Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBernal de Felipe, Gloria Elizabeth
dc.contributor.authorCarrillo Carrillo, Rosa Elena
dc.date.accessioned2016-02-27T20:50:45Z
dc.date.available2016
dc.date.available2016-02-27T20:50:45Z
dc.date.created2016-02-27
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBello, A & Holzwarth (2008). La lectura en el nivel inicial. Buenos Aires. Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/ documentoscirculares/2009/lectura_nivel_inicial.pdf
dc.identifier.citationCabrejo, E. (2003). La lectura comienza antes de los textos escritos. Fundalectura. Asociación Colombiana de Industrias ráficas, Andigraf
dc.identifier.citationCamargo, M. Reyes, Y. & Suaréz, D. (2014). Sentido de la educación inicial. Recuperado el 17 de junio de 2015 de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles- 341880_archivo_pdf_doc_20.pdf
dc.identifier.citationCamps, A. (2008). Secuencia didáctica. Impresión Formato. Colombia.
dc.identifier.citationCassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Recuperado el 13 de abril de 2015 de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/300- miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf-n4Q87-libro.pdf
dc.identifier.citationCastro, A., Vélez, A., Nocua, A., Hoyos, B., Angarita, C., García, D. Suárez, Reyes, Y.(2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá, D.C: Panamericana Formas e Impresos S.A. Cero a Siempre
dc.identifier.citationCorral, A & Molinari, C. (2008). La escritura en la alfabetización inicial. Buenos Aires. Recuperado el 15 de marzo de http://www.waece.org/escuelaverano_escritura.pdf
dc.identifier.citationEtapa Silábica. (2014). Recuperado el 6 de enero de 2015. http://es.slideshare.net/21fri08da95/etapa-silabica-36400004
dc.identifier.citationFandiño, G., & Reyes, Y. (2012). Una propuesta pedagógica para la educación de la primera infancia. Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicial nacional. Recuperado el 10 de marzo de 2015 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-310603_docu2.pdf.
dc.identifier.citationFerreiro, E. & Teberosky, A. (2009). Psicogénesis de la Lengua Escrita. Recuperado el 2 de abril 2015 de http://es.slideshare.net/Barbaroli/psicognesis-de-la-lengua-escrita-1535601
dc.identifier.citationFlores, C. & Martín, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Inicial. Revista Scielo. Sapiens v.7 n.1 Caracas. Recuperada el 19 de julio de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152006000100006&lng=es&nrm=i
dc.identifier.citationFlórez, R., Arias, N., & Guzmán, R. El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Revista Educación y Educadores, (9), 118-133. Recuperado el 6 de mayo de 2015 de http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 12942006000100008&lng=es&nrm=
dc.identifier.citationGil, E. (2010). Lectura del hogar como criadero de lectores. Catarata. Madrid.
dc.identifier.citationGómez, M. (1995). El niño y sus primeros años en la escuela. México. Recuperado el 29 mayo de 2015 de http://es.scribd.com/doc/113650876/El-nino-y-sus-primeros-anos-en-laescuela-Margarita-Gomez-Palacio#scribd.
dc.identifier.citationGoodman, Y. (2002). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina. Siglo veintiuno editores, s.a.
dc.identifier.citationGoodman, K. (2003). El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de la lectura y la escritura. Revista Enunciación, (8), 77-98. Recuperada el 19 de abril de 2015 de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2480/3463
dc.identifier.citationGuzmán, R., Rodríguez, C., Rincón, M., Botero, C., Tristancho, M., & Isaza, L. (2011). Lecturas y lenguajes expresivos en el desarrollo infantil temprano. Recuperado el 19 de abril de 2015 de http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ContenidoPrimeraInfanciaICBF/Documentaci %C3%B3n/Gu%C3%ADa%20pedag%C3%B3gica%20Fiesta%20de%20la%20Lectura.p df
dc.identifier.citationGuevara, J. (2011). Prácticas de lectura entre docentes de nivel inicial. Buenos Aires. Recuperado el 20 de marzo de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/10853/1/%5bP%5d%5bW%5d%20 T.L.%20Edu.%20Guevara%2c%20Jennifer.pdf
dc.identifier.citationHurtado, R. (2008). Factores a considerar en la construcción de una didáctica de la lectura y la escritura en la infancia. Impresión Formato. Colombia.
