Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolina
dc.contributor.authorCalderón Ruíz, Sandra Milena
dc.contributor.authorPulido Gordillo, Maribel
dc.date.accessioned2016-02-13T20:24:34Z
dc.date.available2015
dc.date.available2016-02-13T20:24:34Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAdam et al. Citado por Sanz, L. (2012). Emociones en el aula. Propuesta didáctica para Educación Infantil. Universidad de Valladolid.
dc.identifier.citationAgencia Presidencial para la acción social y la cooperación internacional, “Tendencias del desplazamiento durante 2006-2007, Colombia. Disponible desde: http://www.accionsocial.gov.co/documentos/ Tendencias.pdf
dc.identifier.citationAlcaldía mayor de Bogotá, Diagnóstico local con participación social 2009-2010, Colombia disponible en: http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/0 1-USAQUEN.pdf.
dc.identifier.citationAlcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación (Sf), Desarrollo Socio Afectivo, Reorganización Curricular por ciclos, herramienta pedagógica para padres y maestros. Colombia.
dc.identifier.citationAlcaldía mayor de Bogotá, Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral “Orientaciones para el área de Educación artística”. Bogotá. Colombia
dc.identifier.citationAldeguer, S. (2014). Programa Dum-Dum: 12 sesiones para mejorar la competencia intercultural mediante la percusión.
dc.identifier.citationÁlvarez, C. (2007), La investigación acción participativa como instrumento para la resolución de problemas sociales. Venezuela
dc.identifier.citationArón, A & Milicic, N. (1999) “Clima social escolar y desarrollo personal: Un programa de mejoramiento. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile
dc.identifier.citationArón, A & Pesce, C. (2003). Violencia en la Escuela. La percepción de los Directores. Revista Revista Psykhé, 12(1), 177-194. Chile.
dc.identifier.citationArón, A. M., & Milicic, N. (1999). Climas sociales tóxicos y climas sociales nutritivos para el desarrollo personal en el contexto escolar. Revista Psykhé, 2(9), 117-123. Santiago de Chile.
dc.identifier.citationAscorra, P. et Graff, C. (2003). La escuela como contexto de contención social y afectiva. Revista enfoques educacionales, 5(1), 117-135. Chile
dc.identifier.citationAsociación Española contra el cáncer. (2013). Las emociones comprenderlas para vivir. Disponible en http://sauce.pntic.mec.es/falcon/emociones.pdf
dc.identifier.citationBáez, M; Ontiveros, C; Castilla, M. (2007) El diseño metodológico: la importancia de ordenar y sistematizar los datos. I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa, Secretaría de Investigación - Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, mayo. www.feeye.uncu.edu.ar/.
dc.identifier.citationBerger, C, & Lisboa, C. (2009). Violencia escolar: estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria
dc.identifier.citationBernal & Calvo. Citados por De Moya, M; Hernández, J, Hernández, J; Cachinero, Z & Bravo, R. (2010). Estilos de aprendizaje e Inteligencia Emocional. Una nueva perspectiva en la docencia universitaria desde la Didáctica de la Expresión Musical.
dc.identifier.citationBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, Nº 1, p 7-43.
dc.identifier.citationBonilla & Rodríguez. Más allá de los métodos, la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997
dc.identifier.citationCámara de Comercio de Bogotá, (2009). Programa para la gestión del conflicto escolar HERMES. Colombia.
dc.identifier.citationCamara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto. [Consultado mayo 2015]. Disponible en: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/musiker/14/14101119.pdf
dc.identifier.citationCampbell 1998. Citado por Camara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto.
dc.identifier.citationCastro, E & SEHK, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma. Colombia.
dc.identifier.citationChaux, Bustamante, Castellanos, (et al). Aulas en Paz, Estrategias Pedagógicas, Vol.1, No 2, Colombia, 2008.
dc.identifier.citationChaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: lecciones para Colombia. Revista de estudios sociales, (21), 11-25. Colombia.
dc.identifier.citationChaux, E., & Ruiz, A. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación-ASCOFADE/Ministerio de Educación Nacional. [Links].
