• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Educación
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Representaciones sociales de un grupo de docentes de Bogotá sobre el futuro desarrollo humano de sus estudiantes

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (6.121Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/23227
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Agudelo Saldarriaga, Néstor Alonso; Ávila Ramírez, Zulma Viviana; Baquero Berrio, Héctor Parmenio; Rincón Olivares, Martha Lucia; Riera Montenegro, Mayra Verónica; Ruiz Sánchez, Melba
Asesor/es
Acosta Medina, Joaquín Ricardo
Fecha
2016-04-12
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar las Representaciones Sociales que tiene un grupo de docentes de colegios públicos y privados de Bogotá, sobre el futuro Desarrollo Humano de sus estudiantes. Se toma como principales referentes a Serge Moscovici, Jean Claude Abric y Abraham Maslow, entre otros autores. La metodología tuvo enfoque cuantitativo, transversal, exploratorio y descriptivo. La muestra se estableció con 876 docentes, distribuidos en tres grupos: el primer grupo con 292 docentes pertenecientes a la Secretaría de Educación Distrital que no estudian maestría en la Universidad de La Sabana, el segundo grupo con igual número de docentes perteneciente a la SED, con la diferencia que cursan estudios de maestría en la Universidad de La Sabana y el tercero conformado por 292 docentes de colegios privados que no estudian maestría en la Universidad de La Sabana, los mismos que fueron seleccionados por conveniencia e interés de los investigadores. El instrumento diseñado fue un cuestionario con treinta preguntas, cada una con la posibilidad de cinco opciones de respuesta, según la escala de Likert. La estructura de la encuesta se divide en cinco categorías, correspondiente a cada necesidad: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de amor y afecto, necesidades de estima y necesidades de autorrealización, las mismas que en su conjunto forman la escala de jerarquización de Desarrollo Humano de Abraham Maslow, esto medio permitió conocer la Representación Social de los docentes con relación al Desarrollo Humano de sus educandos. Los hallazgos de esta investigación señalan que las Representaciones Sociales de los tres grupos de docentes estudiados, a nivel general son favorables con relación a las necesidades: fisiológicas; seguridad; amor, afecto y pertenencia; autoestima y autorrealización basadas en la escala de jerarquización de Desarrollo Humano de Maslow
Palabras clave
Representaciones Sociales
Desarrollo Humano
Educador como agente
Desarrollo infantil
Estudiantes -- Actitudes -- Colombia
Consejería estudiantil
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Educación [135]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.