Incremento de la cultura del reporte del evento adverso, incidentes y fallas basado en la teoría de la incertidumbre de Merle Mishel
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URI: http://hdl.handle.net/10818/23009Compartir
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Carvajal Carrascal, GloriaFecha
2016-04-05Resumen
El paciente que ingresa a un servicio de urgencias o es hospitalizado, está en potencial riesgo de tener complicaciones, ya sea como consecuencia de su enfermedad actual, por el lugar donde se encuentran o derivados de la atención sanitaria secundario a eventos adversos, incidentes y fallas; situaciones que deben ser conocidas para su respectivo análisis. Es en este momento donde toma relevancia la cultura del reporte de eventos adversos, incidentes y fallas, los cuales pueden aumentar si se disminuye la incertidumbre frente al reporte del personal de enfermería que se ve involucrado o identifica estas situaciones, debido a que son ellos; quienes por la razón de ser de su profesión “ejecutan el acto cuidar”, permanecen más tiempo con el paciente, permitiéndole identificar más frecuentemente los casos que debe reportar; además, se debe tener claro que el objetivo del reporte es realizar un análisis de los mismos, reconociéndolos y clasificándolos, para llegar a un diagnóstico en cuanto a seguridad clínica, que permita diseñar e implementar planes de mejoramiento y contribuir a la seguridad clínica en la institución, que finalmente contribuya en garantizar el bienestar de la persona objeto de cuidado.