• English
    • español
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Entrar
Ver item 
  •   Página inicial
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
  • Ver item
  •   Página inicial
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
  • Ver item

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

O que necessitamos saber

O que é IntellectumPerfil de investigadorPolítcas

Autoarquivo de trabalhos

Quem pode publicar?Publique seus documentosEnvie seu trabalho de graduaçãoTermos e Condições de uso

Minha conta

EntrarCadastro

Contexto

Editar este item

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Sitios de Interés

Recuperación de la institucionalidad desde la configuración del ethos profesional docente

Thumbnail
Visualizar/Abrir
[PDF]Ver documento en PDF (1.593Mb)Visualizar
[PDF]Ver Resumen (131.8Kb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22960
Exportar compromissos
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completo
Autor
Monsalve Ramírez, Jenny
Asesor/es
Monroy Guerrero, Claudia Fernanda
Data
2016-04-04
Resumo
Las características de la problemática social actual, entendidas como la crisis social, la deshumanización, la ruptura de las relaciones y el deterioro del tejido social, hacen necesaria la recuperación de la institucionalidad a nivel educativo. Es por esta razón que a esta realidad se hace relevante centrar la atención en la configuración del Ethos profesional docente, convirtiéndose en una oportunidad para alcanzar una educación de calidad basada en el crecimiento personal de los estudiantes y por ende en la formación de ciudadanos éticos como agentes de cambio social. A partir de la configuración del ethos profesional docente es posible re direccionar la institución educativa hacia su fin específico, que es el hecho educativo en si “la formación de la persona” más allá de buenos resultados académicos. Centrarse en el fin permite recuperar la institucionalidad que a su vez es posible en el ejercicio ético de la profesión docente. El análisis de la situación particular a la que hace referencia este proyecto de investigación, está orientada hacia la recuperación del fin educativo y la institucionalidad, desde la caracterización del perfil docente del Colegio San Carlos IED, a partir de nueve categorías: fortaleza, templanza, justicia, prudencia, responsabilidad, compromiso, iniciativa, competencia y dedicación, que corresponden a las virtudes y cualidades éticas propuestas por Francisco Altarejos en la configuración el ethos profesional del docente.
Palabras clave
Personal docente -- Colombia
Pedagogía
Planificación educativa -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas [248]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.