dc.identifier.citationICFES (2013). Colombia en Pisa 2012. Informe nacional de resultados Resumen ejecutivo. Bogotá, D.C. Recuperado el 12 de marzo de 2015 de http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/res_est/sniee_log_per.jsp
dc.identifier.citationJiménez, D & Flórez, R. (2011). ¿La lectura y la literatura como derechos? Recuperado el 26 de marzo de http://coloquiodiscapacidad.com/investigaciones/images/Jimenez_Florez_2011.pdf
dc.identifier.citationLópez, M. (2015). "El derecho a leer desde el descubrimiento, la imaginación, la construcción de sentidos sobre las cosas del mundo..."en el marco del: encuentro: diálogos y reflexiones sobre literaturas, lecturas, escrituras y relatos con niñas y niños de 3 a 5 años, 2 de octubre, Compensar.
dc.identifier.citationMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación. No. 08. Recuperado el 10 de enero de 2015 de http://cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/viewFile/64/53http://cide.edu.co/ojs/ind ex.php/silogismo/article/viewFile/64/53
dc.identifier.citationNieto Camero, L. (2011). Didáctica de la Lectura y la Escritura en el Primer Ciclo Escolar. Bogotá: Autores editores.com
dc.identifier.citationPérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá, ICFES. Recuperado el 14 de julio de http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/M_Perez_Leer_y_escribir_escuela.pdf
dc.identifier.citationPérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2012). Referentes para la Didáctica del lenguaje en el Primer Ciclo. Bogotá, D.C: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.identifier.citationPlan Nacional de Lectura y Escritura.(2011) Recuperado el 19 de marzo de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
dc.identifier.citationProyectos y trabajos escolares. (2013). Características de las fases evolutivas en la adquisición del proceso de a lectoescritura según la teoría constructivista. Recuperado el 06 de enero de 2016. http://proyectosytrabajosescolares.com/archivos/1007
dc.identifier.citationReyes, Y. (1999). Nidos para la lectura. Conferencia dictada en el seminario internacional Animación a la lectura y literatura infantil y juvenil. Patrocinado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y la colaboración de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional, Colsubsidio y la Cooperativa Editorial Magisterio
dc.identifier.citationReyes, Y. (2003).Lectura en la primera infancia. Cuando leer es mucho más que hacer tareas. Fundalectura. Asociación Colombiana de Industrias Gráficas. Andigraf
dc.identifier.citationReyes, Y. (2005). La lectura en la Primera Infancia. Bogotá, CERLAC. Recuperado el 22 de marzo de 2015 de http://www.oei.es/inicial/articulos/lectura_primera_infancia.pdf
dc.identifier.citationRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I., …Escámez S. (2010- 2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. 3ra. Edición. Recuperado el 4 de junio de 2015 de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/Inv_accion_trabajo.pdf.
dc.identifier.citationSampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. Recuperada el 14 de junio de http://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sam pieri
dc.identifier.citationSolano, C. (2011). Necesidades psicolingüísticas y sociales de ingreso al primer grado con respecto a la lectura y escritura (tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationTaylor & Bogdan (1986). Metodología de la investigación. Recuperado en marzo de https://www.ocwus.us.es/didactica-y.../investigacion-en.../investigacion.../rosalia.pdf
dc.identifier.citationVillalón, M. (2008). Alfabetización inicial. Claves de acceso a la lectura y escritura desde los primeros meses de vida. Recuperado el 9 de abril de 2015 de http://galeon.com/ligrosdetec/parte1.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22562
dc.description126 Páginas incluye ilustraciones y diagramas.
dc.description.abstractLa lectura y la escritura son procesos que preocupan permanentemente a los docentes en el ámbito pedagógico y en particular a los de educación inicial; en primer lugar porque en Colombia enseñar a leer y a escribir ha sido cuestionado para este ciclo por los docentes, y en segundo, porque en general se evidencia que los niños, niñas y jóvenes tienen dificultades para leer y escribir en todos los ciclos de la educación. Por ello, este trabajo muestra los resultados de un proceso de investigación cualitativa que tiene por objeto caracterizar las prácticas de escritura de un grupo de 21 niñas y niños del grado transición, del colegio I.E.D. Atenas jornada tarde; e indagar sobre las prácticas de lectura y escritura que tienen sus familias, para diseñar e implementar una secuencia didáctica que responda a las características y necesidades de las niñas y los niños y que contemple las actividades rectoras de educación inicial, para fortalecer la escritura y desde allí generar cambios que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, pero sobre todo que transformen la calidad de vida de las niñas y los niños del país.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectPlanificación educativa -- Colombia
dc.subjectNiños -- Facilidad de lectura
dc.subjectEscritura
dc.titleEscribir en educación inicial: Una realidad a partir de la lectura y las actividades rectoras de la educación inicial.es_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261691
dc.identifier.localTE08083
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem