Mejoras en habilidades cognitivas con el apoyo de un recurso educativo digital adaptativo
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/22992Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Velandia Ravelo, JaimeDate
2016-04-05Abstract
El propósito del presente documento es describir el resultado del proyecto de investigación que tuvo como finalidad analizar la posible influencia de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA), apoyado en un Sistema Hipermedia Adaptativo (SHA), en el fortalecimiento del desarrollo de las habilidades cognitivas para el mejoramiento del pensamiento algorítmico de estudiantes de octavo grado de educación media de la Institución Educativa Distrital (IED) República Dominicana en el año 2014. A partir de las deficiencias en el desarrollo de procesos de razonamiento lógico en la elaboración de diagramas de flujo de algoritmos surge la necesidad de crear estrategias para fortalecer el uso de las habilidades cognitivas en los alumnos con el uso de un REDA que a partir del juego facilite el proceso de mejoramiento. Se utilizó un diseño metodológico cualitativo con estrategia secuencial exploratoria. Se soportó la investigación en las teorías de aprendizaje de Bloom y su definición de las tres dimensiones del proceso de aprendizaje. Los resultados mostraron que caracterizar los alumnos a partir de los estilos de aprendizaje es la forma más óptima de interactuar con sus habilidades cognitivas.