El lugar de la fotografía en la construcción de la obra de Aby Warburg: una perspectiva cultural para la comprensión de la creación de imágenes
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URI: http://hdl.handle.net/10818/22497Visitar enlace: http://palabraclave.unisabana. ...
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ISSN: 0122-8285
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2015Resumo
Resumen
Este estudio busca discutir las relaciones planteadas entre la producción fotográfica y la construcción de la teoría warburguiana de posvida de las imágenes (Nachleben der Antike) por medio de su atlas Mnemosyne. Para tanto, utiliza la investigación bibliográfica de autores que contribuirán a la elucidación de ese hecho, como Michaud (2013), Didi-Huberman (2013) y Kossoy (1989). Dado el hecho de la creación de paneles fotográficos para la aproximación de las relaciones temporales, Warburg reafirma la importancia de la fotografía como un objeto cultural e histórico. Para él, el atlas enfoca en la capacidad de comparación de imágenes en la historia del arte precisamente porque utiliza un panel móvil y práctico para establecer una base antropológica. Se concluye, por tanto, que Warburg usó y se amparó en el potencial de la imagen fotográfica para plantear una nueva mirada que rompiera con la perspectiva estática por medio de la imagen en movimiento y del arte. Abstract
This study aims to discuss the relations raised between the photographic production and construction of the warburgian theory post-life images (Nachleben der Antike) through his atlas Mnemosyne. For that, uses the bibliographical research of authors who contribute to the elucidation of that fact, as Michaud (2013), Didi-Hub erman (2013) and Kossoy (1989). Given the fact that the creation ofphotographic panels for the approximation of the temporal relationships, Warburg reaffirms the importance of photography as a cultural and historical object. For him, the atlas focuses on the comparability ofimages in art history precisely because it uses a mobile and practical panel to establish an anthropological base. We conclude, therefore, that Warburg used and upheld in the potential of the photographic image to bring a new look that would break with the static perspective through the moving image and art. Resumo
Este artigo busca discutir as relações propostas entre a produção fotográfica e a construção da teoria warburguiana de pós-vida das imagens (Nachleben der Antike) por meio de seu Atlas Mnemosyne. Para tanto, utiliza-se de pesquisa bibliográfica de autores que contribuirão para a elucidação desse fato como Michaud (2013), Didi-Huberman (2013) e Kossoy (1989). Diante da constatação da criação de painéis fotográficos para a aproximação das relações temporais, Warburg reafirma a importância da fotografia enquanto objeto cultural e histórico. Para ele, o Atlas concentra a capacidade de comparação imagética na história da arte justamente por utilizar-se de um painel móvel e prático para estabelecer uma base antropológica. Concluise, portanto, que Warburg empregou e amparou-se no potencial da imagem fotográfica para propor um novo olhar que rompesse com a perspectiva estática por meio da imagem em movimento e da arte.
Ubicación
Vol. 18 No. 3 - Septiembre 2015, p. 650-675
DOI: 10.5294/pacla.2015.18.3.2