Content and language symbiosis in a maieutic, translanguaging pattern: An exploratory practice in Italy
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/21847Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
Visitar enlace: http://laclil.unisabana.edu.co ...
ISSN: 2322-9721
DOI: 10.5294/laclil.2015.8.1.5
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Agolli, RenataFecha
2015Resumen
This paper aims to introduce pre-CLIL through the CLSL (content &
languages [L1/L2] shared learning) model, which operates as a
bridge for a full CLIL immersion. It analyses the characteristics of
this new learning model that springs up from immanent needs of
Italian educational reality by reporting results on the way content
and language develop in a translanguaging pattern. It further
discusses the impact it may have on a national and international
level by observing that the gradual nuances of pre-CLIL tend to
soothe and mainly vivify the learning experience. At the same time
the stakeholders’ voices extend the role of the CLSL model by
giving life to a democratic and diversified learning that can perceive
the alternative CLIL practice in a tripartite mode. CLSL emerges as
a dynamic phase that enhances inter-content and linguistic
competences by rendering language and content learning through
code-switching dialogic and participatory instigating a new interlearning
experience. Este artículo tiene como objetivo introducir pre-AICLE a través del
modelo CLSL (contenido y lenguas [L1/L2] aprendizaje
compartido), que funciona como un puente para una inmersión
AICLE completa. Se analizan las características de este nuevo
modelo de aprendizaje que surge de las necesidades inmanentes de
la realidad educativa italiana informando sobre los resultados en
cuanto a la forma en que el contenido y el lenguaje se desarrollan
en un patrón de translingüismo. Discute a mayor profundidad el
impacto que pueda tener en el ámbito nacional e internacional
mediante la observación en la que los matices graduales del preAICLE
tienden a calmar y vivificar la experiencia de aprendizaje. Al
mismo tiempo, las voces de los actores amplían el papel del modelo
CLSL dando vida a un aprendizaje democrático y diversificado que
puede percibir la práctica alternativa de AICLE en un modo
tripartito. CLSL surge como una fase dinámica que mejora intercontenido
y competencias lingüísticas a través de la interpretación
de aprendizaje de lenguaje y contenido a través de código de
conmutación dialógica y participativa originando una nueva
experiencia de inter-aprendizaje..
Palabras clave
Ubicación
Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning; Vol 8, No 1 (2015); p. 43-54