Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia pedagógica basada en diseño para el desarrollo del pensamiento lateral en tecnología, en ciclo dos de primaria en la IED OEA
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | |
dc.contributor.author | Joya Murillo, Sara Regina | |
dc.date.accessioned | 2016-02-13T21:48:40Z | |
dc.date.available | 2015 | |
dc.date.available | 2016-02-13T21:48:40Z | |
dc.date.created | 2016-02-13 | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Design-Based Research Collective. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, Vol. 32, No. 1, 5-8. | |
dc.identifier.citation | Barca, A., Almeida, L., Porto, A., Peralbo, M., & Brenlla, J. (2012). Motivación escolar y rendimiento: impacto de metas académicas, de estrategias de aprendizaje y autoeficacia. Anales de Psicología, 848- 859. | |
dc.identifier.citation | Batista Rodríguez, A. (2009). El pensamiento diferenciado en Estructuras Ideográficas: El dibujo de formas simbólicas como medio para elaborar objetos complejos. Congreso Puertorriqueño de investigación en educación. San Juan: Universidad de Puerto Rico. | |
dc.identifier.citation | Belmonte, V. (Julio de 2013). Inteligencia Emocional y Creatividad: Factores Predictores del rendimiento académico. Tesis Doctoral. Murcia, España | |
dc.identifier.citation | Bordignon, N. A. (2005). El pensamiento psicosocial de Eric Erikson. El Diagrama Epigenético del Adulto. Revista Lasallista de Investigación, 50- 63. | |
dc.identifier.citation | Buch, T. (2003). CTS Desde la Perspectiva de la Educación Tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación , 147- 163. | |
dc.identifier.citation | Buskist, W., & Saville, B. (Marzo de 2001). Construyendo rapport: Creando contextos emocionales positivos para promover la enseñanza y el aprendizaje. Recuperado el 01 de 07 de 2015, de APS association psychological science: http://www.psychologicalscience.org/teaching/tips/tips_0301.cfm | |
dc.identifier.citation | Cajas, F. (2001). Alfabetización Científica y Tecnológica: La Transposición Didáctica del Conocimiento Tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 243-254. | |
dc.identifier.citation | Calle, Remolina, & Veläsquez. (2011). Incidencia de la Inteligencia Emocional en el Proceso de Aprendizaje. Publicaciones Científicas en Ciencias Biomédicas, 94-106. | |
dc.identifier.citation | Camargo Uribe, Á., & Hederich Martínez, C. (2010). Jerome Bruner: Dos teorias Cognitivas, Dos Formas de Signifar, Dos enfoques para la Enseñanza de la Ciencia. Psicogente, 329-346 | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, E. (2013). Valoración de los atributos del Pensamiento Tecnológico en una muestra de estudiantes del área de Tecnología e Informática. Informador Tecnológico (Colombia) Volumen 77 No2, 125-135. | |
dc.identifier.citation | Cohen Imach, S. (2012). El niño y el dibujo. Tucumán Argentina: Universidad Nacional de Tucumán. | |
dc.identifier.citation | Covarrubias Apablaza, C. G., & Mendoza Lira, M. (2013). La Teoría de Autoeficacia y el Desempeño Docente: El caso de Chile. Hemispheric & polar studies journal, 107-123. | |
dc.identifier.citation | Csikszentmihalyi, M. (1996). Creatividad, El fluir y la psiclogía del desacubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós S.A. | |
dc.identifier.citation | De Bono, E. (1986). El pensamiento Lateral. Barcelona : Paidós S.A. | |
dc.identifier.citation | De Bono, E. (1986). El Pensamiento Lateral, Manual de creatividad. Buenos Aires: Paidos Plural. | |
dc.identifier.citation | De Bono, E. (1994). El Pensamiento Creativo. Barcelona: Paidós. | |
dc.identifier.citation | De Bono, E. (1999). El Pensamiento creativo. El poder del pensamiento Lateral para la creación de nuevas ideas. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | De Pedro, P. (2011). Programación Didáctica de la Asignatura de Tecnología. Valencia: Universidad Cardenal Herrera. | |
dc.identifier.citation | Di Gregori, M. C. (2013). Creatividad y teoría de la acción. Hans Joas, recuperando a John Dewey. La Plata: Universidad Nacional De La Plata | |
dc.identifier.citation | Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y Aportaciones. Revista UNAM Volumen 5 No1, 2-17 a 17-17. | |
dc.identifier.citation | Fernández, P., & Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emocionesdesde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 63-93 | |
dc.identifier.citation | Fourez, G. (1997). Alfavetización científica y tecnológica. Madrid: Ediciones Colihue | |
dc.identifier.citation | Fundación Omar Dengo. (2006). Robótica: Espacio creativo para el desarrollo de habilidades en diseño, para niños, niñas y jóvenes en América Latina. Santa Ana de Coro: FRIDA. | |
dc.identifier.citation | Gallardo Vásquez, P. (2006/2007). El desarrollo Emocional en la Escuela primaria (6 a 12 años). Cuestiones Pedagógicas, 143-159 | |
dc.identifier.citation | Gardner, H. (2005). Las Cinco Mentes del Futuro. Barcelona: Paidós | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. | |
dc.identifier.citation | Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Kairós, S.A. | |
dc.identifier.citation | Gómez, L., & Santiago, Á. (2013). Consideraciones en torno a la Tecnología y su Didáctica. TED No33, 123-145. | |
dc.identifier.citation | Goodnow, J. (1983). El Dibujo Infantil . Madrid: Ediciones Morata, S.A. | |
dc.identifier.citation | Gravemeijer, K., & Cobb, P. (2006). Design research from a learning design perspective. . Educational Design Research, 45- 85. | |
dc.identifier.citation | Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. España: FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi. | |
dc.identifier.citation | Guilford, J. (1986). La Naturaleza de la Inteligencia Humana. Barcelona: Paidos. | |
dc.identifier.citation | Guillén, D., & SantaMaria, O. (2006). La enseñanza de la tecnología en la educación básica. I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+I. México : OEI | |
dc.identifier.citation | Klimenko, O., & Alvarez, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y educadores, 11-28. | |
dc.identifier.citation | Layton, D. (1989). Innovación en la Educación en Ciencia y Tecnología. America Latina y el Caribe: UNESCO. | |
dc.identifier.citation | Limón Luque, M. (2004). En homenaje a las contribuciones de Paul R. Pintrich a la investigación sobre Psicología y educación. . Revista Electrónica de investigación psicieducativa, 159-162. | |
dc.identifier.citation | López Martínez, O., & Navarro Lozano, J. (2010). Influencia de una Metodología Creativa en el Aula de Primaria. European Journal of Education and Psychology, 89-102. | |
dc.identifier.citation | Martí, E. (2003). Representar el Mundo Externamente. La Adquisición Infantil de los Sistemas Externos de Representación. Madrid: Visor. | |
dc.identifier.citation | Martin Bravo, C. (1994). Teorias del Desarrollo Cognitivo y su aplicación educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado., 231-246 | |
dc.identifier.citation | Martins, C., & Dal Sasso, G. (17 de Jan-Mar de 2008). scielo.br. Recuperado el 29 de Junio de 2005, de http://www.scielo.br/pdf/tce/v17n1/es_01.pdf | |
dc.identifier.citation | Mateos, M. (2001). Metacognición y Educación. Buenos Aires: Aique. | |
dc.identifier.citation | MECT, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. (2007). Tecnología . Buenos Aires: Concejo Federal de Educación. | |
dc.identifier.citation | Mejía, M. R. (2004 ). Un Acercamiento Pedagógico al uso de la Tecnología en Educación. Reflexiones pedagógicas No24, 39- 49. | |
dc.identifier.citation | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Ser Competente en Tecnología, una Necesidad para el Desarrollo. Bogotá, D.C.: Imprenta Nacional | |
dc.identifier.citation | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan decenal 2006-2016. Bogotá: MEN. | |
dc.identifier.citation | MEP, M. d. (2013). Rutas de Aprendizaje. Lima: Ministerio de Educación. | |
dc.identifier.citation | Mitjáns, A. (2013). Creative Learning: Challenges for Pedagogical Practice. CS, 311-341. | |
dc.identifier.citation | Morin, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación Del Futuro. Medellin, Colombia: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Mounoud, P. (2001). El Desarrollo Cognitivo de niño desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones Actuales. Contextos Educativos, 53- 77 | |
dc.identifier.citation | Naranjo Pereira, M. L. (2009). Motivación: Perspectivas Teóricas y algunas Consideraciones de su Importancia en el Ámbito Educativo. Revista Educación, 153- 170. | |
dc.identifier.citation | OEI Organizacion de los Estados Iberoamericanos. (2001). Ciencia Tecnología y Sociedad: Una Aproximación Conceptual. Madrid: FotoJAE, S. A | |
dc.identifier.citation | OREALC/UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Prelac. | |
dc.identifier.citation | Parga, M. (2007). Pensamiento de orden superior en diseño: Aportes del enfoque cognitivo a los procesos de formación de competencias para diseñar. Encuentro Latinoamericano de Diseño (págs. 1-10 a 10-10). Buenos Aires: Universidad de palermo | |
dc.identifier.citation | Peralbo, M., Sanchez, J., & Simón, M. (1986). Motivación y aprendizaje escolar: una aproximación desde la teoria de la autoeficacia. Infancia y Aprendizaje, 37-45. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (1989). Conocimineto como Diseño. Bogotá, Colombia: Publicaciones Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Perkins, D. (2009). El aprendizaje Pleno. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.identifier.citation | Rinaudo, M. C., & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. RED. Revista de Educación a Distancia, Murcia España, 1-29 | |
dc.identifier.citation | Romo Santos, M. (1987). Treinta y Cinco Años del Pensamiento Divergente, Teoria de la Creatividad de Guilford. Estudios de Psicilogía, 175-192. | |
dc.identifier.citation | Tesouro, M. (2005). La metacognición en la escuela: la importancia de enseñar a pensar. Educar, 135- 144. | |
dc.identifier.citation | Ugatetxea, J. (2002). La metacognición, el desarrollo de la autoeficacia y la motivación escolar. Revista de Psicodidáctica. | |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago: SDL impresores. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/22082 | |
dc.description | 122 Páginas incluye diagramas. | |
dc.description.abstract | La investigación planteada da cuenta del uso de la estrategia didáctica D&C (diseño y creatividad) basada en principios de diseño, factores motivacionales y de autoeficacia, implementada dentro del área de tecnología con estudiantes de ciclo dos de básica primaria en un colegio oficial de la ciudad de Bogotá, para potencializar el desarrollo del pensamiento lateral o creativo. La metodología de investigación usada es la DBR Investigación Basada en Diseño, de tipo cualitativa con alcance descriptivo. Para cumplir a cabalidad con la meta propuesta, se plantean cuatro momentos dentro de la investigación, la preparación del diseño, la implementación, el análisis retrospectivo que permite ajustar y mejorar el diseño desarrollado y el análisis de cierre que da cuenta de resultados finales. La implementación de D&C permite el fortalecimiento del pensamiento lateral, divergente o creativo por medio de la relación entre factores de diseño y de inteligencia emocional, demostrando ser una herramienta pedagógica viable y eficaz en esta población. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pensamiento creativo | |
dc.subject | Planificación educativa -- Colombia | |
dc.subject | Administración escolar | |
dc.title | Una estrategia pedagógica basada en diseño para el desarrollo del pensamiento lateral en tecnología, en ciclo dos de primaria en la IED OEA | es_CO |
dc.type | masterTesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 261633 | |
dc.identifier.local | TE08051 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]