• English
    • español
    • português (Brasil)
  • español 
    • English
    • español
    • português (Brasil)
  • Acceso a administrador
Ver ítem 
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • 1-Trabajos de Grado
  • Trabajos de Grado
  • Posgrado - Especializaciones, Maestrías y Doctorados
  • Maestría en Pedagogía
  • Ver ítem

Contacto

Twitter

Facebook

Youtube

Streaming

JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Organizar

Todo el RepositorioComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Lo que necesitas saber

Qué es IntellectumPerfil de investigadorPolíticas

Autoarchivo de trabajos

¿Quién puede publicar?Publique sus documentosSuba su trabajo de gradoTérminos y Condiciones de uso

Mi cuenta

AccederRegistro

Contexto

Editar este ítem

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Sitios de Interés

Descubriendo y aprendiendo con el otro: Diseño de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las habilidades sociales en el grado 102, Jornada Tarde. IED Florentino González - Localidad de San Cristóbal. Bogotá - Colombia.

Thumbnail
Ver/
[PDF]Ver documento en PDF (2.702Mb)Visualizar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/22748
Exportar Citas
Exportar a BibTeXExportar a EndNoteExportar a MendeleyExportar a RISExportar a Zotero
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Métricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítem
Autor/es
Rodríguez Calcetero, Liliana Rocio
Asesor/es
Lleras, Juanita
Fecha
2016
Resumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Distrital Florentino González, ubicada en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá- Colombia. Con la participación de 35 estudiantes, 17 niñas y 18 niños, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años de edad, del grado 102 de la jornada tarde. La investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias pedagógicas para promover el fortalecimiento de habilidades sociales para la reducción de la agresión y la resolución pacífica de conflictos en los estudiantes del grado 102 JT, a partir de la caracterización de los estudiantes en habilidades sociales como el reconocimiento de emociones, la empatía y la toma de perspectiva y; culminar con el diseño y pilotaje de las estrategias pertinentes para los estudiantes de grado primero. Desde una metodología con un enfoque cualitativo descriptivo a partir de la investigación acción, permitió como investigadora estar inmersa en la población objeto de estudio realizando una exploración, identificación y revisión de la información recolectada, como registros de observación, que mostraron algunas interacciones sociales de los estudiantes del grado 102 JT, así como la aplicación de entrevistas: dos a directivos, dos a docentes y cuatro a padres de familia. Una vez analizada la información se procedió al diseño y pilotaje de estrategias pedagógicas para la promoción de las habilidades sociales en los niños y niñas del curso conllevando a establecer elementos concluyentes como la importancia de caracterizar los estudiantes según sus habilidades sociales, implementar actividades que fortalezcan las habilidades sociales a partir del desarrollo cognitivo, socio afectivo y emocional en los niños y niñas, mejorando sus relaciones sociales y el clima de aula, contando con el apoyo de pares académicos e involucrando a los padres de familia en este proceso.
Palabras clave
Pedagogía -- Colombia
Convivencia social -- Colombia
Interacción social en niños
Educación básica -- Colombia
Colecciones a las que pertenece
  • Maestría en Pedagogía [591]

Universidad de La Sabana

Código SNIES 1711

Personería Jurídica: Resolución 130 del 14 de enero de 1980. Ministerio de Educación Nacional.

Carácter académico: universidad.

Síguenos en nuestras redes

Contáctenos

Unidades Académicas

CESU

Política de Protección de datos

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Copyright 2017. Universidad de La Sabana. Todos los derechos reservados.

Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Contact Center: 861 5555 / 861 6666. Apartado: 53753 Bogotá.