dc.identifier.citationChaux, E., Nieto, A., & Ramos, C. (2007). Aulas en Paz: Resultados preliminares de un programa multicomponente. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(1)
dc.identifier.citationChaux, E; Lleras, J & Velásquez, A. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Colombia
dc.identifier.citationClift & Hancox (2001) citados por Pérez Aldeguer, S. 2014. El canto coral: una mirada interdisciplinar desde la educación musical. Universidad de Zaragoza. España.
dc.identifier.citationConstitución política de Colombia (1991). Bogotá, Colombia.
dc.identifier.citationConvivencia Productiva & Save the childrens. (2014). Presentación general del programa RESPIRA. Bogotá. Colombia. [Consultado Noviembre 2015] Disponible en: http://convivenciaproductiva.org/respira/pdf/Presentacion_General.pdf
dc.identifier.citationCornejo, R., & Redondo, J. M. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, 9(15), 11-52. Chile
dc.identifier.citationCoulais. (2004). Película The Choristes. Francia.
dc.identifier.citationCovey & Lugarini. Citados por Funes, S. (2000). Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos. España.
dc.identifier.citationCox, C., Jaramillo, R., & Reimers, F. (2005). Educar para la ciudadanía y la democracia en las Américas: Una agenda para la acción. Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento de Desarrollo Sostenible División de Estado, Gobernabilidad y Sociedad Civil Unidad de Educación. Trinidad y Tobago.
dc.identifier.citationCuellar, J. & Sol, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Min de educación nacional, 33, 71. Colombia
dc.identifier.citationDaza & Vega en Chaux et al (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Colombia.
dc.identifier.citationDe la Rosa, J, M. (sf). Cuento la niña que le gustaba el colegio. Disponible en: http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2012/02/La-ni%C3%B1a-que-le-gustabael-colegio.pdf
dc.identifier.citationDe Moya, M; Hernández, J, Hernández, J; Cachinero, Z & Bravo, R. (2010). Estilos de aprendizaje e Inteligencia Emocional. Una nueva perspectiva en la docencia universitaria desde la Didáctica de la Expresión Musical. Cidd: II Congrés international de didactiques.
dc.identifier.citationDe Zubiría, J. (2008). La violencia en los colegios de Bogotá”: Instituto Alberto Merani. Disponible desde: http://www. institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009//La_violencia_en_los_colegios/_de_ Bogot% C3% A1. pdf. Colombia.
dc.identifier.citationEchavarria 2011. Citado por Ramírez, Y & Briceño, J. (2013). La orientación social y la educación emocional a través de la música coral: una práctica educativa para la formación en ciudadanía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19), 87-102. Venezuela
dc.identifier.citationEl programa de Prevención de Montreal: Lecciones para Colombia (2005). Revista de estudios sociales No 21. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de los Andes. Colombia. Disponible http://res.uniandes.edu.co/view.php/455/view.php [consultado: junio 2015]
dc.identifier.citationElorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto colectivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. Revista electrónica de LEEME, (28), 37-77. España.
dc.identifier.citationEstándares Básicos de Competencias Ciudadanas: “Formar para la Ciudadanía”, Ministerio de Educación Nacional, Colombia, Serie guías No. 6, 2004.
dc.identifier.citationFiscalía General de la Nación, Seccional Bogotá . Programa Futuro Colombia. (s.f). Disponiblehttp://sedlocal.sedbogota.edu.co/index.php?option=com_content&view=article &id=2977:rumbos-y-acciones-para-el-manejo-del-conflicto-y-el-delito-en-laescuela&catid=27:morral-de-noticias&Itemid=112. [Consulta: 2014, abril 20]
dc.identifier.citationFlores, J., Gómez, G., & Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.identifier.citationGackle, L, & Fung, C. V. (2009). Bringing the East to the West: A Case Study in Teaching Chinese Choral Music to a Youth Choir in the United States. Bulletin of the council for Research in Music Education, 65-78.
dc.identifier.citationGardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica.
dc.identifier.citationGiner. Citado por Sánchez, F. (2009). Análisis del clima de aula en educación física. Un estudio de casos. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Málaga Facultad de Ciencias de la Educación. España.
dc.identifier.citationGordon. Citado por Chaux et al (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Colombia.
dc.identifier.citationGoubert, Zapata, Arenas & Niño (2009). Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C. Colombia.
dc.identifier.citationGrupo L.A.C.E. (2013). Los estudios de caso. Barcelona: Universidad de Barcelona. España. Depósito digital. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/33367.
dc.identifier.citationGuerra, C., Vargas, J., Castro, L., Plaza, H., & Barrera, P. (2012). Percepción del clima escolar en estudiantes de enseñanza media de Valparaíso de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 103-115. Chile
dc.identifier.citationHarris 1987. Citado por Elorriaga, A. (2011). Una propuesta de práctica de canto colectivo en la adolescencia: Un estudio de intervención en un IES. España
dc.identifier.citationHernández, F; Hernández, J. & Gil, S. (2004). El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos (No. 162). Ministerio de Educación. Chile.
dc.identifier.citationHernández, M, Cantin , S, Lopez, N, & Rodriguez, M. (2014). Estudio de encuestas. [Consultado en junio 2015]. Disponible en: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso _10/ENCUESTA_Trabajo.pdf
dc.identifier.citationHernández. R., Fernández. C, & Baptista. P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª. Edición. McGraw-Hill. México
dc.identifier.citationHoward. Citado por Yelon, S, & Weinstein, G. (1988). La psicología en el aula. Trillas. México.
dc.identifier.citationIbarrola, B. (2008). Ponencia La educación de la Inteligencia Emocional. [Consultado junio 2015]. España. Disponible en http://www.fundaciomaresme.cat/wpcontent/uploads/2014/07/21a-PON%C3%88NCIA-2.pdf.
dc.identifier.citationJaramillo, L. (Sf). Planta Física a nivel interno y externo “Disposición del ambiente en el aula” Universidad del norte. Instituto de estudios superiores. [Consultado Noviembre 2015] Disponible en: http://ylangylang.uninorte.edu.co:8080/drupal%20/files/DisposicionAmbienteAula.pdf.
dc.identifier.citationKreidler & Lieber. Citados por Chaux, E. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la democracia, 1(2). Colombia
dc.identifier.citationLacárcel 1992. Citado por Camara, A (2005). Actitudes de los niños y las niñas hacia el canto.
dc.identifier.citationLeal, F. (2009). Las competencias comunicativas: de la puesta en escena a la puesta en esencia. Colombia. Disponible en: http://www.slideshare.net/FelipeLealBravo/competenciascomunicativas-en-mil-palabras-2051652
dc.identifier.citationLey 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia. In Congreso de la república de Colombia.[Consultado el 19 de mayo del 2011] Disponible en:< http://www. secretariasenado. gov. co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006. html.
dc.identifier.citationLey1620. (2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia escolar. Colombia.
dc.identifier.citationLópez, M. (2011). La Educación para la ciudadanía y derechos humanos: “una asignatura orientada a favorecer la convivencia" Tesis doctoral, Educación y Democracia, Universidad de Barcelona. España
dc.identifier.citationMacLellan, C. (2011). Differences in Myers-Briggs personality types among high school band, orchestra, and choir members. Journal of research in music education, 59(1), 85-100.
dc.identifier.citationManuales de Convivencia. Colegio Débora Arango Pérez. Colegio IED Usaquén. Documentos Orientadores.
dc.identifier.citationMarchena (2005), citado por Sánchez, J (2009). Análisis del clima de Aula en Educación Física. Un estudio de Casos. Tesis Doctoral. Málaga.
dc.identifier.citationMartínez (1996), citado por Sánchez, J (2009). Análisis del clima de Aula en Educación Física. Un estudio de Casos. Tesis Doctoral. Málaga.
dc.identifier.citationMartínez. M. 1996. El clima de la clase. Barcelona: Wolters Kluwer
dc.identifier.citationMena, I., & Valdés, A. M. (2008). Clima Social Escolar, Documento Valoras UC. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.identifier.citationMinisterio de Cultura, 2014. Entrevista a Alejandro Zuleta, director del Coro Juvenil e Infantil de Colombia 2014, disponible: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Tengo-la-paz-entre-elcoraz%C3%B3n-Alejandro-Zuleta.aspx [Consultado noviembre 25]
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional (2000). Serie Lineamientos Curriculares. Educación Artística. Bogotá.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, (2005). Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de Unesco.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2004). GUÍA No 6, Estándares básicos de Competencias ciudadanas, lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia.
dc.identifier.citationMockus, A. (2003), Cumplir para convivir: factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos. Universidad Nacional, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Colombia
dc.identifier.citationNeurociencia, 2013. El corazón de las personas que cantan en un coro, late al unísono y sus emociones se sintonizan. Disponible en: http://www.abc.es/ciencia/20130709/abcicorazon-coralistas-late-unisono-201307081817.html. [Consultado en febrero 2015]
dc.identifier.citationOficial, D. (1994). Ley 115:“Ley general de educación”. In Congreso de la República de Colombia, Santa fe de Bogotá DC
dc.identifier.citationOrellana, E, & Segovia, L. (2014). Evaluación del clima social escolar mediante semilleros de convivencia de los octavo de educación general básica. Ecuador
dc.identifier.citationParrales, S. (2012). Desarrollo de competencias ciudadanas para aprender a convivir en paz desde el grado primero A y B jornada tarde en el instituto técnico Industrial, Universidad del Amazonas, Florencia - Caquetá.
dc.identifier.citationPérez, A, Ramos, G., & López, E. (2009). Diseño y análisis de una escala para la valoración de la variable clima social aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Revista de Educación, 350, 221-252. Chile
dc.identifier.citationPérez-Aldeguer, S. (2014). El canto coral: una mirada interdisciplinar desde la educación musical. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 389-404. España
dc.identifier.citationProyecto Zero (citado por Waisburg, G. Erdmenger, E. (2006). (reimp. 2014). El poder de la Música en el Aprendizaje. México.
dc.identifier.citationRamírez, Y & Briceño, J. (2013). La orientación social y la educación emocional a través de la música coral: una práctica educativa para la formación en ciudadanía. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (19), 87-102. Venezuela
dc.identifier.citationRamos Petri. (2010). Seminario 1 “Inteligencia emocional”, Unidad Didáctica “Sentir y Pensar” Disponible en https://pre12.files.wordpress.com/2010/03/programa-de-inteligenciaemocional_petry.pdf. [Consultado en mayo 2015]
dc.identifier.citationRamos, C, Nieto, A. & Chaux, E. (2007). Aulas en Paz. Colombia
dc.identifier.citationRessia, G. (2008). 100 ideas para mejorar la convivencia, buscando reflexionar acerca de los compromisos adquiridos al interior del aula y los beneficios a nivel individual y grupal que se logran al cumplirlos. Argentina.
dc.identifier.citationRodríguez, Gil & García (1996), citados por Báez, Ontiveros & Castilla, El Diseño Metodológico: La importancia de ordenar y sistematizar los datos.
dc.identifier.citationRodríguez, J & Fernández, M. (2015). Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de Educación Secundaria= Design and validation of a climate measurement instrument in Secondary Schools. Chile.
dc.identifier.citationRodríguez, N. (2004). El Clima Escolar en Investigación y Educación – Revista Digital, VII, 3. Disponible en: https://wikiunav.wikispaces.com/file/view/clima.pdf
dc.identifier.citationRodríguez-Quiles y García. (2004). Competencias del Profesor y Experiencias previas del alumno. Puntos de Encuentro para el Cambio en el Aula. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 13. Disponible en: http://musica.rediris.es. España.
dc.identifier.citationSaarni et al 2006. Citado por Chaux, Educación, Convivencia y Agresión Escolar. Universidad de los Andes. Colombia. 2012
dc.identifier.citationabin-Bladen & Major 2013. Citado por Hernández. R., Fernández. C, & Baptista. P. (2014). Metodología de la investigación. 6ª. Edición. McGraw-Hill. México.
dc.identifier.citationSánchez, F. (2009). Análisis del clima de aula en educación física. Un estudio de casos. Trabajo de Tesis Doctoral. Universidad de Málaga Facultad de Ciencias de la Educación. URL: http://riuma. uma. es/xmlui/bitstream/handle/10630/2546/17677907. pdf. España.
dc.identifier.citationSánchez, T. (2009). El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta.
dc.identifier.citationSanz, L. (2012). Emociones en el aula. Propuesta didáctica para Educación Infantil. Universidad de Valladolid.
dc.identifier.citationSecretaría de Educación Distrital, Plan de desarrollo 2012-2014. Bogotá Humana. Colombia.
dc.identifier.citationSilva, A & Torres, C. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE. Colombia.
dc.identifier.citationSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationSpielberger et al., 1983; 1985. Citado por Carrasco, M. González, M. (2006) Aspectos conceptuales de la agresión: Definición y modelos explicativos. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. [Consultado en mayo 2015]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/478/417
dc.identifier.citationVega, N. (2009). Música que transforma vidas: Formulación del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2010-2016 para la Fundación Nacional Batuta. Colombia.
dc.identifier.citationVickhoft, B. (2013) ABC.es. El corazón de las personas que cantan en un coro late al unísono y sus emociones se sintonizan. Disponible desde http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2013.00334/abstract
dc.identifier.citationVielma, E, & Salas, M. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky. Piaget, Bandura y Bruner.[Consultado en mayo de 2015] Disponible en: http://www. Saber. ula. ve/bitstream/123456789/19513/1/articulo5-4-9. pdf.
dc.identifier.citationVivas, M, Gallego, D, & González, B. (2006). Educar las emociones. Dykinson. Madrid.
dc.identifier.citationZambrano, M. (2015). Alcances e inconsistencias del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), diseñado y aplicado por el Ministerio de Educación de Colombia en el año 2015. Colombia.
dc.identifier.citationZapata, G. (2011). Desarrollo musical y contexto sociocultural. Reflexiones desde la educación musical y la psicología de la música sobre el desarrollo socio-afectivo y musical de niños de comunidades vulnerables. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.identifier.citationZuleta, (2006) El Método Kodaly en Colombia
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/22078
dc.description207 páginas incluye ilustraciones y fotografías.
dc.description.abstract​Pensar en una sociedad más justa y democrática, fue el derrotero que nos motivó a direccionar nuestra labor pedagógica, hacia el reconocimiento de nuestros estudiantes no sólo desde sus capacidades cognitivas y físicas, sino también las emocionales y sociales, detectando así, la necesidad de fortalecer las relaciones interpersonales desde el contexto educativo, específicamente el aula de clase. El objetivo de este estudio fue poner en evidencia la importancia del canto coral como estrategia pedagógica innovadora, en el desarrollo de habilidades sociales, en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, Débora Arango Pérez (Bosa) y Usaquén (Usaquén), con el fin de generar vínculos cálidos y de sana convivencia al interior del aula de clase, que necesariamente redundaran en el mejoramiento de las relaciones interpersonales entre docentes y estudiantes y entre pares, siendo esta, una de las problemáticas señaladas en el diagnóstico inicial. La población intervenida la conformaron 35 adolescentes entre los 14 y 19 años de edad del grado décimo y 35 niños entre los 7 y 11 años de edad del grado segundo.​es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogía -- Bogotá (Colombia)
dc.subjectRelaciones maestro-estudiante
dc.subjectEducación secundaria -- Bogotá (Colombia)
dc.subjectCanto coral -- Bogotá (Colombia)
dc.titleEl canto coral como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados décimo y segundo de dos instituciones educativas distritales de Bogotáes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local261631
dc.identifier.localTE07944
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem