Mostrar el registro sencillo del ítem
Recuperación de la institucionalidad desde la configuración del ethos profesional docente
dc.contributor.advisor | Monroy Guerrero, Claudia Fernanda | |
dc.contributor.author | Monsalve Ramírez, Jenny | |
dc.date.accessioned | 2016-04-04T22:47:35Z | |
dc.date.available | 2016-04-04T22:47:35Z | |
dc.date.available | 2016 | |
dc.date.created | 2016 | |
dc.date.issued | 2016-04-04 | |
dc.identifier.citation | Agenda escolar, (2015). Colegio San Carlos IED | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2002). Dimensión ética de la Educación. Pamplona: EUNSA | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. & Ibañez-Martín, J. & Jordan, J. & Jover, G. (1998). Ética Docente. Barcelona: Editorial Ariel S.A. | |
dc.identifier.citation | Altarejos, F. (2010). Autonomía y Coexistencia: Una encrucijada Pedagógica. En S. Alfredo, & F. Peralta (Eds). Autonomía, Educación Moral y Participación escolar (p. 24). España.: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación, 2. 1 – 41. Recuperado el 17 de junio de 2014 de la base de datos UNESDOC. | |
dc.identifier.citation | Barrio, José María. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Cómo formar la segunda naturaleza. Erasmus Ediciones | |
dc.identifier.citation | Cuatrecasas, L. (2000). Gestión Integral de la Calidad. 3ª. Edición ampliada. Barcelona: Ediciones Gestión. | |
dc.identifier.citation | Esquivias, José Antonio. (2014). Acerca del Ethos profesional del directivo universitario. Ediciones Universidad de Navarra, S,A EUNSA | |
dc.identifier.citation | Gibbs, Anita. Focus Group. Social Research Update. Nineteen. Sociology at Surrey, 1997. | |
dc.identifier.citation | Goodlad, J. (1990). The occupation of teaching in Schools. En The Moral Dimensions of Teaching (págs. 118-169). San Francisco: Jossey Bass. | |
dc.identifier.citation | Isaacs, D. (2003). La educación de las virtudes humana y su evaluación. Pamplona. Ediciones Universidad de Navarra, S.A. EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Hernández R. (2014). Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill Education. | |
dc.identifier.citation | Miranda F. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid. Delta Publicaciones Universitarias. | |
dc.identifier.citation | Naval, C & Altarejos, F. (2007). Filosofía de la educación. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Naval, C. (s.f). La confianza: exigencia de la libertad personal. Universidad de Navarra. España | |
dc.identifier.citation | Ñaupas H. & Mejia E. & Novoa E. & Villagomez A. (2014). Metodología de la Investigación Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la tesis. Ediciones U. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión editorial. | |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2006). Ayudar a crecer., Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, S.A, (EUNSA). | |
dc.identifier.citation | Pieper, J. (1997). En Las virtudes fundamentales. Madrid: Rialp. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, A. & Peralta, F. (2012). Autonomía, Educación moral y participación escolar. 2ª edición. Pamplona: Eunsa. | |
dc.identifier.citation | Rigler, E. (1987). Focus on focus groups. | |
dc.identifier.citation | Armand Vallin Feigenbaum (1991): Total Quality Control. Ed: McGraw-Hill, 1/1/1991 | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Madrid (España): Ediciones Universidad de Navarra | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. & Rodríguez, A. & Encima, I. (2010) Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia- Social and Behavioral Sciences. Volume 2, Issue 2. | |
dc.identifier.citation | SANDOVAL, L. (2015). Una experiencia innovadora en la formación de directivos escolares en Iberoamérica. Monográfico. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 69 (2015), pp. 135-156 OEI/CAEU | |
dc.identifier.citation | Spaeman, R. (2000). Personas: Acerca de la distinción entre algo y alguien. Pamplona: EUNSA. | |
dc.identifier.citation | Udaondo, M. (1991). Gestión de calidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A | |
dc.identifier.citation | UNESCO (2013) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015, Publicado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana, http://intellectum.unisabana.edu.co/handle. Recuperado Noviembre de 2015 | |
dc.identifier.citation | Valdés, H. & Acevedo, C. & Carrillo, S. & Castilla, R. & Castro, M. & Ortiz, S. & Treviño, E. (2008). Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación. (1ra Ed). Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22960 | |
dc.description | 89 páginas incluye diagramas | |
dc.description.abstract | Las características de la problemática social actual, entendidas como la crisis social, la deshumanización, la ruptura de las relaciones y el deterioro del tejido social, hacen necesaria la recuperación de la institucionalidad a nivel educativo. Es por esta razón que a esta realidad se hace relevante centrar la atención en la configuración del Ethos profesional docente, convirtiéndose en una oportunidad para alcanzar una educación de calidad basada en el crecimiento personal de los estudiantes y por ende en la formación de ciudadanos éticos como agentes de cambio social. A partir de la configuración del ethos profesional docente es posible re direccionar la institución educativa hacia su fin específico, que es el hecho educativo en si “la formación de la persona” más allá de buenos resultados académicos. Centrarse en el fin permite recuperar la institucionalidad que a su vez es posible en el ejercicio ético de la profesión docente. El análisis de la situación particular a la que hace referencia este proyecto de investigación, está orientada hacia la recuperación del fin educativo y la institucionalidad, desde la caracterización del perfil docente del Colegio San Carlos IED, a partir de nueve categorías: fortaleza, templanza, justicia, prudencia, responsabilidad, compromiso, iniciativa, competencia y dedicación, que corresponden a las virtudes y cualidades éticas propuestas por Francisco Altarejos en la configuración el ethos profesional del docente. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Personal docente -- Colombia | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.title | Recuperación de la institucionalidad desde la configuración del ethos profesional docente | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261757 | |
dc.identifier.local | TE08129 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas |