Rutinas de pensamiento y la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de grado séptimo
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URI: http://hdl.handle.net/10818/23006Compartir
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Franco Arbeláez, María CristinaData
2016Resumo
Esta investigación surge a partir de la observación y seguimiento a un grupo de estudiantes, entre los 12 y 14 años, de un colegio público de Bogotá porque en algunos de ellos, se evidencia que carecen de un marco de referencia temporal para recordar, comprender e interpretar eventos históricos; en consecuencia, la participación y la argumentación en el aula se les dificulta. Como parte de la investigación, se plantea la necesidad de elegir alternativas didácticas, que contribuyan a mejorar los procesos de comprensión del tiempo histórico, a partir de la implementación de actividades en las que se recurre a las llamadas “rutinas de pensamiento”; ellas son herramientas didácticas que promueven la visibilización del pensamiento. Se involucran recursos didácticos reconocidos para la enseñanza de la historia, a fin de observar los posibles avances en el manejo de cuatro dimensiones del tiempo histórico. Este proyecto corresponde a un diseño de investigación -acción- educativa, desarrollada en aula. Se cuenta con la experiencia de la docente-investigadora y su capacidad de sistematizar y reflexionar sobre los procesos y resultados de su práctica educativa. La implementación de las actividades didácticas se hace a partir de cuatro rutinas de pensamiento: “Ver, pensar, preguntar”, “Conectar, extender, preguntar, “Antes pensaba, ahora pienso” y “Color, símbolo, imagen”. En las conclusiones del proyecto se registra que la implementación de las actividades didácticas basadas en rutinas de pensamiento favorecen la visibilización del pensamiento, además, promueven la constante dinámica en aula, al incentivar las preguntas como procesos de reflexión sobre ideas previas y sobre los nuevos conocimientos. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/23007