, España. Disponible en: http://maricelart.com/blogxavi/wpcontent/uploads/2012/12/120206-TFM-Xavier_Vi%C3%B1als_Torres.pdf
dc.identifier.citationEstalella, Adolfo & Ardèvol, Elisenda (2007). Ética de campo: hacia una ética situada para la investigación etnográfica de internet [85 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 8(3), Art. 2, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs070328.
dc.identifier.citationDaena: International Journal of Good Conscience. 6(2) 241-252. Octubre 2011. ISSN 1870-557X 241, Una Mirada Crítica a la Formación Docente en la Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza (A Critical Look to the Educational Formation in the Integration of the Technologies of The Information and the Communication in the Process of Education) Araiza Vázquez, María de Jesús *
dc.identifier.citationUso de las TIC en la Práctica Pedagógica de los DocentesMaría Patricia Gómez Becerra, Gloria Elizabeth Bernal De Felipe, Elvia Carolina Medrano León
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/23431
dc.description117 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.
dc.description.abstractEn la etapa actual de la sociedad donde las tecnologías de la información y la comunicación, TIC van a una velocidad exorbitante y están haciendo demandas a sus ciudadanos sobre las competencias necesarias y suficientes para responder a ese proceso de globalización y de productividad favorable para sus comunidades, se hace evidente que las nuevas generaciones están asimilando esa realidad, pero se sigue cuestionando si realmente la educación las están preparando para que asuman esa incursión tecnológica acorde a esas expectativas y requerimientos de ciudadanos. A nivel mundial y en Colombia, el proceso de integración en la educación se ha registrado en diferentes políticas, programas y proyectos de entidades y organismos gubernamentales y no gubernamentales donde promulgan las pautas a seguir para que la educación sea la encargada de formar esos ciudadanos actuales y futuros y se fundamente en la calidad y pertinencia de factores relativos al rol del estudiante, del maestro y su formación, los contenidos, el currículo y la gestión escolar. (UNESCO, 2001; UNESCO, 2008, MEN, 2010; MEN 2013)es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.titleContribución de la formación docente en herramientas web 2.0 en el diseño e implementación de estrategias didácticas en el aula.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local261915
dc.identifier.localTE08184
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativa
dc.subject.armarcTecnología de la información -- Colobmbia
dc.subject.armarcTecnología educativa -- Colombia
dc.subject.armarcPedagogía
dc.identifier.repourlhttp://intellectum.unisabana.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem